Vaquillas asustadizas

May 10, 2011 11:23 PM
 

 

Exponer a las vaquillas a una pasada por la sala de ordeño una semana antes del primer ordeño las ayudara a estar menos ansiosas y generalmente evita que su primer día en la sala de ordeño sea un fracaso, nos dice Jeffrey F. Keown, especialista en lechería de la Universidad de Nebraska-Lincoln.

"Hay muchas razones por las cuales una vaca se pone nerviosa en la sala de ordeñe," dice Keown. "Ayuda mucho si las llevamos a la sala de ordeño unos días antes del parto. Se acostumbran a los ruidos habituales de la sala de ordeño, a los ordeñadores, y al tipo de superficie sobre el cual van a caminar.

Recordemos que el sonido retumba mucho más en la sala de ordeño que en el establo. Todo es bien distinto y eso puede asustar a las vaquillas."

La piel de la teta está recubierta de sensores muy sensibles que estimulan la bajada de la leche. Una vez que se estimulan dichos receptores, llega un mensaje al cerebro para que se libere oxitocina. Esta hormona viaja por sangre hasta llegar a la ubre, haciendo que se contraigan los músculos que rodean las células que producen la leche. La concentración máxima de oxitocina en sangre tiene lugar un minuto luego de que comenzó la estimulación manual. Luego de un minuto y medio o dos, la concentración de oxitocina cae abruptamente, disminuyendo la bajada de la leche.

Estudios de investigación nos indican que una estimulación de menos de un minuto o de más de dos minutos está asociada a lesiones severas y crónicas de las puntas de las tetas.
Tener una rutina de preparación de la ubre ayuda a tener una rápida bajada de la leche. Se recomienda PRE SELLAR, DESPUNTAR, SECAR, COLOCAR o DESPUNTAR, SELLAR, SECAR, COLOCAR. Se requiere de un riguroso despunte en la preparación de la ubre para el ordeño.

Esta aumenta el volumen de leche que obtenemos al ordeño, reduce el tiempo de colocación de la unidad de ordeño, y las vacas tienen las puntas de las tetas con menos lesiones y menos mastitis. Keown recomienda evitar dar inyecciones de oxitocina ya que pueden llevar a que vacas no produzcan la hormona naturalmente.
"

Las inyecciones de oxitocina no afectan la calidad de leche, pero su uso está restringido  en algunos estados," acota Keown. "Establezca una rutina de ordeñe uniforme, un tránsito fluido de la vacas, buenas prácticas de manejo y un manejo del tiempo efectivo.
A las vacas les encanta la rutina."

    

 

Back to news

Comments

 

Rate this News Article:

Spell Check

Anonymous
5/11/2011 12:36 AM
 

  Este es un muy buen articulo sobre el buen manejo del ganado, tambien tiene que ver con la seguridad tanto para el trabajador como para la vaquilla.Todos sabemos que cada animal es diferente, con esto ayuda a ambientarse y calmar un poco al animal.Felicitaciones

 
 

Markets

Market Data provided by Barchart.com
brought-by

Corn College TV Education Series

2014_Team_Shot_with_Logo

Get nearly 8 hours of educational video with Farm Journal's top agronomists. Produced in the field and neatly organized by topic, from spring prep to post-harvest. Order now!

 
Close