Aug 22, 2014
Home | Tools| Events| Blogs| Discussions Sign UpLogin

Reglas para vivir

May 7, 2013
By: Jim Dickrell, Dairy Today Editor
 
 

Cuando trabaje con empleados que crecieron en otra cultura, con un idioma diferente que el suyo, nunca de nada por asumido.

Jorge Delgado, gerente de Alltech para el programa de ayuda para las fincas, dice que lo anterior es cierto aun en el caso de que los trabajadores puedan hablar algo de inglés o que usted hable algo de español.

Algunos de los puntos clave de Delgado son:

Idioma. El simple hecho de que un trabajador pueda entender o hablar varias palabras en inglés no significa que el o ella pueda seguir instrucciones técnicas o interpretar correctamente lo que se está platicando en una reunión. Si usted no es bilingüe necesita contar en su equipo de trabajo con una persona que sea fluidamente bilingüe a los fines de actuar como puente entre usted y sus empleados. Delgado dice que si se "capacita bien a los trabajadores latinos el desempeño de los mismos será bueno".

Descripciones bilingües de las tareas a realizar. Delgado dice que "muchas lecherías cuentan con descripciones bilingües de los trabajos pero no las utilizan apropiadamente. Asegúrese de que los trabajadores sepan como leerlas; de lo contrario haga que otra persona se las lea".

Necesita lograr que se cumplan las reglas y los objetivos bien desde el primer momento que alguien comienza a trabajar en su finca. Esto tiene que ser conversado durante el proceso de contratación y luego ser constantemente recordado.

Capacite las cuestiones básicas. Nunca asuma nada. Delgado dice que "la mayoría de los trabajadores latinos nunca han manejado un tractor en su vida, no saben cual es el modo correcto de encendido, cuan rápido deben ir o como leer los comandos y controles".

En consecuencia, un capacitador bilingüe necesita comenzar con las cuestiones básicas, aun cuando un trabajador dice que sabe como manejar una máquina en particular. Delgado dice que "hay que proveer un curso de capacitación adonde se le enseñe al trabajador como manejar la máquina antes de que conduzcan dentro de los establos y comience a provocar algún daño".

Sea justo. Delgado dice que "hay que ser un patrón justo sin transformarse en un amigo confidente". Tener favoritismos genera confusión dentro del equipo de trabajo y hace que no se sepa quien esta realmente a cargo". Sea respetuoso, trate a todos por igual.

Escuche a los trabajadores. Los trabajadores pierden entusiasmo por sus trabajos cuando sienten que los capataces o productores no escuchan sus preocupaciones y necesidades. Provea las herramientas necesarias para que los trabajadores puedan hacer sus trabajos en el tiempo esperado.

Al mismo tiempo, no tolere un mal desempeño, de lo contrario los trabajadores creerán que tal desempeño es aceptable. Delgado dice que aquellos trabajadores que se comportan indebidamente, que son irrespetuosos o amenazantes deben ser echados inmediatamente.

Defina metas claras. A los fines de que los trabajadores se hagan cargo de su desempeño defina claramente como van a ser evaluados en sus tareas. Si, por ejemplo, usted tiene una meta determinada para el recuento de células somáticas, debe empezar explicando la importancia que tienen las mismas y como se logran recuentos bajos.

"En la mayoría de las lecherías que yo visito", dice Delgado, "ninguno de los ordeñadores sabe que significan los recuentos de células somáticas o adonde están ubicados los procedimientos". "Asegúrese de que ellos entiendan el PORQUE están haciendo lo que hacen. Si tiene protocolos, los mismos deben estar en inglés y en español, y deben anexarse fotos de las medicinas, etiquetas y procedimientos correctos"

Arregle los turnos de trabajo. Usted o sus capataces deben arreglar y fijar los turnos de trabajo. Si deja que los trabajadores fijen sus propios horarios o turnos alguno podría tomar ventaja de algún eslabón débil o generar una pérdida de control al momento de medir la eficiencia en la sala de ordeñe y la disciplina.

See Comments

FEATURED IN: Dairy Today - May 2013
RELATED TOPICS: Dairy, Espanol Version

 

MARKETS

CROPSLIVESTOCKFINANCEENERGYMETALS
Market Data provided by Barchart.com
Enter Zip Code below to view live local results:
bayer
 
 
The Home Page of Agriculture
© 2014 Farm Journal, Inc. All Rights Reserved|Web site design and development by AmericanEagle.com|Site Map|Privacy Policy|Terms & Conditions