Jul 11, 2014
Home| Tools| Events| Blogs| Discussions Sign UpLogin

Confort de la sala de ordeñe Milking Center Management

October 13, 2008
 
 
 

El confort en el centro de ordeño es importante porque tiene un impacto en cuan eficiente como también cuan efectivamente se ordeña la leche. Un confort deficiente de la vaca en el centro de ordeñe puede impactar el desempeño de la vaca de una forma mas amplia.

 

Tómese el tiempo para realmente observar como interactúan sus vacas cuando están en este momento y lugar de su ambiente productivo. Puede sorprenderse de lo que encuentre.

La observación sistemática en el momento del proceso del ordeñe a través de los ojos de la vaca muchas veces revela oportunidades que pueden tener impactos significantes.

El tiempo invertido en el corral de espera y en la sala de ordeñe puede ser una pieza significante para entender como administran su tiempo las vacas. Como regla general, minimizar el tiempo que la vaca pasa en este proceso potencialmente incrementa el tiempo disponible para comer, rumiar y echarse.

Desde el sector de la lechería se han publicado reglas básicas respecto a cuanto tiempo debe pasar una vaca en el corral de espera y en la sala de ordeñe basándose en el numero de ordeñes diarios. Encuentro que estas reglas son un buen punto de partida aunque las mismas no representen la última palabra en el tema.

Por ejemplo, cuando el estrés por calor es un tema que nos concierne, el momento que probablemente tenga las mayores chances de estar impactando en forma negativa a las vacas sea cuando están amontonadas dentro del corral de espera. Si las estrategias para el manejo del estrés por calor en dicho corral son pobres, cualquier tiempo que pasen en este lugar seguramente tendrá un gran impacto. Por otro lado, si las estrategias para reducir el estrés calórico son realmente efectivas entonces esto no solo estará minimizando el impacto en el desempeño de la vaca sino que también representa una de los mayores beneficios que obtendrá de los dólares invertidos para disminuir el calor que sufre la vaca.

El cuidado de las pezuñas y el tipo de superficies adonde las vacas estén paradas pueden también tener un impacto significante en el confort de la vaca como así también la manera en que las vacas son llevadas y traídas desde los corrales a la sala de ordeñe y viceversa.

Recuerde: Queremos que la vaca que entre a la sala de ordeñe esté limpia y tranquila.

Las vacas pueden ser entrenadas (tanto para bien o para mal) respecto a cuan tranquilas entran en la sala de ordeñe. El modo en que están configuradas las entradas y las salidas como así también la iluminación puede significar mucho en cuanto a cuan confortables estén las vacas con sus alrededores.

Una vez que la vaca entra a la sala para ser ordeñada, cuan cómoda esté en la misma marca una diferencia. Existe un equilibrio entre restringir el movimiento de una vaca para que pueda ser ordeñada eficientemente y apretujarla dentro de un sitio que no le permitirá pararse normalmente. Factores tales como la superficie del piso o rejillas pueden además contribuir a que las vacas estén molestas en la sala de ordeñe porque no están cómodas.

Probablemente el aspecto mas importante relacionado con el confort de la vaca en la sala de ordeñe sea la interacción de la vaca con al unidad de ordeñe. Un ajuste pobre de la unidad, una inapropiada función de la maquina de ordeñe, tiempos prolongados con las pezoneras colocadas son todos factores que contribuirán a que la vaca no esté confortable en la sala de ordeñe.

Adicionalmente, proveer a los trabajadores un ambiente de trabajo seguro y confortable ciertamente afectará su actitud, y esto potencialmente impactará sobre las vacas con las cuales estén trabajando.


See Comments

FEATURED IN: Dairy Today - October 2008
RELATED TOPICS: Dairy, Espanol Version

 
Log In or Sign Up to comment

COMMENTS

No comments have been posted



Name:

Comments:

Receive the latest news, information and commentary customized for you. Sign up to receive the AgWeb Daily eNewsletter today!.

 
 
Enter Zip Code below to view live local results:
bayer
 
 
The Home Page of Agriculture
© 2014 Farm Journal, Inc. All Rights Reserved|Web site design and development by AmericanEagle.com|Site Map|Privacy Policy|Terms & Conditions