Diamantes en bruto

September 7, 2010 05:27 AM
 

Con la gran cantidad de empleados Hispanos de hoy día, encontrar personas para liderar estos equipos de trabajo nunca es tarea fácil.

Encontrar una persona anglosajona que hable español, entienda la cultura latina y muestre capacidades de liderazgo es una triada con poquísimas posibilidades de existir.

Tom Fuhrmann, especialista en el manejo de lecherías que trabaja para DairyWorks en Phoenix, Arizona, dice que es mejor tratar de promover el recurso humano partiendo del personal ya existente dentro de la lechería: “Esto es más fácil que encontrar un anglo parlante que se pueda relacionar bien con un equipo formado por hispanos”.

Tom menciona cuatro características de liderazgo a tener en cuenta al buscar un cuadro gerencial de niveles intermedios: Integridad, habilidad para comunicarse sucintamente, inteligencia para resolver problemas y habilidad organizativa.

Integridad. La integridad (carácter/valores) es el factor más importante al identificar potenciales gerentes. Como productor usted deberá construir una relación de confianza con la persona que esté a cargo de un grupo de trabajadores. Esta es la persona que deberá implementar la filosofía de manejo del personal que usted defina, tanto en la sala de ordeño como en los corrales; además, cuando algo ande mal, deberá ser capaz de presentarle el problema.

“Del mismo modo, los trabajadores eligen a quien seguir, y la confianza es el por qué los trabajadores deciden seguir a un líder,” dice Fhurmann. “La confianza es algo que crece con el tiempo, cuando los demás ven en su gerente a alguien que es creíble, justo y responsable”.

“Debe buscar a la persona que tenga influencia sobre los demás en el equipo de trabajo. ¿Cuál es la persona a la cual se recurre cuando hay problemas? ¿O la persona que los demás quieren que los represente ante usted cuando hay alguna queja?”

Comunicación. “Ayuda si la persona que usted elija es bilingüe. Pero el simple hecho de que la persona hable inglés no significa que esta sea un líder,” advierte Fuhrmann.

“La persona a cargo de la sala de ordeñe, por ejemplo, tiene que capacitar, corregir y estimular a los trabajadores. En consecuencia, un líder potencial demuestra un buen trato con la gente, habla con calma, es serio cuando hace falta y escucha con respeto” dice. “Observe la interacción entre los trabajadores: ¿A quien escuchan mas y hablan más sus trabajadores cuando aparecen temas laborales?”

Una vez que haya seleccionado a un gerente insista en que el (o ella) aprenda ingles. Esta persona tendrá que comunicarse con usted, su veterinario y proveedores varios.

Inteligencia. “Al igual que las personas de habla inglesa, los trabajadores latinos no tomaran como líder a nadie que no tenga experiencia y demuestre que sabe de lo que está hablando” dice Fuhrmann. “El líder debe ser alguien que demuestre competencia.

“¿Se lo ve seguro de lo que hace y por qué lo hace?. Dada su experiencia y capacidad, no es solamente técnicamente competente (como detectar y arreglar un pulsador que no está funcionando correctamente), el mantiene una mente abierta y acepta los cambios (predispuesto a implementar una nueva rutina de ordeñe).”

Como productor usted también desea que él o ella entiendan porque hay que hacer las cosas de cierta manera. “Saber el porqué detrás de cada cosa es realmente importante para una persona que ocupa un rol de liderazgo” dice Fuhrmann.

Habilidad organizativa. Quien esté a cargo de un equipo de trabajo debe poseer la habilidad de poder organizar el mismo fijando prioridades y efectuando tareas más allá de las que acarrea la rutina de ordeño, el alimentar a los animales o el servicio de los mismos. “Si hubiera un problema, tal como una vaca caída en la sala de ordeñe, ¿es capaz esta persona de resolver el problema enseguida mientras que el equipo de trabajo se mantiene focalizado en el ordeño?” pregunta Fuhrmann. “El común de la gente no puede soportar la presión en el trabajo; los lideres se realizan ante las presiones y las toman como un desafió.”

Finalmente, en la cultura Latina, la edad y el género pueden ser barreras para ser aceptado como el líder por el resto del equipo de trabajo. Pero al igual que los anglosajones, las personas que poseen virtudes de liderazgo tales como integridad y competencia laboral sabrán ganarse la confianza de sus compañeros, dice Fuhrmann.
 

Back to news

Comments

 

Rate this News Article:

Spell Check

No comments have been posted to this News Article

Close