Apr 19, 2014
Home| Tools| Events| Blogs| Discussions Sign UpLogin

Repro Monitors Monitoree la reproducción

February 4, 2010
By: Jim Dickrell, Dairy Today Editor
 
 

En tiempos difíciles-y en los que no lo son también- cada incremento en un 1% en el porcentaje de la tasa de preñez equivale a un retorno de $15 a $18 por vaca por año.

Hasta aquellos hatos que llegan al 18%, si lo suben al 20%, llegan a ganar $30-35/vaca/año. Haga las cuentas: Para un hato de 500 vacas, esto significa un ingreso neto de $15,000

Neil Michael, director del servicio técnico de ABS Global, nos dice que hoy día muchas fincas están logrando tasas de preñez en el rango del 20% al 25%, "lo que les da una ventaja económica sobre un hato promedio.”

"En lecherías comerciales hoy vemos tasas de concepción superiores al 35% a 40%,” nos dice. Michael nos hace una lista de ocho "Factores de mayor influencia” en el éxito reproductivo que todas las lecherías deberían monitorear:

1. Salud post parto. Un periodo de transición mal manejado puede influir en la incidencia de placentas retenidas, desplazamiento de abomaso(DA), metritis y mastitis, lo cual a su vez puede demorar el momento de la concepción.

Monitoree: Consumo de materia seca, densidad de carga, calificación del estiércol, cambios en la condición corporal post parto, rumia, y producción de leche en la lactancia temprana.

2. Riesgo de inseminación. "La mejor oportunidad que tenemos para mejorar la tasa de preñez en las lecherías comerciales de hoy día es colocar semen correctamente y en aquellas vacas con posibilidad de quedar preñadas,” nos dice Michael.

Monitoree: El porcentaje de preñadas más o menos su periodo de espera voluntario deseado para los 90 días previos. Un buen objetivo a lograr sería menos del 2%.

3. Desempeño del técnico inseminador. Algunos técnicos son simplemente mejores en su trabajo que otros.

Monitoree: La tasas de concepción de cada técnico utilizando progesterona en sangre. Evite sesgos de parámetros como época del año, número de lactancia y número de servicios.

4. Actividad de las vacas. Las vacas de alta producción necesitan 12 a 14 horas diarias de descanso. "Estar mas tiempo de pie es hoy día el mayor factor limitante para lograr una alta producción, reproducción y longevidad,” dice Michael.

READ MORE
Previous 1 2 Next

See Comments

FEATURED IN: Dairy Today - February

 
Log In or Sign Up to comment

COMMENTS

No comments have been posted



Name:

Comments:

Receive the latest news, information and commentary customized for you. Sign up to receive the AgWeb Daily eNewsletter today!.

 
 
Enter Zip Code below to view live local results:
bayer
 
 
The Home Page of Agriculture
© 2014 Farm Journal, Inc. All Rights Reserved|Web site design and development by AmericanEagle.com|Site Map|Privacy Policy|Terms & Conditions