Jul 24, 2014
Home| Tools| Events| Blogs| Discussions Sign UpLogin

Hoof Czar El zar de las pezuñas

October 13, 2009
By: Anna McBrayer, Editor
 
 

En la mayoría de las lecherías, la prevalencia real de claudicaciones es usualmente más alta, a veces mucho más, que la percibida.

Esta falla, no solo en detectar, sino también en tratar a las vacas con cojeras, les cuesta a los productores de leche de los EEUU alrededor de US$350 a US$400 por vaca que claudica. Esta no es una pequeña cantidad de dinero—aun en tiempos de bonanza.

"Necesitamos identificar a las vacas con claudicaciones precozmente y solucionar los problemas mas rápido”, dice Chuck Guard, veterinario de la Universidad de Cornell especializado en el cuidado de las pezuñas.

Calificar simplemente por la locomoción, aunque se realice rutinariamente todos los meses, podría no ser suficiente. "Calificar acorde a como caminan las vacas puede que no nos conduzca al problema real, debido a que vacas que caminan normalmente pueden tener lesiones que necesiten tratamiento” dice Guard.

Una solución es que cada lechería cuente con una persona que esté capacitada específicamente para detectar las claudicaciones. Este "zar de las pezuñas” debería entonces dedicar una parte de cada día a buscar, identificar y tratar las cojeras.

Mientras que esto podría parecer una exageración, esperar a que venga un especialista en pezuñas cada dos o cuatro semanas dejaría demasiado tiempo entre visitas.

Cuatro estudios recientes que abarcaban 140 hatos en los Estados Unidos y Canadá encontraron una prevalencia promedio de claudicaciones clínicas de un 16% a un 28%. Es más, una vez que ya se ven las claudicaciones, las lesiones en las pezuñas están presenten en más de la mitad de los casos.

Como decíamos arriba, puede haber lesiones en las pezuñas de vacas que no muestran signos de claudicación alguna. Es por esto que a todas las vacas hay que efectuarles la corrección de las pezuñas en forma rutinaria. Guard recomienda que esto se haga cada cinco meses, comenzando durante la sexta semana antes del primer parto.

Aun así no todas las lesiones serán detectadas. "Pero creo que puede prevalecer el sentido común. Las vacas con cojeras evidentes necesitan ser identificadas y tratadas rápidamente”, asevera.

La reducción de la incidencia de claudicaciones debe ser un objetivo primario de la lechería:

  • La alimentación, y su manejo, deben apuntar a un buen funcionamiento ruminal.
  • Minimice el tiempo en que la vaca está parada haciendo que el sitio sea mas confortable, evitando la sobrepoblación, manteniendo separadas a las vaquillas de primera parición de las vacas adultas y minimizando el tiempo que las vacas están lejos de las camas.
  • Reduzca el deterioro de las pezuñas empleando suelos de goma.
  • Reduzca las causas infecciosas de claudicaciones a través de la higiene y el uso de pediluvios.


READ MORE
Previous 1 2 Next

See Comments

FEATURED IN: Dairy Today - October 2009
RELATED TOPICS: Dairy, Espanol Version

 
Log In or Sign Up to comment

COMMENTS

No comments have been posted



Name:

Comments:

Receive the latest news, information and commentary customized for you. Sign up to receive the AgWeb Daily eNewsletter today!.

 
 
Enter Zip Code below to view live local results:
bayer
 
 
The Home Page of Agriculture
© 2014 Farm Journal, Inc. All Rights Reserved|Web site design and development by AmericanEagle.com|Site Map|Privacy Policy|Terms & Conditions