Hoof Czar El zar de las pezuñas

October 12, 2009 07:00 PM
 

En la mayoría de las lecherías, la prevalencia real de claudicaciones es usualmente más alta, a veces mucho más, que la percibida.

Esta falla, no solo en detectar, sino también en tratar a las vacas con cojeras, les cuesta a los productores de leche de los EEUU alrededor de US$350 a US$400 por vaca que claudica. Esta no es una pequeña cantidad de dinero—aun en tiempos de bonanza.

"Necesitamos identificar a las vacas con claudicaciones precozmente y solucionar los problemas mas rápido”, dice Chuck Guard, veterinario de la Universidad de Cornell especializado en el cuidado de las pezuñas.

Calificar simplemente por la locomoción, aunque se realice rutinariamente todos los meses, podría no ser suficiente. "Calificar acorde a como caminan las vacas puede que no nos conduzca al problema real, debido a que vacas que caminan normalmente pueden tener lesiones que necesiten tratamiento” dice Guard.

Una solución es que cada lechería cuente con una persona que esté capacitada específicamente para detectar las claudicaciones. Este "zar de las pezuñas” debería entonces dedicar una parte de cada día a buscar, identificar y tratar las cojeras.
Mientras que esto podría parecer una exageración, esperar a que venga un especialista en pezuñas cada dos o cuatro semanas dejaría demasiado tiempo entre visitas.

Cuatro estudios recientes que abarcaban 140 hatos en los Estados Unidos y Canadá encontraron una prevalencia promedio de claudicaciones clínicas de un 16% a un 28%. Es más, una vez que ya se ven las claudicaciones, las lesiones en las pezuñas están presenten en más de la mitad de los casos.

Como decíamos arriba, puede haber lesiones en las pezuñas de vacas que no muestran signos de claudicación alguna. Es por esto que a todas las vacas hay que efectuarles la corrección de las pezuñas en forma rutinaria. Guard recomienda que esto se haga cada cinco meses, comenzando durante la sexta semana antes del primer parto.

Aun así no todas las lesiones serán detectadas. "Pero creo que puede prevalecer el sentido común. Las vacas con cojeras evidentes necesitan ser identificadas y tratadas rápidamente”, asevera.

La reducción de la incidencia de claudicaciones debe ser un objetivo primario de la lechería:
  • La alimentación, y su manejo, deben apuntar a un buen funcionamiento ruminal.
  • Minimice el tiempo en que la vaca está parada haciendo que el sitio sea mas confortable, evitando la sobrepoblación, manteniendo separadas a las vaquillas de primera parición de las vacas adultas y minimizando el tiempo que las vacas están lejos de las camas.
  • Reduzca el deterioro de las pezuñas empleando suelos de goma.
  • Reduzca las causas infecciosas de claudicaciones a través de la higiene y el uso de pediluvios.



Bretes cómodos


Cuando esté trabajando en la corrección de pezuñas de vacas con cojeras, o de cualquier vaca, algo importante a evitar es la ocurrencia de nuevas lesiones durante el trabajo.

Para esto diseñe las áreas de trabajo de manera tal de minimizar el estrés y emplee elementos de sujeción que tengan pocas posibilidades de lastimar a los animales, dice Jan Shearer, veterinario de la Universidad de Iowa State especialista en el cuidado de las pezuñas.

"El personal a cargo de la corrección debe poder ingresar y sacar a las vacas del brete o manga delicadamente y sin empujones” dice Shearer. "Para facilitar el movimiento de los animales es bueno un diseño con entradas curvas y con paneles que tapen la visión”.

Además hay que poner almohadillas en el cepo para proteger el cuello del animal. Si los animales se atascan o golpean dentro de un brete no amortiguado pueden quedar temporariamente, o permanentemente, paralizados debido al daño de nervios en sus hombros.

"Las sogas o cintas son mejores que las cadenas para asegurar las patas sobre las mesadas adonde se realiza la corrección de las pezuñas”, agrega Shearer. Las sogas o cintas son por lo general más confortables y menos abrasivas.
Back to news

Comments

 

Rate this News Article:

Spell Check

No comments have been posted to this News Article

Close