On Center Stage En primera plana

January 14, 2009 06:00 PM
 

?Está haciendo todo lo que debería para tratar a su ganado en forma humanitaria?

El pavoroso tratamiento de vacas caídas en una planta procesadora de California durante el año pasado, con la resultante atención que le brindaron los medios de comunicación, provocó que varias organizaciones lecheras incrementaran el trabajo de concientización entre los productores respecto al bienestar animal.

La Federación Nacional de Productores de Leche (NMPF) se encuentra entre aquellas organizaciones que están mandando el mensaje de que hay que implementar un manejo humanitario. En agosto dicha federación envió por correo miles de afiches a los productores a través de sus cooperativas lecheras. Estos afiches bilingües llevan el siguiente rótulo: "Las diez consideraciones principales para el rechazo y transporte de animales provenientes de lecherías hacia una planta de empaque o de procesamiento”.

Fueron confeccionadas por la NMPF, la Dairy Management Inc. y la Asociación Americana de Productores Bovinos. (Ver la barra al costado).

El afiche fue creado como respuesta de la NMPF ante la creciente atención del público a comienzos de este año, dice Chris Galen, vicepresidente y a cargo de las comunicaciones de la NMPF.

"Buscábamos brindarles a los productores lecheros información con base científica pero simple acerca de las maneras apropiadas e inapropiadas de tratar al ganado cuando se toman decisiones de rechazo y transporte del mismo” dice Galen.

"Pensábamos que un afiche ya listo para colocar en el establo, que llegue a todos los productores, sería la mejor manera de transmitir nuestra idea de que una mejor educación es la clave para evitar incidentes mayores en el futuro”.

Como siguiente paso en su respuesta enfocada al bienestar animal la NMPF adquirió recientemente programas del Centro para el Aseguramiento de la Calidad en Lecherías de Iowa. La NMPF planea incorporar dichos programas dentro de un nuevo programa nacional de bienestar animal que pueda ser utilizado por toda la cadena en la industria láctea. Aunque reconoce que muchas cooperativas y otros grupos lecheros han lanzado iniciativas respecto al bienestar animal, la NMPF vislumbra la necesidad de contar con "un programa consistente, universal y verificable que sea al mismo tiempo práctico y creíble” dice Jerry Kozak, encargado ejecutivo de la federación.

El USDA se ha abocado también a atender el tema del bienestar animal, proponiendo la total prohibición del sacrificio en los frigoríficos de animales que no pueden caminar luego de la inspección inicial efectuada por personal del programa del Servicio de Inspección e Inocuidad de Alimentos. "A los fines de mantener la confianza en la oferta de alimentos, eliminar futuros mal entendidos de la reglamentación y eventualmente provocar un impacto positivo en el manejo humanitario del ganado, creo que, comenzar con la absoluta prohibición de sacrificar animales caídos, es una buena política para simplificar este asunto” anunció durante Agosto el Secretario de agricultura Ed Schafer.

El USDA desea finalizar esta propuesta antes de que termine la administración de Bush el 20 de enero, dice Daniel Engeljohn, vice-administrador asistente de la Oficina de Políticas y Desarrollo de Programas del USDA.

El Programa de Lecherías Sustentables del Noroeste, el cual incluye a más de 800 productores lecheros de Washington y Oregon, se encuentra también finalizando los lineamientos referentes al bienestar animal.

"Si la industria lechera no aprovecha esta oportunidad para evaluar alguna de estas prácticas, será solo cuestión de tiempo hasta que la industria se vea defendiendo sus prácticas en el terreno legislativo”, dice Kathryn Higgs, directora de programación de la Asociación de Productores Lecheros de Oregon.

Las preocupaciones de los consumidores están haciendo que crezca el interés por el bienestar animal, dice el Dr. Ken Olson, consultor que ha venido trabajando con la Dairy Management Inc. y la Asociación Americana de Ciencias aplicadas a la Lechería.

"La mayoría de los consumidores de hoy día no conocen en forma directa la producción agropecuaria” dice Olson. "Esto, junto con los recientes desafíos respecto a la inocuidad de alimentos, está haciendo que el público se comience a preguntar acerca de qué es lo que estamos haciendo en las fincas. Como resultado, los productores no gozan del nivel de confianza que solían tener”

Los productores de leche han sido siempre muy éticos en cuanto al cuidado de sus animales, dice Olson, pero ellos tienen que hacer saber esto a los consumidores.

"Una de las razones principales para acercarse a los productores” dice Olson, "es a los fines de recordarles que ellos deben ser proactivos y estar preparados para poder decirle al público que es lo que están haciendo y porque”. Además, dice Olson, "se debe poder comprobar que los productores hacen realmente lo que dicen que están haciendo”.


Las 10 principales consideraciones del manejo.

1. No comercializar bajo ninguna circunstancia animales que no puedan caminar.

2. Tomar la decisión de tratar, rechazar o sacrificar a los animales lo más pronto posible. Los animales enfermos y lastimados deben ser segregados del hato.

3. Demorar el transporte de un animal que aparenta estar exhausto o deshidratado hasta que el mismo haya descansado, comido y esté rehidratado.

4. Ordeñar todas las vacas que están aun en lactancia justo antes de transportarlas a una planta procesadora o de empaque.

5. Utilizar una empresa de transporte que conozca sus expectativas acerca del cuidado de los animales y provea seguridad y confort a los animales durante el transporte de los mismos.

6. No transportar animales hacia una planta procesadora o empaquetadora hasta que se hayan cumplido los tiempos de espera indicados luego de la administración de algún medicamento.

7. No transportar animales con una pobre condición corporal, esto es, por lo general, un puntaje de condición corporal de menos de 2 (dentro de una escala del 1 al 5).

8. No transportar animales que requieren asistencia mecánica para levantarse y no quieren o no pueden caminar, excepto para tratamiento veterinario. No tolerar abuso alguno al emplear cualquier implemento para el manejo del animal.

9. No transportar animales con fracturas de los huesos de los miembros o lesiones de la columna. Animales con una fractura reciente, no relacionada con la movilidad, deben ser descartados y transportados directamente a una planta de empaquetado o de procesamiento.

10. No transportar animales que presenten condiciones tales que puedan no pasar la inspección pre-sacrificio en una planta de empaquetado o de procesamiento. Si no está seguro, antes de transportar un animal a una planta de empaquetado o de procesamiento, consulte a su veterinario.
Back to news

Comments

 

Rate this News Article:

Spell Check

No comments have been posted to this News Article

Close