Revisando la Reproducción

February 3, 2011 08:36 AM
 

Como casi todo en la vida de la vaca, la posibilidad de quedar preñada depende en gran medida de cuán bien ha transitado el parto anterior.

“La reproducción no comienza al final del periodo de transición, es decir a los 70 días en lactancia, sino durante el periodo de transición,” nos dice Carlos Risco, veterinario y especialista en reproducción de la Universidad de Florida. Las vacas que atravesaron partos difíciles, que tuvieron placenta retenida, infecciones uterinas, cetosis, desplazamiento de abomaso o mastitis tendrán más dificultades para quedar preñadas.

Una de las principales causas de estos problemas es la disminución en el consumo de materia seca justo antes y después del parto. “Una disminución en el consumo de materia seca al parto resulta en la elevación de los ácidos grasos no esterificados (NEFAs por sus siglas en ingles), y si estos se elevan dramáticamente, nos están indicando una cetosis sub clínica. Esto a su vez, suprime el sistema inmune y lleva a estos problemas,” acota.

“Por ejemplo, las vacas que padecen mastitis durante el periodo de espera voluntario, aunque la mastitis sea subclinica, tienen menos probabilidades de concebir. Y si quedan preñadas, tienen más probabilidades de abortar.”

La clave de todo esto está el consumo de materia seca en el periodo justo antes y después del parto. Obviamente, las vacas en transición necesitan raciones bien balanceadas y un espacio de comedero de 30” así pueden acceder a la comida.

También, trate de no cambiarlas de corral antes y después del parto. “Cuando uno cambia a las vacas de corral, ellas comen menos. Si tienen cetosis subclinica, el comer menos las puede llevar a que esta se transforme en clínica y también a que se desencadene un desplazamiento de abomaso,” nos dice Risco.

Un estudio de investigación de Canada muestra que aquellas vacas que fueron re agrupadas estuvieron comiendo 15 minutos menos durante la primera hora luego de ser re agrupadas. Cuando están luchando por reacomodarse socialmente, las vacas dominantes echan a las otras vacas más sumisas el doble de veces. Y pasan tres horas menos echadas y rumiando, lo que obviamente afecta la digestión.

Las vacas recién paridas también necesitan ser monitoreadas de cerca por lo menos durante las 12 horas siguientes al parto. “Probablemente el mejor parámetro para medir la salud de la vaca sea su producción de leche,” dice Risco. “Si puede monitorear la producción diaria de leche, hágalo.”

Una vaca recién parida sana aumentara su producción de leche en un 10% diario durante los primeros 14 días luego del parto, y deberá llegar a las 100 lb./día tres semanas luego del parto. Una vaquilla sana incrementara su producción en un 8% los primeros 18 días, y deberá llegar a las 70 libras/día de producción a las tres semanas.

Pero también debe monitorear de rutina la actitud, temperatura (cuando es superior a los 103 F), descarga uterina, mastitis y cuerpos cetonicos en orina de las vacas recién paridas. Los protocolos desarrollados por la Universidad de Florida recomiendan examinar a las vacas en los días 4, 7 y 12 post parto. (Las vacas que disminuyen su producción en un 10% en cualquier momento durante las primeras dos semanas también requieren de un examen físico.)
“Tenga cuidado si confía solamente en la temperatura rectal,” nos dice Risco. “De ser así, usted no estará detectando más del 50% de las vacas con metritis.”

También observe de rutina a las vacas recién paridas de 7 a 21 días en lactancia para ver si hay signos de cetosis subclinica. Si de cada 12 vacas, dos tienen niveles de beta hidroxibutirato mayores a 14 mg/dl, muy probablemente un 30% de las vacas recién paridas estén en riesgo de padecer una cetosis subclinica.

Finalmente, asegúrese de que los empleados encargados del parto estén bien entrenados para ese trabajo. Asegúrese de que sepan cual es el momento apropiado para intervenir en el parto y que sepan cómo ayudar en el mismo. Ofrecer entrenamientos periódicos es necesario no solo para refrescar la memoria sino también para reforzar la idea de lo importante que es aplicar las técnicas apropiadas.
 

Back to news

Comments

 

Rate this News Article:

Spell Check

No comments have been posted to this News Article

Close