Sep 22, 2014
Home| Tools| Events| Blogs| Discussions Sign UpLogin

On Center Stage En primera plana

January 15, 2009
By: Anna McBrayer, Editor
 
 

?Está haciendo todo lo que debería para tratar a su ganado en forma humanitaria?

El pavoroso tratamiento de vacas caídas en una planta procesadora de California durante el año pasado, con la resultante atención que le brindaron los medios de comunicación, provocó que varias organizaciones lecheras incrementaran el trabajo de concientización entre los productores respecto al bienestar animal.

La Federación Nacional de Productores de Leche (NMPF) se encuentra entre aquellas organizaciones que están mandando el mensaje de que hay que implementar un manejo humanitario. En agosto dicha federación envió por correo miles de afiches a los productores a través de sus cooperativas lecheras. Estos afiches bilingües llevan el siguiente rótulo: "Las diez consideraciones principales para el rechazo y transporte de animales provenientes de lecherías hacia una planta de empaque o de procesamiento”.

Fueron confeccionadas por la NMPF, la Dairy Management Inc. y la Asociación Americana de Productores Bovinos. (Ver la barra al costado).

El afiche fue creado como respuesta de la NMPF ante la creciente atención del público a comienzos de este año, dice Chris Galen, vicepresidente y a cargo de las comunicaciones de la NMPF.

"Buscábamos brindarles a los productores lecheros información con base científica pero simple acerca de las maneras apropiadas e inapropiadas de tratar al ganado cuando se toman decisiones de rechazo y transporte del mismo” dice Galen.

"Pensábamos que un afiche ya listo para colocar en el establo, que llegue a todos los productores, sería la mejor manera de transmitir nuestra idea de que una mejor educación es la clave para evitar incidentes mayores en el futuro”.

Como siguiente paso en su respuesta enfocada al bienestar animal la NMPF adquirió recientemente programas del Centro para el Aseguramiento de la Calidad en Lecherías de Iowa. La NMPF planea incorporar dichos programas dentro de un nuevo programa nacional de bienestar animal que pueda ser utilizado por toda la cadena en la industria láctea. Aunque reconoce que muchas cooperativas y otros grupos lecheros han lanzado iniciativas respecto al bienestar animal, la NMPF vislumbra la necesidad de contar con "un programa consistente, universal y verificable que sea al mismo tiempo práctico y creíble” dice Jerry Kozak, encargado ejecutivo de la federación.

El USDA se ha abocado también a atender el tema del bienestar animal, proponiendo la total prohibición del sacrificio en los frigoríficos de animales que no pueden caminar luego de la inspección inicial efectuada por personal del programa del Servicio de Inspección e Inocuidad de Alimentos. "A los fines de mantener la confianza en la oferta de alimentos, eliminar futuros mal entendidos de la reglamentación y eventualmente provocar un impacto positivo en el manejo humanitario del ganado, creo que, comenzar con la absoluta prohibición de sacrificar animales caídos, es una buena política para simplificar este asunto” anunció durante Agosto el Secretario de agricultura Ed Schafer.

El USDA desea finalizar esta propuesta antes de que termine la administración de Bush el 20 de enero, dice Daniel Engeljohn, vice-administrador asistente de la Oficina de Políticas y Desarrollo de Programas del USDA.

El Programa de Lecherías Sustentables del Noroeste, el cual incluye a más de 800 productores lecheros de Washington y Oregon, se encuentra también finalizando los lineamientos referentes al bienestar animal.

READ MORE
Previous 1 2 3 Next

See Comments

FEATURED IN: Dairy Today - January 2009
RELATED TOPICS: Dairy, Espanol Version

 
Log In or Sign Up to comment

COMMENTS

No comments have been posted



Name:

Comments:

Receive the latest news, information and commentary customized for you. Sign up to receive the AgWeb Daily eNewsletter today!.

 
 
Enter Zip Code below to view live local results:
bayer
 
 
The Home Page of Agriculture
© 2014 Farm Journal, Inc. All Rights Reserved|Web site design and development by AmericanEagle.com|Site Map|Privacy Policy|Terms & Conditions