Jul 11, 2014
Home| Tools| Events| Blogs| Discussions Sign UpLogin

Team Work is Key ¡El trabajo en equipo es la clave!

March 29, 2010
 
 

Desde Junio del 2005 hasta Noviembre del 2009 la granja lechera Osterkamp obtuvo, 52 de 53 meses, bonificación por calidad de leche - una tasa de éxito del 98%.

Dichos resultados, dice Mark Osterkamp y su consultor veterinario Eduardo Garbarino, no ocurren sin un trabajo en equipo. En efecto, ellos dicen que lograr que el ordeñador compre el concepto del trabajo en equipo es clave para que todo funcione bien.

Desde que el concepto del trabajo en equipo fuera incorporado en 2005, los conteos de células somáticas han permanecido consistentemente bajos y promediando ahora las 175,000 células/ml, la salud de la ubre ha mejorado y el rechazo debido a mastitis se ha reducido. La producción actual de las 2.500 vacas es alrededor de 78 lb./vaca/día con una tasa de rechazo general del 25%.

"Nuestro esfuerzo continuo por mejorar la calidad de la leche no se encuentra confinada a un área especifica”, dice Osterkamp. "Dicho esfuerzo incluye el medio ambiente, los equipos, la salud de la ubre y la capacitación del ordeñador. ¡El trabajo en equipo es la clave!"

La granja Osterkamp, cerca de Hereford, Tex., ordeña dos veces por día en una sala doble paralelo con 35 bajadas. "Hay además un establo hospital con 20 bajadas individuales adonde se ordeñan todas las vacas recién paridas y las que necesitan hospitalización con la supervisión de las vacas a cargo del encargado y de su asistente”, dice Osterkamp.

Las vacas son alojadas en corrales con desniveles hacia ambos lados, separadas en nueve corrales con 275 vacas en ordeñe cada uno. Tres corrales más, con una capacidad de 45 a 50 vacas, están disponibles para alojar a las vacas que necesitan hospitalización, las vacas frescas y las vacas con cuidados especiales.

Además dice que "si el clima lo permite, los corrales se limpian diariamente con una pala raspadora”.Por supuesto que el objetivo es mantener las vacas limpias, secas y confortables.

La rutina de ordeñe sigue una estrategia de ordeño territorial, con la sala de 35 bajadas dobles divididas en tres territorios. El ordeñador #1 pre-sella desde la vaca #1 hasta la #13, luego vuelve hasta la vaca #1 y despunta hasta la vaca #13. Luego a medida que vuelve va secando desde la #13 hasta la #1 y finalmente comienza a colocar las pezoneras desde la #1 hasta la #13, dice Osterkamp.

"El ordeñador #2 efectúa la misma rutina desde la vaca #14 hasta la #24, y el ordeñador #3 repite los mismos pasos desde la vaca #25 hasta la vaca #35”.

"Un ayudante completa el trabajo. Sus responsabilidades incluyen: Preparar las toallas de algodón, llenar los selladores, ayudar con la entrada de las vacas en la sala de ordeñe y traer las vacas desde los corrales hasta la sala”

A los fines de asegurase que se siguen estos protocolos los ordeñadores son evaluados una vez por mes. Las metas de la evaluación son:

READ MORE
Previous 1 2 Next

See Comments

FEATURED IN: Dairy Today - April 2010

 
Log In or Sign Up to comment

COMMENTS

No comments have been posted



Name:

Comments:

Receive the latest news, information and commentary customized for you. Sign up to receive the AgWeb Daily eNewsletter today!.

 
 
Enter Zip Code below to view live local results:
bayer
 
 
The Home Page of Agriculture
© 2014 Farm Journal, Inc. All Rights Reserved|Web site design and development by AmericanEagle.com|Site Map|Privacy Policy|Terms & Conditions