Immigration Reform Ahead? ?Reforma inmigratoria en camino?

January 12, 2009 06:00 PM
 

Con una agenda orientada hacia la recuperación económica, la legislación impositiva y la cobertura de salud pública, no parece posible que la reforma inmigratoria sea una prioridad para el presidente electo Barack Obama cuando asuma el cargo este mes.

Pero el avance en la renovación de las políticas nacionales de inmigración podría emerger a finales del 2009 o comienzos del 2010.

"El tema es demasiado crítico para el congreso como para dejarlo pasar aun más tiempo” dice Bob Gray de las Cooperativas de Productores Lecheros del Noreste.

Mas asientos con demócratas en el congreso y las declaraciones de Obama apoyando las reformas inmigratorias, auguran cambios en las políticas para los próximos 12 o 16 meses, dice Gray. Sin embargo, la oposición a una amnistía sigue siendo aun la principal obstrucción para una reforma. La resistencia proveniente de muchas organizaciones y las diferencias de criterio en este tema dentro del partido republicano, no ayudan con los intentos de reformar las políticas nacionales de inmigración, agrega Gray.

Aun así Gray espera que las reformas en la legislación inmigratoria, particularmente el proyecto de ley denominado AgJOBS, sean reintroducidas al comienzo de las nuevas sesiones del 111¢ª congreso. "Las audiencias públicas y las deliberaciones no comenzarán hasta el próximo verano como muy temprano” explica.

El AgJOBS, proyecto de ley que reestructura la H-2A o programa de trabajador invitado, tiene un amplio apoyo y ha "sido analizado por todos”, dice Gray.

Algunos pequeños pero prometedores signos de que la administración Obama podría encarar una amplia reforma inmigratoria incluyen:

• La decisión de Obama de poner como Secretaria de Seguridad Interior a Janet Napolitano. "Sus antecedentes (como gobernadora de Arizona) son muy buenos”, dice Gray. "Ella se sirvió además tanto de la colaboración de empresarios como de trabajadores inmigrantes. No adhiere a las políticas de excesivas indagaciones a las empresas ni tampoco al tratamiento injusto a los inmigrantes”

• La postura de un juez, que durante diciembre se negó a acelerar una decisión en el juicio que está frenando la nueva ley de no-equiparación del Seguro Social. Gray espera que este tema se pierda en el aire hasta que la administración Obama decida que actitud tomará respecto a la reforma inmigratoria.

Mientras tanto Gray urge a los productores a:

• Apoyar los esfuerzos que está haciendo en el congreso la Coalición Agropecuaria para la Inmigración.

• Contactar a sus hombres y senadores en el congreso y urgirlos a que avancen en la reforma inmigratoria.

• Mantenerse informado y permanecer activos en este tema.

• Ir a Washington, D.C., y hablar directamente con sus miembros en el congreso.
Back to news

Comments

 

Rate this News Article:

Spell Check

No comments have been posted to this News Article

Close