Jul 13, 2014
Home| Tools| Events| Blogs| Discussions Sign UpLogin

Two Barns, Two Approaches dos establos, dos enfoques

December 6, 2008
By: Anna McBrayer, Editor
 
 

Cuando Randy Pater buscaba, allá por el 2005, nuevas ideas para los establos, se hizo un viaje de tres horas hacia Dakota del Norte para ver el establo con ventilación cruzada por primera vez construido para vacas lecheras.

Al productor lechero de Pipestone, Minn. Le gusto lo que vio, y pensó que no tenía que seguir mirando ningún otro tipo de establo. "Me sorprendió lo suficiente como para decidir que el establo con ventilación cruzada era lo que yo quería edificar”, dijo Pater.

Comenzó a construir su propio establo de 8 hileras y de 210' X 390' con ventilación cruzada en Marzo del 2007. Cinco mese después ya estaba listo para poner allí su primer grupo de vacas para llenar el establo con 600 puestos.

Y tal cual como le pasó con su viaje, desde entonces no volvió a mirar para atrás. Para cuando nosotros lo visitamos en septiembre, Pater estaba promediando las 83 lb/vaca/día con sus 600 vacas. Las vacas son ordeñadas 3 veces por día, con un 60% de ellas dándoles BST y un promedio de 180 días en leche.

"El establo con ventilación cruzada nos permitió mantener la producción durante el verano. Casi no tuvimos perdidas de leche” dice Pater. Los servicios también anduvieron bien, con tasas de preñez durante los últimos doce meses que estuvieron en promedio un 20% y cayeron solo a un 18% durante los meses del verano.

"Nosotros podemos, con el nuevo establo, llegar a tasas de preñez tan altas como de un 24%” dice él. "En el establo viejo, un establo a sitios libres con una pobre ventilación, a veces durante Julio y Agosto nos la veíamos difícil con los servicios”, dice.

En el viejo establo, durante los días más calurosos, las vacas se agrupaban empeorando el estrés calórico. "en el establo nuevo, no hay nunca agrupamiento”, dice Pater. Y con vientos de velocidades que van desde las 3 ½ MPH en los pasillos de alimentación hasta las 6 ½ MPH debajo de los deflectores ubicados sobre los sitios, las moscas no representan ninguna molestia. "No gastamos nada en el control de las moscas” dice.

El establo de Pater consiste en ocho corrales, cada uno de estos de tamaño tal que puede albergar 80 vacas. El primer corral fue diseñado como el corral de las vacas recién paridas, cinco corrales para los grupos en servicio y dos corrales para las vacas al final de su lactancia.

Las vacas secas son alojadas en el edificio viejo adonde paren, en donde la sala con seis bajadas dobles sirve como sala hospital de la lechería. Las vacas recién paridas son alojadas allí hasta que su leche sea apta para la venta, y las vacas enfermas son transportadas hacia ese establo para ser tratadas.

La sala de ordeñe nueva, con 12 bajadas en paralelo, tiene capacidad para ordeñar a las 80 vacas de cada corral en 45 a 50 minutos. La existencia de pequeños grupos hace que las vacas estén lejos del alimento y de las camas menos de una hora tres veces por día. Los pequeños grupos también traen aparejado un manejo de las vacas más sencillo. "No necesitamos estar dividiendo los grupos de vacas porque es fácil identificar a una de ellas de un grupo de 80”, dice Pater.

Los paneles refrigerantes sobre el lado oeste del establo cumplen las funciones de entrada de aire y de acondicionador de aire para el edificio. Durante el invierno, Pater baja las cortinas que están del lado de afuera de los paneles para prevenir el movimiento de aire a través de los paneles y de ahí directamente hacia las vacas. Para el invierno hay una entrada de aire fresco de 4” arriba de los paneles de los refrigerantes.

Hay treinta y seis ventiladores de 52” sobre el lado este del edificio para empujar el aire a través del mismo.

READ MORE
Previous 1 2 3 ... Next

See Comments

FEATURED IN: Dairy Today - December 2008
RELATED TOPICS: Dairy, Espanol Version

 
Log In or Sign Up to comment

COMMENTS

No comments have been posted



Name:

Comments:

Receive the latest news, information and commentary customized for you. Sign up to receive the AgWeb Daily eNewsletter today!.

 
 
Enter Zip Code below to view live local results:
bayer
 
 
The Home Page of Agriculture
© 2014 Farm Journal, Inc. All Rights Reserved|Web site design and development by AmericanEagle.com|Site Map|Privacy Policy|Terms & Conditions