At Risk For Metritis Conozca los factores de riesgo de la metritis

March 5, 2010 09:51 AM
 


La metritis, una enfermedad reproductiva de común ocurrencia, tiene lugar en el 10% a 30% de los hatos lecheros. Se diagnostica generalmente durante los primeros diez días en lactancia, y esta ligada a otros desafíos que tienen que enfrentar las vacas en transición y las post parto.

El Dr. Carlos Risco de la universidad de Florida dice que varios factores de riesgo pueden alertar a los productores para que estén atentos—y manejar mejor—las vacas con alto riesgo de contraer metritis:
 

  • Retención de placenta- La falla en la expulsión de las membranas fetales dentro de las 12 a 24 horas luego del parto genera una probabilidad de desarrollar metritis que es seis veces mayor que la probabilidad que existe luego de un parto normal.
  • Distocia-La dificultad de parto es la causa principal de la mortalidad de la becerra. Incrementa las chances de que una vaca desarrolle metritis en 2,1 veces comparando con un parto normal.
  • Muertes al nacer- Una becerra que nace muerta o que muere dentro de las primeras 48 horas de nacer incrementa las chances de que la vaca experimente retención de la placenta en 2,6 veces. Una becerra que muere al nacer también incrementa las probabilidades de que la vaca desarrolle metritis en 1,5 veces comparándola con el parto de una becerra viva.
  • Mellizeras- Comparada con una vaca que pare una sola becerra, una vaca que produce mellizos tiene 3,4 veces mas chances de experimentar retención de placenta y 10,5 veces más chances de presentar distocia- creando esto una conexión indirecta con la metritis.

.
De acuerdo con investigaciones efectuadas por el Dr. Michael Overton, de la Universidad de Georgia, se estima que un caso de metritis les cuesta a los productores entre $304 y $354 por perdidas de producción y desempeño.

Entre los hallazgos de Overton podemos citar:
 

  • Los costos por el rechazo de vacas dentro de los primeros 60 días en lactancia se estiman en $71 por caso. Las vacas con metritis tienen un mayor riesgo de ser rechazadas durante los primeros 60 días en leche que es de un 4,2%.
  • Las vacas diagnosticadas con metritis producen en promedio 4,9 libras menos de leche por día durante los primeros 120 días luego del parto. Las perdidas totales de todas las vacas debido a la caída en la producción de leche como consecuencia de metritis son de $77 por caso.
  • La metritis causa una disminución en la fertilidad resultando en un incremento de 18 días abiertos y una disminución de la tasa de preñez a los 21 días de un 3 a 6 %. Los costos asociados con una disminución en el desempeño de la fertilidad y la reproducción debido a metritis se estiman en $98 por caso.
  • Los costos por tratamientos, y el descarte de leche asociado a los mismos, varían entre $58 y $108 dependiendo del antibiótico elegido.


Una lechería de 1.000 vacas con una incidencia típica de 22% esta perdiendo $66.000 por año debido a los costos asociados con metritis.
 

Back to news

Comments

 

Rate this News Article:

Spell Check

No comments have been posted to this News Article

Close