Soluciones Sólidas Solid solutions

June 16, 2008 11:56 AM
 

El reciente incremento en los costos de energía significa que los materiales tradicionales para las camas de las vacas utilizados en las granjas se han tornado más restrictivos.

Esto ha conducido a un renovado interés en la utilización de recuperos sólidos del estiércol. La pregunta mas importante a contestar cuando se consideran los sólidos del estiércol es el impacto que puede tener sobre la salud de la ubre.

Existe un amplio rango de opinión en este tema. Francamente, no existe mucha información con buenos fundamentos que ayude a entender el porqué para algunos casos esta opción pareciera funcionar y para otras no.

El tratamiento que se le da al estiércol antes de ser colocado en los sitios varía. Esta variación va desde sólidos separados relativamente frescos, sólidos mezclados con otros materiales orgánicos, compostados, secos (compostados o no) y digeridos / separados.

En muchos casos, los sólidos están todavía muy húmedos, lo cual provoca que aun cuando sufren un proceso de calentamiento, las temperaturas alcanzadas probablemente no serán consistentemente de 140¢ªF, como debería ser.  Esto es debido al hecho de que la humedad adicional tiende a excluir el oxígeno expandiendo la masa de producto que requiere ser calentado.

En efecto, existe información de varias fuentes que indica que el compostado realmente tiene un impacto significativo. Un buen proceso de compostado reduce significativamente el número de microorganismos en el material a ser utilizado en las camas. Los sólidos digeridos además tenderán a tener bajos niveles de bacterias luego de la digestión.

El sentido común nos diría que esta disminución en los niveles bacterianos es una buena cosa. Sin embargo las mayoría de los estudios muestran que luego de 24 a 48 horas los niveles de bacterias presentes son comparables entre si, mas allá de cual tipo de material orgánico se emplee para las camas.

Lo mismo podría ser cierto con los niveles de humedad de las camas. Los sólidos separados varían típicamente entre un 20% a un 40% de materia seca, dependiendo del proceso utilizado antes de ser colocados en los sitios. Una vez allí, particularmente cuando a estos se los limpia bien, el contenido de materia seca se incrementará por lo general en un 50% a un 80%.

El mejor lineamiento que puedo brindar es que el compostado pareciera tener sentido. Pero recuerde que los sólidos que provienen del compostado son iguales que cualquier material orgánico utilizado para las camas.

La presencia de bacterias, humedad y nutrientes son la base para favorecer el crecimiento bacteriano en las camas individuales. Y los números nos estarían indicando que para las 24 o 48 horas, desde un punto de vista bacteriológico, los sólidos no son muy diferentes a otro tipo de material orgánico utilizado para las camas.

El manejo de los niveles bacterianos en cualquiera de estas camas requerirá que usted recambie el material de la cama de los sitios más frecuentemente. Además, es clave que mediante los procedimientos seguidos en la sala de ordeñe se bajen en forma consistente y efectiva los números de bacterias de la piel de las tetas antes de colocar las pezoneras.


Back to news

Comments

 

Rate this News Article:

Spell Check

No comments have been posted to this News Article

Close