Jul 30, 2014
Home| Tools| Events| Blogs| Discussions Sign UpLogin

Contrarrestando los altos precios del alimento

January 4, 2011
 
 

Pareciera que el futuro cercano nos depara altos precios para el alimento del ganado. Obtener mas leche por libra de alimento ayudará a contrarrestar el costo de los mismos.

Acorde con la FDA, Rumensin podría “incrementar la producción de sólidos comercializables por unidad de alimento consumido”, o sea, mejorar la eficiencia alimenticia.

Investigaciones recientes indican que niveles de Rumensin mas altos de los que típicamente se han venido suministrando al ganado lechero podrían resultar en más leche en las vacas recién paridas y mejorar la eficiencia alimenticia en animales a finales de la lactancia. Suministrar estos niveles más altos generalmente cuesta menos de 2¢ más por vaca/día.

Los niveles de Rumensin aprobados por la FDA para el alimento final (TMRs) son de 11 a 22 gramos de Rumensin/tonelada de materia seca de alimento. Siempre me pareció medio difícil entender esto. Una vaca que come 50 libras de materia seca estaría en niveles de consumo de Rumensin que van entre los 275 y 550 miligramos/vaca. La mayoría de las fincas ha estado suministrando por debajo de dicho rango.

La disminución de la grasa de la leche relacionada con el Rumensin, el almidón de la dieta y los niveles de grasa no saturada han sido las razones por las cuales tanto productores lecheros como nutricionistas (yo incluido) no han querido suministrar mayores niveles de Rumensin.

Esto fue especialmente cierto el año pasado cuando la grasa de la leche aparentemente disminuyó en varios hatos debido a algunas razones desconocidas (yo tengo mi teoría). Ahora que estamos suministrando el maíz y sus subproductos de la cosecha del 2010 pareciera que la grasa ha repuntado.

Las investigaciones indican que suministrar 450 mg. de Rumensin/vaca/día a principios de la lactancia se refleja en un aumento significativo de la leche/vaca comparando entre 0 y 300mg. La prueba de grasa arrojó menores resultados en las dosis más altas, pero debido al incremento en la cantidad de leche, los rindes de grasa fueron superiores.

Rumensin reduce las proporciones relativas de las bacterias gram- positivas en el rumen favoreciendo el crecimiento de las bacterias gram-negativas. Las bacterias gram-positivas producen ácido acético y butírico, mientras que las gram-negativas producen ácido propiónico. El ácido propiónico es utilizado en forma más eficiente para la producción de glucosa, en consecuencia hay un uso más eficiente de la energía. En términos prácticos, las dosis más altas de Rumensin pueden reemplazar el equivalente de hasta 2 libras de energía del maíz de la dieta.

La respuesta al Rumensin pareciera diferir con el momento de la lactancia. Las vacas secas consumen menos alimento, pero utilizan el mismo más eficientemente. Durante el periodo de transición y al comienzo de la lactancia las vacas tienden a comer la misma o más cantidad y obtener más energía por libra de alimento. Esto reduce el período de balance energético negativo dando como resultado más leche. Una vez que se logra el balance energético a mediados o fines de la lactancia el consumo de materia seca puede disminuir y aumentar la eficiencia alimenticia.

Las bacterias del rumen necesitan tiempo para ajustarse a los cambios de alimento. El incremento de los niveles de Rumensin en las dietas hay que hacerlo en pasos. Probablemente serian suficientes incrementos de 50 mg/vaca/día durante dos a tres semanas.

Si las vacas secas consumen 300 a 350 mg de Rumensin estarán bien adaptadas al momento de parir. Sin embargo, incrementar los niveles hasta los 450 mg. en las vacas recién paridas requerirá de un ajuste mas rápido de las tasas de alimentación de lo que yo acabo de sugerir. Si el objetivo para el hato es llegar a un nivel de 450 mg/vaca, unos 400 mg/vaca será la cantidad apropiada para la ración de una vaca recién parida.

 

See Comments

FEATURED IN: Dairy Today - January 2011
RELATED TOPICS: Dairy, Espanol Version, Nutrition

 
Log In or Sign Up to comment

COMMENTS

No comments have been posted



Name:

Comments:

Receive the latest news, information and commentary customized for you. Sign up to receive the AgWeb Daily eNewsletter today!.

 
 
Enter Zip Code below to view live local results:
bayer
 
 
The Home Page of Agriculture
© 2014 Farm Journal, Inc. All Rights Reserved|Web site design and development by AmericanEagle.com|Site Map|Privacy Policy|Terms & Conditions