Nutrition Haciendo buenas migas con el encargado de la alimentación

January 12, 2009 06:00 PM
 

Si la alimentación es su mayor erogación, entonces la persona encargada de la misma es uno de sus mejores capitales.

Siempre dije que el encargado de suministrar el alimento tiene uno de los trabajos más importantes de la lechería, capaz debido a que el éxito que yo pueda tener como nutricionista está en sus manos. Pero esto es ahora aun mas cierto con los márgenes cada vez mas estrechos.

Los precios del alimento están bajando junto con el precio de la leche, pero no lo suficiente como para contrarrestar las pérdidas en las ganancias. Además, muchos de ustedes deben estar aun trabajando bajo contrato, por lo tanto no pueden gozar de los beneficios del precio actual mas bajo de los alimentos.

Esto hace más importante aun el trabajo del encargado de la alimentación. El puede ayudarlo a ajustarse el cinturón. Si el encargado/encargada realiza su trabajo correctamente, la ración que come la vaca es la ración que el nutricionista formuló. Con todas las variables que hay en el medio, esto es mucho que desear.

Asegúrese de capacitar a su encargado de alimentar a los animales de modo de que comprenda no solo sus responsabilidades, sino también la importancia que su rol tiene en la lechería. Esto nos asegurará que ellos realizarán sus tareas de forma consistente, y todos sabemos que un empleado que se siente valorado y respetado, es un empleado satisfecho.

De hecho, para la mayoría de la gente, sentirse respetada en el trabajo es más importante que el dinero.

La clave de un programa de alimentación exitoso es ser consistente. Por lo tanto el encargado de la alimentación es clave para un manejo consistente en el mezclado y entrega del alimento y en el manejo de los rechazos del mismo. Su encargado/a de alimentación deberá comprender no solo como desempeñarse en sus tareas, sino también comprender por que cada procedimiento es importante. Aquí hay algunos conceptos importantes que el encargado de la alimentación debe comprender:

1. El concepto del cálculo de materia seca.
2. La importancia de la exactitud.
3. La secuencia de ingredientes y tiempo y velocidad de mezclado.
4. Máximo y mínimo tamaño de carga.
5. Mantenimiento y limpieza de mezcladores y básculas.
6. Manejo adecuado de la cara expuesta del silo para reducir la putrefacción y la variabilidad en la materia seca.
7. Momento de suministro del alimento.
8. Objetivos para porcentajes de rechazo.
9. Evaluación de sobrantes para ver su calidad (olor, hongos, separación, contaminación con estiércol), si se los va a volver a suministrar a vaquillas o a vacas secas.
10. El impacto de todos estos procedimientos sobre la ingesta, producción, salud de la vaca y rentabilidad.

Además de estar capacitados en estos conceptos y procedimientos, los encargados de la alimentación necesitan planillas de carga legibles. La capacitación, de ser necesario, deberá ser en español; una mala traducción conduce a errores.

Si tiene programas computarizados para el manejo del alimento, los encargados de la alimentación deben estar adecuadamente capacitados para poder usarlos. La capacitación con regularidad y la revisión de los procedimientos nos estarán asegurando que los encargados de la alimentación efectúen su trabajo apropiadamente y al mismo tiempo estarán indicándoles que son parte valiosa y respetada del equipo de trabajo en la finca.

Su nutricionista puede balancear la ración, pero lo importante es lo que las vacas consumen. La capacitación inadecuada, procedimientos inconsistentes y la falta de monitoreo en los procedimientos para el suministro del alimento pueden conducir a errores que se pueden traducir en excesivos costos de alimentación y una producción reducida.

Si usted está buscando maneras de ser más eficiente cuando los márgenes se ajustan, yo recomiendo que trate a su encargado de la alimentación lo mejor posible para que él o ella puedan manifestar todo su potencial.


Back to news

Comments

 

Rate this News Article:

Spell Check

No comments have been posted to this News Article

Close