Jul 23, 2014
Home| Tools| Events| Blogs| Discussions Sign UpLogin

Verdades molestas

February 3, 2011
By: Catherine Merlo, Dairy Today Western and Online Editor google + 
 
 

Su empleado ha nacido en Méjico y ha trabajado en su finca durante los últimos quince años. Es un gran trabajador y una buena persona. Usted ha visto crecer a sus hijos y es casi como parte de su familia. Un día le cuenta que ingreso al país ilegalmente. ¿Que debe hacer usted?

“Debe despedirlo”, dice Anthony Raimondo, abogado especialista en temas migratorios. “Para la ley, una vez que usted sabe que su empleado es ilegal, debe dejarlo ir”.

Si no la hace, usted podría enfrentar cargos penales, incluyendo multas y cárcel. Podrían además generarse problemas entre los trabajadores y atraer la atención de los medios de comunicación.

Un productor lechero de Iowa aprendió esto de una manera no muy grata. En enero Kenneth Birker fue declarado culpable de haber contratado en su finca tres trabajadores con el conocimiento de que los mismos estaban en el país en forma ilegal. Esto fue seguido de una investigación realizada en conjunto por la oficina de Control de Aduanas y Migraciones (ICE, siglas en ingles), el Departamento de Seguridad Interior y por autoridades judiciales locales.

El caso de Iowa señala la importancia crítica de cumplir con las políticas migratorias.

“La administración Obama ha priorizado las auditorias de los lugares de trabajo como una forma de fortalecer sus políticas de control migratorio, y se han estado auditando empresas agropecuarias, incluyendo fincas lecheras”, dice Raimondo.

Durante el año 2010 la ICE, encargada del control del cumplimiento con las leyes migratorias nacionales, realizó 2.200 auditorías en lugares de trabajo, el doble de las realizadas durante el 2008, aclara Raimondo.

Estas “incursiones silenciosas” han reemplazado a las incursiones “para los medios de comunicación”, las cuales incluían un gran número de inspectores oficiales, clausura de empresas e imágenes de trabajadores angustiados siendo deportados y separados de sus hijos.

“En cambio, hoy día, el gobierno se está focalizando en las auditorias I-9 con el ojo puesto en los empleadores mas que en los empleados” dice Erich Straub, abogado de asuntos migratorios que trabaja en Milwaukee, Wisconsin.

Más allá del deseo de ayudar a sus trabajadores, los empleadores no pueden hacer oídos sordos a la ley, especialmente cuando, acorde con los abogados, se espera un aumento en la frecuencia de las auditorias en las fincas. No se puede negar la realidad y tapar el sol con la mano.

“Capaz que quiera darle una mano a su empleado ilegal, pero ¿vale la pena arriesgarse e ir a la cárcel? Se pregunta Raimondo desde California.

Raimondo le recuerda a los empleadores que cualquier persona o empresa que contrate un empleado sabiendo que el mismo no está autorizado a trabajar en los EEUU está cometiendo un acto ilegal. Del mismo modo, está fuera de la ley continuar empleando a alguien sabiendo que dicha persona no está autorizada a trabajar en los EEUU.

Raimondo dice que “una persona que entra al país en forma ilegal no puede obtener un estatus legal”. “Si alguien entró con una visa legal y ha prolongado su estadía más allá del tiempo permitido y se ha casado con un ciudadano de los EEUU, podría llegar a ser posible ajustar su estatus. Pero para aquellos que entraron al país en forma ilegal, la única solución es volver a casa y re-ingresar legalmente”.

READ MORE
Previous 1 2 3 Next

See Comments

FEATURED IN: Dairy Today - February 2011

 
Log In or Sign Up to comment

COMMENTS

No comments have been posted



Name:

Comments:

Receive the latest news, information and commentary customized for you. Sign up to receive the AgWeb Daily eNewsletter today!.

 
 
Enter Zip Code below to view live local results:
bayer
 
 
The Home Page of Agriculture
© 2014 Farm Journal, Inc. All Rights Reserved|Web site design and development by AmericanEagle.com|Site Map|Privacy Policy|Terms & Conditions