Jul 22, 2014
Home| Tools| Events| Blogs| Discussions Sign UpLogin

Hágalo usted mismo

April 2, 2014
By: Jim Dickrell, Dairy Today Editor
dairy worker
  
 
 

Los cultivos para mastitis en la finca reducen los tratamientos

 


Nota del editor: Este el segundo de una serie de artículos sobre mastitis, protocolos de tratamiento y nuevas investigaciones. Puede leer el primer artículo, "Protocolos para Mastitis", como contenido extra de esta edición.


Mike y Sonja Rasmussen han reducido el uso de tratamientos contra mastitis en más de la mitad desde que comenzaron, hace 18 meses, con los cultivos en la finca.

Ahora solo colocan tubos de antibióticos en aquellas vacas portadoras de bacterias de mastitis gram-positivas. A las vacas con bacterias gram-negativas, tales como E. coli y Klebsiela se les brinda ayuda paliativa de apoyo pero no se les suministra tubos.

Este enfoque no solo ha reducido la utilización de drogas sino que también ha bajado a la mitad el recuento de células somáticas en el hato junto con el descenso en el riesgo de residuos de antibióticos en la leche y en la carne.

Mike dice que "todos están interesados en la rentabilidad al hablar del cultivo de muestras de leche. Obtener retornos positivos por el ahorro potencial de no utilizar drogas no implica una gran inversión en equipamiento y tiempo".

"Ahora solo tratamos aquellos casos que necesitan ser tratados" agrega Sonja, que es la encargada de procesar las muestras para la Finca Hillhaven, en Edmore, Michigan. "Y eso significa simplemente el uso responsable de drogas."

Los Rasmussens ordeñan cerca de 750 vacas en Michigan. El recuento de células somáticas de tanque de leche ha venido mostrando cerca de 200.000 células/ml estando el hato sobre camas de arena.

Pero cuatro años atrás decidieron cambiar las camas hacia unas de camas profundas con solidos separados de estiércol debido al trabajo de deshacerse de la arena con estiércol. Un año más tarde el recuento de células somáticas comenzó a subir. En abril del 2012 el recuento de células somáticas del tanque pasó de las 300.000 a las 350.000 células/ml con algún recuento diario ocasional que subía hasta las 400.000 células/ml.

"Sabíamos que debíamos hacer algo porque esos recuentos de células no estaban bien," dice Mike. Además de prestar más atención en las camas, añadiendo material más seco en los corrales a sitios libres y en los de maternidad, Sonja comenzó a cultivar los casos de mastitis clínica.

Ellos ya estaba efectuando cultivos de vacas individuales a través de su cooperativa, pero tardaban mucho los resultados. Entonces Sonja invirtió en una incubadora para huevos de $40 y comenzó a procesar muestras en la finca.

Dicho enfoque funcionó, aunque los resultados no fueron consistentes. Entonces los Rasmussens doblaron la apuesta e invirtieron $350 a $400 en una incubadora Quincy de mejor calidad.

El encargado del hato toma muestras de cada caso clínico. Sonja luego trata de correr las muestras en las placas de Petri dentro de la hora de tomada la muestra en una bi-placa para el crecimiento de organismos gram-positivos y gram-negativos. Ella lee las placas 24 horas después y, si hay alguna identificación positiva, reporta los resultados a Mike quien sigue el árbol de decisiones para el tratamiento. Si no hay crecimiento, Sonja incuba las muestras por otras 24 horas para ver si crece algo.

"Corremos algunas muestras por semana, con dos tercios de las mismas arrojando resultados a gram-negativas. Pero cerca de un tercio son especies de Estafilococos, las cuales por lo general Mike trata con antibióticos", aclara Sonja.

Los Rasmussens usualmente cultivan las quince vacas con el recuento más alto de células somáticas cada mes. El encargado del hato utiliza la prueba de Mastitis California en cada cuarto mamario para determinar cual de ellos es el que tiene mas probabilidades de estar infectado. Luego se le saca una muestra de leche que es cultivada por Sonja.

READ MORE
Previous 1 2 3 Next

See Comments

FEATURED IN: Dairy Today - April 2014
RELATED TOPICS: Dairy, Espanol Version

 
Log In or Sign Up to comment

COMMENTS

No comments have been posted



Name:

Comments:

Receive the latest news, information and commentary customized for you. Sign up to receive the AgWeb Daily eNewsletter today!.

 
 
Enter Zip Code below to view live local results:
bayer
 
 
The Home Page of Agriculture
© 2014 Farm Journal, Inc. All Rights Reserved|Web site design and development by AmericanEagle.com|Site Map|Privacy Policy|Terms & Conditions