High-forage rations Raciones con mucho forraje

May 3, 2010 05:53 AM
 


Una estrategia empleada por los administradores de las lecherías del Medio Oeste de los EEUU durante el 2009, cuando estaban altos los precios de los alimentos para el ganado y los precios de la leche presentaron sus registros más bajos fue suministrar más forrajes.
Es importante tomar en cuenta las siguientes preguntas y respuestas cuando se este en transición hacia dietas con alto contenido de forraje.

¿Que es una ración con alto contenido de forraje?

Las dietas con mucho forraje pueden ir desde a un 60% a un 70% de material seca del forraje. La inclusión de subproductos como base de fibra puede también adaptarse a esta definición (tales como pulpa de remolacha, gluten de maíz, pulpa de cítricos, y/o afrechillo de trigo).

¿Cuales son los conceptos claves de las raciones con alto contenido de forraje?

  • La consistencia en la calidad es crítica para mantener una fuente constante de nutrientes para la vaca lechera. Este objetivo podría ser más fácil de lograr con raciones a base de silo de maíz dado que la cosecha ocurre una vez al año con una ventana de cosecha más amplia.
  • Los forrajes en base a pastos leguminosos traen aparejados algunos riesgos que deben ser controlados o tenidos en cuenta. Por ejemplo, el clima (daño por la lluvia), cosechas múltiples que varían en el contenido de nutrientes debido al estrés por calor o humedad, y variaciones en el suelo debido a la mortandad de legumbres en el invierno, suelos livianos o daño provocado por insectos.
  • En los forrajes de alta calidad es importante manejar bien las necesidades de nutrientes del hato (óptimo nivel y forma de la proteína, niveles de almidón, fibra efectiva, y requerimientos de energía). Los requerimientos de nutrientes no cambian con las dietas con alto contenido de forraje.

     
  • La materia seca del silo de maíz puede estar en un rango que va desde un 30% a un 35% de materia seca, mas de un 30% de almidón, menos de un 45% de FDN, mas de un 55% de FDND (digestibilidad), un pH por debajo de 4, niveles de ácido láctico por arriba de un 5% en base a materia seca.
  • El silo de gramíneas-leguminosas puede variar entre un 35% a un 60% de materia seca (dependiendo de la estructura de almacenamiento), mas de un 18% de proteína cruda (mas alta en el caso de las leguminosas), menos de un 45% de FDN (menos de 40% si se trata de leguminosas), mas de un 50% de FDND, un pH por debajo de 4,5 y el ácido láctico por arriba de un 4%.
  • La flexibilidad respecto al tipo de forrajes en la granja permitirá que el nutricionista confeccione las raciones teniendo en cuenta los forrajes que hay en la granja: Silo de maíz para el almidón fermentable en el rumen y altos rindes por hectárea, leguminosas para proteína y fibra funcional, gramíneas para fibra digestible y mayor consumo, granos finos forrajeros como una fuente temprana de forraje y cultivos dobles con silo de maíz, y paja para lignina y una fibra física efectiva si fuera necesario.
  • El control del inventario y de la disponibilidad será necesario para acceder a las necesidades de cada forraje para poder diseñar la ración óptima.


¿Y que acerca de los beneficios económicos?


 

  • Trabajadores de Cornell relevaron 16 hatos a los cuales se les suministraba desde un 57% a un 68% de forrajes del total de la materia seca y que respecto a su producción de leche estaban entre las 68 y las 100 o mas libras de leche/vaca/día.
  • Utilizando la función de balance computarizado Spartan II para el menor costo, la Tabla 1 ilustra que hay una disminución de un 20¢ en el costo de los alimentos por vaca por día a medida que se incrementa el silo de maíz en las raciones. En el ejemplo se emplearon vacas de 1.400 libras produciendo 80 libras de leche con un 3,7% de grasa láctea y con el heno de alfalfa a un costo de $150 por tonelada, silo de maíz a $32 por tonelada, grano de maíz a $3.50 por bushel, y suplementos proteicos a $350 por tonelada.
  • Se pueden lograr altos componentes lácteos con raciones con alto contenido de forraje y fibra debido a un ambiente más favorable para la fermentación ruminal y el crecimiento microbiano.

Tabla 1. Ponderación económica de varios niveles de forrajes de silo de maíz y alfalfa.


 

  Lb MS / vaca /día Lb MS / vaca /día Lb MS / vaca /día
Alfalfa 5.0 10 20
Silo de maíz 28.9 22.5 10.3
Grano de maíz 6.8 9.7 15.7
 
Suplemento proteico 9.0 7 .7 5.1
Costo/vaca/día $4.08 $4.14 $4.28
Back to news

Comments

 

Rate this News Article:

Spell Check

No comments have been posted to this News Article

Close