Oh Say, Can You See C El ABC de la cría de becerras

April 7, 2010 06:28 AM
 


En el ABC de la cría de becerras, saltéese la A y la B y concéntrese en la C, nos dice Sheila McGuirk, veterinaria de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Wisconsin.

Desde el nacimiento, provea a sus becerras de un ambiente limpio y confortable, un buen manejo del calostro, practicas de manejo y alimentación consistentes, y muchas calorías en la dieta, nos dice McGuirk. Estos pasos les dan a las becerras las armas necesarias para defenderse de las tres enfermedades más importantes que las afectan, que son diarrea, neumonía y septicemia.

Calostro. Administre tres a cuatro litros de calostro de buena calidad dentro de las primeras horas de vida, dice McGuirk. "Al menos, haga lo posible para que todos las becerras reciban calostro dentro de las cuatro primeras horas de vida,” acota ella. "Si ellas no pueden ingerir todo el calostro que deben, utilice una sonda esofágica, y asegurese de que reciban los cuatro litros.”

Cepillado e higiene. Las becerras deben nacer en un ambiente limpio y seco. "Si la maternidad esta sucia, las becerras recién nacidas estarán expuestas a una gran variedad de microorganismos causales de enfermedades como E. coli, Salmonella, y Mycobacterium paratuberculosis (enfermedad de Johne's),” nos dice McGuirk. "Salvo que retire a las becerras de allí a los diez minutos, hay altísimas probabilidades de que la tasa de enfermedad y muerte del hato de becerras aumente.”
De todos los animales de la finca, las becerras pre-destete son las que presentan una mayor tasa de morbilidad y mortalidad, siendo estas del 7.8%, de acuerdo con el Sistema de Monitoreo Nacional de Salud Animal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Calorías. Luego del primer día de vida, la cantidad de leche o sustituto lácteo suministrado debe ser suficiente como para que las becerras dupliquen su peso al nacer al momento del destete. Aumente el numero de comidas o incremente la cantidad de calorías de las mismas cuando comience a hacer frió.

Comience ofreciéndole al segundo día de vida un puñado de un alimento iniciador de buena calidad. "Esto es muy importante ya que el iniciador estimula el desarrollo ruminal,” nos explica McGuirk.
"Las becerras deben comer diariamente por lo menos 2 lb. de alimento iniciador antes de ser destetadas entre las cinco y seis semanas de edad.” Un alimento iniciador de buena calidad es palatable, con un alto contenido proteico (18% al 20%), alto contenido energético y bajo en fibra.

Confort. Colóqueles cama seca en cantidad suficiente como para que las patas de la becerra se cubran completamente cuando esta se acuesta. Es esencial también protegerlas de las corrientes de aire y el viento, en especial durante las épocas mas frías.

Consistencia. Para las becerras recién nacidas es fundamental ser consistente en la aplicación de protocolos y practicas de manejo en general, enfatiza McGuirk. "Hay que ofrecerles a las becerras la misma cantidad del mismo alimento a la misma temperatura todos los días, y también observarlas diariamente, recomienda ella. "La misma persona (o personas) debe manejar diariamente a las becerras. Los cambios en la rutina pueden estresar a las becerras, y los animales que se estresan tienen mas probabilidades de enfermarse.”

 


Conceptos básicos del manejo de becerras
 

  • No coloque a las becerras en el mismo ambiente en el que están los animales adultos (utilice becerreras u otro corral).
  • Aloje a las becerras en pequeños grupos en becerreras individuales o corrales hasta el destete. La cama debe ser mullida y con la cantidad de material suficiente como para que las patas de las becerras estén cubiertas cuando estas se acuestan.
  • El ambiente tiene que tener buena ventilación tratando de evitar las corrientes de aire. Los paneles divisores en los corrales individuales ayudan a prevenir enfermedades, pero asegúrese de que el frente, la parte posterior y el techo de dichos corrales estén lo mas despejados posibles para que el aire no se envicie.
  • Al colocar a las becerras, tenga en cuenta la pendiente del terreno, la dirección del viento y la ubicación de las vertientes y arroyos de manera tal, que al escurrir, el estiércol de las vacas adultas no llegue a las becerras.
  • Antes de colocar a una becerra en una becerrera, corral o sitio donde hubo otras anteriormente, lave, desinfecte y seque bien dicho sitio.
  • Evite que los comederos, el alimento y los implementos que utiliza para suministrar alimento se contaminen con estiércol. Asegurese de que las botas, herramientas, mini cargadores y equipamiento estén limpios. Las becerras mas pequeñas no deben entrar nunca en contacto con el estiércol de animales adultos.
  • Al realizar sus tareas, comience con los animales más jóvenes y luego siga con los más grandes.
  • Coloque cubetas individuales para cada becerra tanto para el agua como para el alimento.
  • Entre comidas, lave y desinfecte las cubetas o mamilas en donde colocó leche.
  • Ofrezca alimento iniciador, sustituto lácteo y agua fresca diariamente. Deseche los restos de alimento lejos del área de alojamiento de las becerras.

Fuente: Dr. Sheila McGuirk, Facultad de veterinaria de la Universidad de Wisconsin, Madison

Back to news

Comments

 

Rate this News Article:

Spell Check

No comments have been posted to this News Article

Close