Nutrition Vacas secas frescas

June 14, 2009 07:00 PM
 

Investigaciones recientes efectuadas en Israel muestran que mantener a las vacas en un ambiente fresco puede tener un efecto significativo sobre el desempeño y rentabilidad en la lactancia subsiguiente.

El estudio de Israel fue realizado bajo temperaturas moderadas, promediando los 80¢ªF, pero en condiciones relativamente húmedas. Para mantener frescas a las vacas se utilizó un sistema de enfriamiento por evaporación durante todo el periodo de vaca seca (55 a 60 días).

Las vacas que estaban más frescas comieron mas alimento por día durante todo su periodo de vaca seca. En promedio, comieron 2,5 libras más de materia seca por día, pero tomaron cinco a ocho galones menos de agua por día comparadas con las vacas que no estaban sujetas a un ambiente fresco.

Las becerras al nacer pesaron aproximadamente 5 libras mas, y el número de problemas metabólicos fue menor en las vacas en ambientes frescos con respecto de las que no estaban en un ambiente fresco. También produjeron mas calostro (uno a dos litros más) y con mayor contenido de inmunoglobulinas respecto a las vacas en un ambiente normal.

Durante los primeros 90 días de la lactancia la producción de leche fue de 3,5 libras más por día (4% de grasa de la leche) para las vacas sometidas a ambientes frescos.

Lo importante acerca del estudio efectuado en Israel es que las vacas estaban expuestas a condiciones de estrés por calor moderadas a bajas según parámetros de indicadores de calor. El índice de Temperatura-Humedad fue de 75 a 80. Esto está bien por debajo de los niveles de estrés calórico que se encuentran en muchas partes de los EEUU durante los meses estivales.

Para lidiar con el estrés por calor en las vacas secas:
  • Los resultados de los tres estudios muestran que los rociadores junto con los ventiladores y la sombra son importantes para poder amainar el calor en forma eficiente. Las vacas deberían estar en un ambiente fresco durante todo el periodo seco, pero como mínimo, durante el último mes antes del parto.
  • Se necesita abundante cantidad de agua fresca y limpia para que las vacas puedan disipar el calor. Asegúrese de que exista un adecuado espacio por vaca en los bebederos (3”) y al menos dos sitios con bebederos por corral.
  • Vigile el consumo de alimento. Investigaciones efectuadas en Wisconsin indicaron que el consumo de materia seca disminuirá en las vacas secas aproximadamente en un 3,5% por cada 5¢ªF de aumento en la temperatura arriba de los 75¢ªF.
  • El mejor momento para alimentar a las vacas es en las últimas horas de la tarde. También es una buena idea suministrar una menor cantidad de alimentos frescos temprano por la mañana, antes de que peguen los calores del día.
Back to news

Comments

 

Rate this News Article:

Spell Check

No comments have been posted to this News Article

Close