Lameness ID 101 Identificación de cojeras, conceptos básicos

January 14, 2009 06:00 PM
 

Si no puede identificar correctamente las lesiones de pezuñas del ganado lechero, no podrá medir la prevalencia de dicha dolencia en su hato. Y si no puede medir la prevalencia, no va a poder controlar estas lesiones.

Por eso el Comité internacional de Cojeras y Zinpro acaban de desarrollar un póster nuevo, en Español e Ingles, para ser utilizado en las fincas lecheras que apunta a identificar las lesiones de pezuñas.

"En el pasado, era típico que a varias lesiones de las pezuñas (úlceras de la suela, enfermedad de la línea blanca o las hemorragias de la suela) se las denominara genéricamente lamimitis,” dice Dana Tomlinson, investigador del área de nutrición de Zinpro.

"Para identificar con exactitud la causa de la lesión y determinar el tratamiento correctivo apropiado, es fundamental ser mas específicos y consistentes,” aclara.

El póster contiene las 14 lesiones de pezuña más comunes del ganado lechero: Diez de éstas no son infecciosas y cuatro si lo son. El póster también muestra una foto de cada una de las lesiones y sus signos más comunes.

"Cada lesión en particular tiene un numero limitado de causas,” dice Tomlinson. "Identificar la lesión en forma exacta ayuda a comprender su verdadera causa, de modo tal de poder así aplicar un plan correctivo adecuado.

"Por ejemplo, utilizar un programa de pediluvios para tratar y prevenir lesiones de origen no infeccioso no va a solucionar el problema,” acota.

Además, el póster contiene una lista de abreviaciones (de una sola letra) para cada lesión, las cuales fueron reconocidas y aceptadas mundialmente.

Este tipo de abreviaciones funciona mejor con sistemas de registros computarizados como el DHIA o Dairy Comp 305.

Y una vez que fueron anotados correctamente en el sistema de registros, se puede calcular y analizar fácilmente la prevalencia de cada lesión dentro del hato.

Para obtener una copia de la Tabla de Identificación de Lesiones de Pezuña, pídala por correo electrónico a zinpro@zinpro.com o llame al 800-445-6145.
Back to news

Comments

 

Rate this News Article:

Spell Check

No comments have been posted to this News Article

Close