Las mismas dietas, diferentes resultados Same diet, different results

September 20, 2008 07:00 PM
 


Si usted suministra la misma dieta que su vecino, ambos deberían obtener la misma cantidad de leche, ¿verdad? No necesariamente.

Un estudio de investigación Español publicado en el Jornal de Dairy Science en su fascículo de Agosto, estudio la relación de los factores no dietarios con las diferencias en la producción de leche entre hatos que recibían la misma dieta. Los investigadores encuestaron a 47 fincas lecheras que suministraron exactamente la misma dieta por un periodo de mas de ocho meses antes de comenzar con la encuesta. 
 
La RMT compuesta por todos los forrajes y concentrados fue preparada en una cooperativa local de alimentos y enviada a las fincas diariamente.  La producción de leche de los hatos estuvo en el rango de 45 a 74 libras/vaca/día.

Más del 50% en las diferencias en la producción láctea entre fincas fue atribuida al manejo de los animales y factores de alojamiento. Los factores más importantes fueron la cría de vaquillas, la presencia de remanentes de alimento en los comederos, si se acercaba nuevamente el alimento a los animales o no, y el número de puestos libres disponibles por vaca en lactancia.   El promedio de edad a las cual las vaquillas fueron servidas fue de 16.9 meses y la edad al parto de 27.7 meses. Ambas prácticas de manejo tuvieron un impacto negativo sobre la producción de leche y estaban bien por encima de los 23 a 24 meses de edad recomendados para el parto de las vaquillas. Por cada mes que se atrasaban pasados los 24 meses de edad al parto, la producción de leche de la finca disminuía alrededor de 1.1 libras/día.

La cantidad de materia seca (MS) que se les ofrecía a las vacas en lactancia en esas fincas esteba entre los 36 a 55 libras/vaca/día.  Como usted se esperaría, los hatos con mayor producción recibían por día más RTM que aquellos con menor producción.   
 
Todos los hatos recibieron alimento una vez por día. Aquellos hatos que aseguraron tener un remanente de alimento antes de comenzar con la administración de alimento al día siguiente, tuvieron en promedio 3.5 libas mas de leche/vaca/día que aquellos que administraban el alimento justo. No se suministraron datos acerca de la cantidad de alimento sobrante. Pero haciendo un calculo rápido se podría estimar que si la leche esta a $0.18/lb. y la materia seca del alimento esta en 0.10/lb., un 2% de remanente por día podría ser un buen objetivo económico.

Solamente el 10% de los hatos que participaron de la encuesta no acercaban el alimento de los comederos por lo menos una vez por día. El tiempo y esfuerzo dedicados a acercar el alimento fueron una buena inversión, ya que los hatos que aplicaban esa practica produjeron en promedio 8.6 libras de leche /vaca/día mas que aquellos que no lo hacían. No obstante, acercar el alimento mas de una vez por día, no tuvo ningún efecto positive adicional, en la producción de leche.

El 85% de los hatos de la encuesta alojaban a sus vacas en establos a puestos libres. Aunque el tamaño del hato fue pequeño (en promedio 68 vacas en lactancia), yo creo los hallazgos pueden ser aplicables a nuestras vacas en lactancia y post parto.
 
La producción de leche estuvo correlacionada positivamente con el número de sitios y el número de vacas en lactancia. A medida que aumentaba el numero de vacas por en mas de un sitio por vaca, la producción de leche disminuyó. No obstante, no se hallo una relación entre la producción de leche y los hatos con más de un sitio por vaca.

Estos datos nos están indicando claramente que sobre poblar afecta en forma negativa la producción de leche. Ellos también sugieren que las vacas necesitan su propio sitio y este tiene que estar en buenas condiciones para que ellas puedan estar confortables y producir leche al máximo.


Back to news

Comments

 

Rate this News Article:

Spell Check

No comments have been posted to this News Article

Close