Sep 22, 2014
Home| Tools| Events| Blogs| Discussions Sign UpLogin

Observe a las becerras frecuentemente

February 25, 2013
By: Jim Dickrell, Dairy Today Editor
 
 

A medida que más productores manejan a las becerras en forma grupal, se torna mas difícil identificar a las becerras que están enfermas.

Encontrar rápido a las becerras enfermas es crítico. No se trata solo de limitar los efectos de la enfermedad en una becerra en particular, también hay que prevenir que la enfermedad se transforme en un brote, dice Amy Stanton, especialista en bienestar animal de la Universidad de Wisconsin.

La clave para encontrar a las becerras enfermas es observarlas varias veces por día. Stanton dice que "no hay que observar a las becerras inmediatamente de haber estado con ellas, limpiado las becerreras o luego de cualquier experiencia potencialmente estresante".

Hay que observar a las becerras cuando el establo está tranquilo para que de este modo podamos observarlas bajo su comportamiento natural. Dice Amy que hay que "mirar a cada becerra individualmente, buscando si hay secreciones por la nariz, problemas para respirar o signos de diarrea".

Observe además si hay signos de comportamiento que indiquen enfermedad, tales como becerras que les cueste levantarse cuando usted entra en el establo, o becerras que no se le acercan o que no exploran situaciones novedosas.

Las becerras enfermas además permanecerán echadas lejos de sus compañeras, o se quedan solas cuando sus compañeras están echadas. Y aunque se levanten cuando otras becerras se disponen a comer, las becerras enfermas su quedan paradas sin comer.

Además, observe si las becerras se paran con la espalda arqueada, que es un signo de dolor abdominal, o con la cabeza gacha.

El periodo más estresante en la vida de una becerra es el momento del destete (desleche).

Stanton dice que "las becerras Holstein a las tres semanas de edad tomarán 2 ½ galones de leche por día".

"Si las becerras berrean demasiado dos o tres días luego del desleche probablemente es que tengan hambre" dice Amy. "Las becerras necesitan estar comiendo suficiente alimento iniciador antes del desleche a los fines de contrarrestar la perdida de nutrientes presentes en la leche"

Evite además otros factores de estrés al momento del desleche, tales como las vacunaciones y el descorne.

A los fines de evitar el estrés relacionado a la socialización y enfermedades, utilice, si es posible, un manejo de todo adentro/todo afuera.

See Comments

FEATURED IN: Dairy Today - March 2013

 
Log In or Sign Up to comment

COMMENTS

No comments have been posted



Name:

Comments:

Receive the latest news, information and commentary customized for you. Sign up to receive the AgWeb Daily eNewsletter today!.

 
 
The Home Page of Agriculture
© 2014 Farm Journal, Inc. All Rights Reserved|Web site design and development by AmericanEagle.com|Site Map|Privacy Policy|Terms & Conditions