Jul 22, 2014
Home| Tools| Events| Blogs| Discussions Sign UpLogin

Manejo Del Centro De Ordenio: La FDA revisara los tanques de leche

February 3, 2011
By: Mark Wustenberg, Dairy Today Contributor
 
 

Recientemente la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en ingles) ha manifestado intenciones de revisar los tanques de leche de las fincas para buscar otros componentes además de los beta-lactámicos requeridos por la Normativa para la Leche Pasteurizada (PMO, por sus cifras en siglas en ingles).

Esta decisión es, al menos parcialmente, la resultante de tendencias seguidas por la FDA cuando analiza las fuentes de residuos de drogas en los tejidos al momento del sacrificio. Durante los últimos cinco años, aproximadamente un 7,7% del ganado adulto sacrificado en los EEUU fue provino de las lecherías. Sin embargo el ganado lechero es responsable de dos tercios de los residuos detectados al sacrificio.

Aparentemente la FDA tiene pensado comenzar con las pruebas este mismo invierno y continuarlas hasta la primavera del 2011. Durante ese tiempo dicha agencia gubernamental tomará muestras de aproximadamente 900 fincas lecheras. Las pruebas abarcarán 27 compuestos diferentes que representan un amplio rango de clases de antibióticos como así también otras drogas como la flunixina y el tialbendazol.

Aparentemente las fincas son seleccionadas basándose en análisis de riesgos efectuados por la FDA. Uno de los factores de riesgo que se considerarán es el que haya o no haya existido residuos en una finca en particular. En consecuencia, si usted ha tenido problemas, es importante que se asegure de que las cosas estén en orden. A continuación figuran algunos puntos que sería bueno revisar, aun cuando su finca no se encuadre en la categoría de alto riesgo de ser muestreada y auditada:

1. Cualquier persona involucrada en el diagnostico y tratamiento de los animales necesita estar capacitada y familiarizada con los protocolos de diagnostico y tratamiento de la finca.

2. Los protocolos de tratamiento deben estar por escrito. Pídale consejos a su veterinario para la confección, revisión y documentación de los mismos.

3. Cerciórese de que los inventarios de los medicamentos utilizados en su finca, tanto para las vacas en lactancia como para las secas, sean consistentes con lo que figura en los protocolos.

Asegúrese de que tanto su veterinario como sus proveedores de medicamentos y empleados entiendan claramente la importancia que tiene este punto.

4. Siempre que sea posible siga las indicaciones del prospecto del envase respecto a la dosis, vía de administración, tiempos de espera y enfermedades indicadas. Si se desvía de las indicaciones del envase hágalo utilizando el protocolo apropiado para el uso de medicamentos más allá de lo indicado en el prospecto. Esto comienza con una buena relación veterinario-cliente. El uso de una medicación mas allá de lo indicado en el prospecto no es legal, al menos que haya un veterinario de por medio.

5. Mantenga buenos registros. El envío de animales sin que haya transcurrido el tiempo de espera apropiado como así también el envío o el ordeñe de los animales equivocados debido a una pobre identificación o control es probablemente el problema mas común.

6. Mantenga buenos registros. Cuando se genera algún problema, aun el resultante de un tratamiento que ocurrió cuando el animal era una vaquilla, lo esperado es que el sistema de identificación de sus animales pueda rastrear el problema hasta su origen. De lo contrario no se estará cumpliendo con las normas.

7. Si lo contactan para que su finca entre en el muestreo, es primordial que trabaje junto con la empresa a la cual le vende la leche. De este modo se asegurará de que las pruebas en su finca no traigan aparejados impactos mayores. Si se detecta un residuo y la leche ya ha sido procesada, la FDA y las autoridades de contralor del Estado requerirán efectuar evaluaciones de riesgos adicionales. Las autoridades necesitan determinar el impacto potencial que los residuos puedan representar para un producto adicional y hasta podrían requerir que dicho producto sea removido de la cadena de comercialización.

 

See Comments

FEATURED IN: Dairy Today - February 2011

 
Log In or Sign Up to comment

COMMENTS

No comments have been posted



Name:

Comments:

Receive the latest news, information and commentary customized for you. Sign up to receive the AgWeb Daily eNewsletter today!.

 
 
Enter Zip Code below to view live local results:
bayer
 
 
The Home Page of Agriculture
© 2014 Farm Journal, Inc. All Rights Reserved|Web site design and development by AmericanEagle.com|Site Map|Privacy Policy|Terms & Conditions