Apr 20, 2014
Home| Tools| Events| Blogs| Discussions Sign UpLogin

Práctico de desvasado - Hands-on Hoof Care

September 24, 2010
By: Catherine Merlo, Dairy Today Western and Online Editor
 
 

Es un día frio en el Valle de San Joaquín en California, y el Dr. Jan Shearer está bien abrigado para poder pasar todo el día desvasando a las vacas lecheras.

En una lechería cerca de Hanford, Shearer les muestra a ocho empleados de la lechería la forma correcta de desvasar a una vaca. Tomado la pata les dice, en español, lo importante que es no desvasar de más.

“Es el error más común que se comete en el área del cuidado de las pezuñas,” nos dice Shearer, profesor y veterinario extensionista del ganado lechero de la Universidad de Iowa State.

“Aprender toma su tiempo y practica. Pareciera ser sencillo, pero una vez que uno tiene el cuchillo en la mano, es más complicado de lo que se piensa.”

Shearer es parte del programa Master Hoof Care Technician Program (técnico desvasador) desarrollado algunos años atrás por sus colegas Dr. Sarel van Amstel y Adrian González. Es un curso de tres días en donde enseña a los trabajadores de fincas lecheras como desvasar correctamente y a evaluar claudicaciones.

El curso fue ofrecido por dos clínicas veterinarias de la zona, Mill Creek Veterinary Services y Valley Veterinarians. Las lecherías que participaron tuvieron que pagar $500 por cada empleado que participo del curso dictado por Shearer esa semana.

El tiempo y el dinero empelados valen bien la pena, ya que una de las enfermedades más costosas en la lechería son los problemas de patas.

“Los animales con cojeras sufren si no son cuidados y tratados en forma regular,” nos dice Shearer. “Esto es en parte el por qué de este curso. Entrenamos a estos trabajadores de modo que traten estos problemas apropiadamente, haciéndolo lo menos doloroso posible, y generando un ambiente confortable para la vaca.”

Para Shearer, este curso, que ya fue dictado en varios estados, tiene un valor agregado.

“El bienestar animal es un tema muy importante en la industria lechera hoy día.,” nos comenta. “Las rengueras son una parte importante del mismo, por lo tanto tener un programa de cuidado de patas en una lechería, que sea aplicado tanto por desvasadores contratados como por personal de la lechería, es absolutamente esencial.”

Un objetivo del curso es enseñar a los trabajadores de fincas lecheras como reducir el sobre crecimiento de la pezuña, un gran contribuyente de las cojeras. Shearer también les enseña a los participantes a lograr simetría entre las parte de las pezuñas que reciben más peso. Esto significa hacer que la superficie este plana, así ambas pezuñas están estables.

Shearer aconseja tener cuidado de no desvasar de mas. “La presencia de mucha sangre nos está diciendo algo,” nos dice. “De todas maneras, algo de sangre es inevitable ya que estamos quitando tejido muerto, y para ello tenemos que llegar hasta el tejido vivo.”

El curso también les enseña a los participantes los nombres de las enfermedades de las patas y como tratarlas.

READ MORE
Previous 1 2 Next

See Comments

FEATURED IN: Dairy Today - October 2010

 
Log In or Sign Up to comment

COMMENTS

No comments have been posted



Name:

Comments:

Receive the latest news, information and commentary customized for you. Sign up to receive the AgWeb Daily eNewsletter today!.

 
 
The Home Page of Agriculture
© 2014 Farm Journal, Inc. All Rights Reserved|Web site design and development by AmericanEagle.com|Site Map|Privacy Policy|Terms & Conditions