Jul 24, 2014
Home| Tools| Events| Blogs| Discussions Sign UpLogin

Fat Cows Don''t Breed Las vacas gordas no se preñan

February 4, 2010
By: Jim Dickrell, Dairy Today Editor
 
 

Es ya sabido que a la vaca lechera de hoy, que promedia las 20,000 lb. por lactancia, le cuesta mucho más quedar preñada que a su tatara, tatara, tatara abuela.

Una de las principales razones es la mayor producción de leche. Esta mayor producción requiere de un mayor flujo sanguíneo a través del hígado de la vaca, lo cual, dicho en simples términos, hace que las hormonas responsables de que la vaca cicle, estén mas diluidas.

Pero las nuevas estrategias de manejo también influyen, nos dice Ricardo Chebel, veterinario de la Universidad de Davis, California. Por lo tanto se pueden tomar medidas que ayuden a sus vacas a volver a ciclar mas temprano y quedar preñadas mas rápidamente. "Es muy importante trabajar sobre la condición corporal (CC) durante el periodo de seca,” nos dice. Si las vacas llegan gordas a su periodo seco, lo que muy probablemente suceda si tardaron en quedar preñadas, muy probablemente tarden mas tiempo en preñarse en la siguiente lactancia.

Aquellas vacas que tres semanas antes del parto presenten una condición corporal alta, tienen un menor consumo de materia seca durante esas tres semanas, y baja aun mas el día previo al parto, que aquellas vacas con una condición corporal menor a 3.5.

"Al parto, aquellas vacas con una mayor condición corporal de la deseada, comerán un 50% menos alimento comparado con aquellas vacas no tan gordas en las que dicha disminución es del 30%,” acota Chebel.

Por lo tanto, estas vacas gordas, tanto al parto como en su lactancia temprana, están más propensas a tener problemas ya que están comiendo menos y deben, por lo tanto, movilizar más energía de sus reservas corporales.

Estudios de investigación también han demostrado que perder condición corporal durante el periodo seco también trae aparejados sus problemas. Y cuanto mas gordas lleguen las vacas a su periodo seco, mayores son las probabilidades de que pierdan peso durante dicho periodo. De hecho, el 75% de las vacas con una condición corporal mayor o igual a 4.0 perderán condición durante el periodo seco.

Las vacas que pierden condición corporal durante el periodo seco tienen mas probabilidades de padecer de placenta retenida y metritis y que dichas patologías requieran tratamiento. Como resultado, los días de vacía (o días abiertos), se extenderán 10 días para dichas vacas, dice Chebel.

Para prevenir la perdida de condición corporal durante el periodo seco, Chebel recomienda:

 

  • Realice un buen manejo general y del alimento durante la lactancia tardía, así las vacas no llegan gordas a su periodo seco.
  • Considere secarlas antes si ve que están engordando mucho ofreciéndoles una dieta de vaca seca de baja energía.
  • Si las seca antes de tiempo, cámbieles la dieta a una más rica en energía tres semanas antes del parto.
  • En los corrales donde están las vacas secas, trate de evitar la sobrepoblación y evite cambiar a las vacas de corral. Si es posible, no aloje juntas a las vaquillas de primera parición y a las vacas mayores.
  • Asegúrese de que haya suficiente lugar en los comederos, buen acceso al agua y espacio para acostarse o camas cómodas.
  • Luego del parto, ofrézcales el mejor alimento que tenga a mano, formulado en forma consistente, para asegurarse una buena ingesta de alimento.

Cuanto antes las vacas entren en balance energético positivo, más rápidamente van a ciclar y quedar preñadas.

READ MORE
Previous 1 2 Next

See Comments

FEATURED IN: Dairy Today - February

 
Log In or Sign Up to comment

COMMENTS

No comments have been posted



Name:

Comments:

Receive the latest news, information and commentary customized for you. Sign up to receive the AgWeb Daily eNewsletter today!.

 
 
Enter Zip Code below to view live local results:
bayer
 
 
The Home Page of Agriculture
© 2014 Farm Journal, Inc. All Rights Reserved|Web site design and development by AmericanEagle.com|Site Map|Privacy Policy|Terms & Conditions