Aug 22, 2014
Home| Tools| Events| Blogs| Discussions Sign UpLogin

Look. Think. Act. Observe. Piense. Actúe.

March 5, 2010
By: Jim Dickrell, Dairy Today Editor
 
 

El veterinario alemán Joep Driessen tiene una receta muy sencilla para corregir los cuellos de botella mas comúnmente encontrados en el manejo del ganado:

Observe a las vacas con atención para detectar problemas. Piense en que es lo que puede estar causando esos problemas. Tome una acción para corregirlos. Observe. Piense. Actúe.

Nos dice que "su mejor consultor con respecto al manejo es la vaca. Solamente observe y escuche”.

"Las respuestas son mas que sencillas-las vacas necesitan una cantidad adecuada de alimento, agua, luz, aire, espacio y descanso. Si se les proveen todos estos elementos en cantidad suficiente, ellas no tendrán razón alguna para enfermarse,” acota.

"En cualquier lechería del mundo, la falta de alguno de estos elementos perjudica la salud y bienestar de la vaca como así también la economía del granjero,” dice. "Muy a menudo, tres o cuatro de estos elementos pueden ser mejorados con poco dinero, y por consiguiente, rendir buenos retornos.

"Si los provee, tendrá vacas sanas. Recuerde, una vaca enferma cuesta tanto como cuarenta vacas sanas,” nos dice.

Driessen preside CowSignals, un servicio de asesoramiento y consultoría alemán ubicado en Bergharen, Holanda. El servicio cuenta con nueve veterinarios y tres consultores agrícolas con experiencia en 37 países y 20 idiomas. Recientemente ha dado pláticas en la asociación de productores lecheros de Minesota.

Mucho de lo que Driessen predica es simplemente sentido común. Pero a medida que los hatos son cada vez más grandes y el trabajo lo tienen que efectuar personas que jamás han trabajado con el ganado, esto que parece tan sencillo tiene que ser explicado en detalle.

Driessen recomienda focalizar en tres áreas: llenado ruminal, cojeras y heridas.

Llenado ruminal. Una forma rápida de evaluar el llenado ruminal es observando la profundidad del triangulo ubicado en el costado izquierdo de la vaca formado por la parte posterior de las costillas y la cadera. "Si se ve como un hueco profundo, no es normal, y significa que hace cuatro o seis horas que el animal no ha comido,” nos dice Driessen.

Los grupos dentro del hato que pueden tener un inadecuado llenado ruminal son las vaquillas de primera paricion y el grupo de menor producción. Las causas pueden ser que los comederos estén vacíos o la sobrepoblación.

READ MORE
Previous 1 2 Next

See Comments

FEATURED IN: Dairy Today - March 2010

 
Log In or Sign Up to comment

COMMENTS

No comments have been posted



Name:

Comments:

Receive the latest news, information and commentary customized for you. Sign up to receive the AgWeb Daily eNewsletter today!.

 
 
Enter Zip Code below to view live local results:
bayer
 
 
The Home Page of Agriculture
© 2014 Farm Journal, Inc. All Rights Reserved|Web site design and development by AmericanEagle.com|Site Map|Privacy Policy|Terms & Conditions