Menos alimento, menos estiércol Less feed, less manure

September 20, 2008 07:00 PM
 

No se necesita de un especialista en naves espaciales para darse cuenta de que si usted suministra menos alimento a las vaquillas obtendrá menos de esa cosa marrón y olorosa que sale de por atrás de los animales.

Pero se ha necesitado de un par de equipos de científicos abocados a la lechería para discernir que limitar el alimento a las vaquillas no frena el crecimiento ni afecta la producción de leche luego de que estas vaquillas paren. 

  • Estudios efectuados en Wisconsin y en Pensilvania nos traen buenas noticias en abundancia. Cuando a las vaquillas se las limitó a comer dietas que proveían la misma cantidad de energía y proteína pero en un menor volumen que las dietas control, muchas cosas buenas sucedieron.
  • Primero, las vaquillas que recibieron menos volumen de alimento tuvieron tasas de crecimiento equivalentes a las de las vaquillas que recibieron cantidades normales de alimento. 
  • Luego del parto, las vaquillas que recibieron menos volumen de alimento produjeron tanta cantidad de leche (y a veces mas, aunque sin diferencias estadísticas) que el grupo de vaquillas control. 
  • Mejoras de un 30% en la eficiencia alimentaria 
     
Las vaquillas que recibieron menos volumen de alimento, en síntesis, defecaron menos. En base a estiércol fresco, las vaquillas a las que se les suministro un 90% de lo correspondiente a las vaquillas control produjeron un 12,5% menos de estiércol. A las que se les suministró un 89% de la dieta de las vaquillas del grupo control produjeron un 25% menos de estiércol. 
 
"Cuando usted limita el alimento, la producción de estiércol disminuirá proporcionalmente a la cantidad en que usted limita el alimento,” dice Pat Hoffman, un especialista en vaquillas lecheras de la Estación Experimental de la Universidad de Wisconsin ubicada en Marshfield. 

Esos números pueden acumularse en seguida. Si usted limita el alimento de 1.000 vaquillas y éstas producen 10 libras menos de estiércol cada día, significa que estarán produciendo 1.800 toneladas menos de estiércol anualmente, dice Hoffman. No son números pequeños dado los aumentos que se vienen dando en combustible, mano de obra y maquinarias para acarrear dicho estiércol.
 
Mantenga en mente sin embargo que las cantidades de nitrógeno y de fósforo excretadas no disminuyen al limitar el alimento. Esto es porque las raciones están diseñadas para proveer la misma cantidad de energía, proteína y minerales de las vaquillas con dietas normales. (Ver la barra de al lado).
 
Si usted esta considerando limitar el alimento a las vaquillas existen algunos factores a tener en cuenta. 
 

  • Primero, los espacios en los comederos deben ser los adecuados para que todas las vaquillas puedan comer al mismo tiempo. "A las vaquillas que se les suministra un 80% de su consumo potencial consumirán todo el alimento disponible dentro de las cuatro a ocho horas. La falta de un adecuado espacio en los comederos podría resultar en tasas de crecimiento desparejas,” dice Hoffman.
     
  • Suministrar alimento en forma limitante puede que no sea posible en los establos con seis hileras de corrales a puestos libres debido a un inadecuado espacio para los comederos.
     
  • Aunque las vaquillas sean alimentadas en forma limitada, estas al principio igual desecharán ciertos ingredientes. "Usted necesitará acondicionar el alimento luego de pasados 30 a 45 minutos de suministrar el mismo de manera tal que las vaquillas puedan alcanzar a comer el alimento que ellas mismas han separado” explica.
     
  • Las vaquillas bajo suministro de alimento limitado efectuarán sonidos antes del suministro de alimento durante la primera semana que se les esté limitando el mismo.
     
  • Cuando son puestas otra vez bajo ración completa antes del parto, las vaquillas se adaptan rápidamente a las dietas con alto contenido de fibra.

Disminuya el fósforo

Los requerimientos de fósforo en vaquillas son cerca de la mitad de los de una vaca en lactancia.

En consecuencia, si usted esta suministrando a las vaquillas remanentes de comederos de sus vacas en lactancia, podría estar suministrando a las vaquillas fósforo de más de manera significativa. Probablemente esto no le causará daño a las vaquillas, pero el fósforo terminara en el estiércol y podría provocar niveles excesivos del mismo en los suelos adonde éste sea acarreado.
 

En un estudio que esta actualmente en ejecución en la Estación Experimental de Mashfield de la Universidad de Wisconsin, 400 vaquillas Holstein y cruzas fueron divididas en dos grupos: suplementadas con fósforo (0,38%) y no suplementadas (0,28%).
 

Al día de hoy no ha habido diferencias en el peso u otras medidas corporales. No ha habido diferencias en la densidad ósea, aunque el porcentaje de fósforo en los huesos fue un poquito menor en las vaquillas sin suplementación.

 


 

Back to news

Comments

 

Rate this News Article:

Spell Check

No comments have been posted to this News Article

Close