Jul 24, 2014
Home| Tools| Events| Blogs| Discussions Sign UpLogin

Protocolos para Mastitis

February 26, 2014
By: Jim Dickrell, Dairy Today Editor
mastitis2 DTmay11
  
 
 

Nota del editor: Este es el primero de una serie de artículos sobre mastitis, protocolos de tratamiento y nuevas investigaciones.

La Administración de Alimentos y Drogas requiere que todas las fincas que utilicen un antibiótico con prescripción cuenten con una relación veterinario/paciente/cliente válida y con protocolos escritos de tratamientos.

Cumplimentar con dicho requisito legal es simplemente el primer paso en el uso apropiado de los antibióticos. Los protocolos son una herramienta crítica para el monitoreo y control de la mastitis, para la reducción del riesgo de residuos y finalmente para mejorar la salud de la vaca y del hato. Así lo dice Ron Erskine, veterinario y especialista en calidad de leche de la universidad de Michigan.

Erskine dice que "se necesita contar con un plan exhaustivo. La mastitis es aun la principal razón del uso de antibióticos en las vacas lecheras adultas. Además hay muchos costos inherentes a la mastitis- perdidas de leche, medicamentos, mano de obra, relapsos, inclusive perdidas embrionarias y cuestiones reproductivas.

"Antes que nada, los protocolos de tratamiento deben ser puestos a punto con su veterinario" dice Erskine. Deben incluir detalles tales como la identificación de la vaca, como se define un caso clínico de mastitis que requiere tratamiento, la limpieza de las tetas antes de suministrar el antibiótico, que hacer si el caso es un relapso de una infección previa, el registro del tratamiento y el tiempo de descarte de la leche.

Erskine dice que "los protocolos de tratamiento son mucho más que simplemente que droga utilizar, cuan seguido y a que volumen".

El cultivo es una herramienta importante al desarrollar los protocolos. Primero hay que determinar cuales microorganismos son la principal causa de mastitis en la finca. Las bacterias Gram positivas, tales como especies de Estreptococos, Estafilococos o casos nuevos (no crónicos) de Estafilococos aureus, tienden a responder mejor a los antibióticos comparados con otros patógenos.

"Existen dos razones importantes por lo cual fallan los tratamientos" explica Erskine.

La primera es debido a infeccionas crónicas que se repiten. Esto no es tanto culpa de la resistencia a la droga utilizada sino mas bien a cambios en el cuarto infectado que hacen que la droga no pueda alcanzar la bacteria.

La segunda razón para la falla del tratamiento es que algunos patógenos, tales como Prototeca, Pseudomonas e infecciones fúngicas tienen muy pocas chances de éxito al tratamiento. Otros patógenos, tales como E. coli, podrían haberse ya resuelto por si mismos y están camino a la auto curación.

El cultivo no es a toda prueba. De un 30% de las muestras no se podrá aislar ningún organismo. Y las muestras contaminadas solamente harán las cosas más confusas. Sin embargo, dice Erskine, "el cultivo puede ayudar a identificar las vacas a tratar, y cuales no tendrán buenas chances de responder a los antibióticos".

Los protocolos deben además identificar quien, en la sala de ordeño, toma la decisión de tratar y quien efectúa el tratamiento. Clave para todo esto es la capacitación (y re-capacitación) de los trabajadores.

Erskine dice que "desviarse de lo indicado en los protocolos es un problema real y es importante volver a capacitar al personal al menos un par de veces por año".

READ MORE
Previous 1 2 Next

See Comments

FEATURED IN: Dairy Today - March 2014

 
Log In or Sign Up to comment

COMMENTS

No comments have been posted



Name:

Comments:

Receive the latest news, information and commentary customized for you. Sign up to receive the AgWeb Daily eNewsletter today!.

 
 
Enter Zip Code below to view live local results:
bayer
 
 
The Home Page of Agriculture
© 2014 Farm Journal, Inc. All Rights Reserved|Web site design and development by AmericanEagle.com|Site Map|Privacy Policy|Terms & Conditions