Camas de paja Beds of Straw

October 12, 2008 07:00 PM
 

La lista de posibilidades para las camas de los sitios para las vacas acaba de alargarse. Y si usted puede sortear un par de trabas mentales, las camas con abundante paja podría ser justo lo que tanto sus vacas como el equipo recolector de estiércol necesitan.
 
La combinación 50:50 de paja picada fina y cal de campo, humedecida con agua mezclada con una mezcladora de cemento nos brinda un material gris con un 50% de humedad- no esa pelusa brillante amarillenta que no viene a la mente cuando pensamos en la paja.
 
Además, como bien dice un productor, el agregar agua a la cama es un desafió psicológico. 
 
Empero, con el mantenimiento y cuidado regular, con tamaños apropiados de los sitios y paja abundante de 8” a 10” de profundidad, esta opción, cuando está bien colocada, no tiene nada que envidiarle al costo de la arena y de la viruta de madera para los acolchados o camas. Además, la cama de paja colabora llamativamente para que la vaca se mantenga limpia y con las articulaciones del codo y de la rodilla sanas.
 
Lo que la torna interesante para muchos es lo que no hace: corroer lentamente los tan costosos equipos de manejo del estiércol

Dicho sea de paso, las camas de abundante paja son mas comunes en Alemania. El consultor en nutrición y administración Corwin Holtz, de Dryden, N. Y., aprendió esto de un colega europeo a quien lo conoció durante la Exposición Internacional de Lechería de Madison, WI, en el 2006.
 
Durante enero, luego de aquel encuentro, Ken Gerber fue uno de los tantos productores lecheros que realizó unas fugaces visitas por más de una docena de granjas de Alemania junto a Holtz. Gerber volvió a su tierra deseoso de darle un intento a la cama de paja. Junto a los hermanos Jason y Jeff, los Adison, N.Y. se unieron el último verano en equipo para rehacer un corral con camas con acolchados de 70 vacas en su establo con 210 sitios.

Las patas mejoraron rápidamente y la utilización de los sitios se incremento considerablemente. La producción de leche trepó hasta cerca de 90 libras por vaca por varios meses hasta que las existencias de henolage se terminaron durante mayo. "Tengo el presentimiento de que no habríamos llegado a esos niveles de producción si no hubiera sido por las camas nuevas” dice Jason.
 
Con la transformación de dos corrales más durante el pasado mes de marzo, todas las vacas recién paridas, las de alta producción y las vacas secas son ahora alojadas en estos confortables sitios.
 
"Ellas son puestas en este establo y rápidamente se puede ver como las camas de paja y cal se encargan de limpiarlas”, dice Jason. La propiedad levemente abrasiva de la cal limpia el estiércol de las patas, panzas y ubres, y la humedad pareciera actuar como un acondicionador de la piel.

Sin embargo, no todos los usuarios de camas nuevas están tan entusiasmados. Luke Huysman, socio de Barbland Farms en Fabius, N.Y., manifestó que cambiaron los acolchados por las camas con abundante paja el ultimo invierno.
 
"Durante determinado momentos las vacas no utilizaban los sitios [las camas de paja] de las hileras de afuera del establo en las cuales no había ventiladores”. "Pienso que las camas de paja toman una elevada temperatura” 
 
Lou Anne King de la granja lechera Mapleview en Madrid, N.Y. dice que el cambio de camas de arena por las de abundante paja eliminó el costo de reemplazar el equipo para el manejo del estiércol en un establo adonde alojaban las vacas preñadas de segunda lactancia o mejores. Pero la mezcla de paja, a los fines de que funcione bien, requiere un cuidado consistente.
 
No obstante los Gerbers están todavía atando los últimos cabos para tener en claro el manejo de las camas. Habiendo sacado la plataforma delantera para brindarles mayor comodidad, ocasionalmente ven a las vacas moverse demasiado hacia delante en los sitios cabeza-a-cabeza, ensuciando de este modo con estiércol la paja cercana al borde posterior del sitio. La colocación de rieles para el cuello resuelve este problema mientras que las vacas están de pie.


Back to news

Comments

 

Rate this News Article:

Spell Check

No comments have been posted to this News Article

Close