Jul 14, 2014
Home| Tools| Events| Blogs| Discussions| Sign UpLogin

Medicar o No Medicar?

May 11, 2011
By: Jim Dickrell, Dairy Today Editor
 
 

¿Cómo podemos saber que el protocolo de tratamiento contra mastitis que estamos utilizando está funcionando? ¿Podría ser que las vacas se "curaron espontáneamente" sin que nosotros hayamos hecho nada?

     Estos son los cuestionamientos a los que se enfrentan los productores lecheros y sus veterinarios, nos dice Pam Ruegg, veterinaria y profesora del área de calidad de leche de la Universidad de Wisconsin. Esto es especialmente cierto en aquellas fincas en donde la mastitis contagiosa- estreptococo agalactiae y estafilococo aureus-ha sido erradicada.

"La mayoría de los casos de mastitis causadas por patógenos ambientales se presentan con signos clínicos de leves a moderados," nos dice. De hecho, el resumen de cuatro estudios realizado sobre 1.300 vacas demuestra que el 90% de los casos de mastitis son de leves a moderados. Hasta en un estudio de casos de mastitis a coliformes, de 144 vacas, solamente el 22% fueron casos severos.

     "En la mayoría de las vacas los signos clínicos cederán de todas maneras con o sin tratamiento en cuatro a seis días, pero que no haya signos clínicos no significa que el cuatro afectado este curado," nos dice. "Mientras que la leche puede tener apariencia normal, puede que estos casos se hayan tornado subclínicos."
 
     La vaca es en sí un gran factor determinante en la tasa de curación. "Las vacas más viejas tienen un mayor riesgo de contraer mastitis y también menos probabilidades de que el tratamiento aplicado sea exitoso," nos dice Ruegg. En promedio, las tasas de curación (tanto bacteriológica como clínica) son en general de más del 50% para vacas de primera lactancia y bajan a un 25 o 30% para vacas de cuatro o más lactancias.

     Aquellas vacas que previamente padecieron casos de mastitis tienen menos chances de curarse. En general, cuando una vaca padece de mastitis clínica, las probabilidades de que tenga un segundo caso dentro de los 60 días siguientes es del 18%. Las vacas en lactancia temprana tienen más probabilidades de recurrencia que aquellas en un estadio más avanzado de la lactancia.

Las vacas que durante la lactancia anterior han tenido un caso de mastitis clínica tienen cuatro veces más probabilidades de tener otro caso de mastitis clínica en la lactancia siguiente (6% versus 23%). Aquellas vacas con conteos de células somáticas elevados también muestran una respuesta al tratamiento más lenta.

"Antes de comenzar un tratamiento, revise la historia de la vaca," nos dice Ruegg. Por ejemplo, se justifica una terapia antibiótica extendida si la vaca tiene historia de tener conteos de células somáticas altos. Pero si ella no tiene en su haber casos de mastitis clínica, un conteo de células somáticas bajo, y no hubo crecimiento bacteriano en el cultivo de leche, para ella la mejor opción puede ser no tratarla, ya que en cuatro a seis días la leche estará normal.
 
Conozca sus bichos. "Las tasas de curación terapéutica de las levaduras, seudomonas, micolpasmas, serratia, nocarida y prototeca son casi nulas, independientemente del tratamiento," nos dice Ruegg.

En cambio, los estreptococos ambientales en general responden bien a la terapia antibiótica, y, si no se administran antibióticos, tienen una tasa de cura espontanea más baja y una alta tasa de recurrencia.

"Para identificar al patógeno, tenemos que hacer un cultivo. Aunque no tengamos el diagnostico disponible enseguida, el productor podrá ajustar la terapia cuando tenga los resultados del cultivo a las 24-48 de haber comenzado el tratamiento."

En aquellas fincas que han controlado la mastitis contagiosa, el 25% al 40% de los casos no va a tener crecimiento bacteriano en el cultivo por que el sistema inmune de la vaca ha aniquilando a las bacterias antes de que tomemos la muestra. "Si tratamos todos los casos, estamos enmascarando las curas espontaneas que ya ocurrieron en aquellas vacas que no tuvieron crecimiento bacteriano en sus muestras," nos dice. Además, estaremos sobreestimando la efectividad del tratamiento aplicado y desperdiciando antibióticos.

La terapia antibiótica extendida tiene sus ventajas, pero no en todos los casos. "Hoy día hay suficiente evidencia de que administrar antibióticos en forma extendida aumenta la tasa de curación para aquellos patógenos que tienen la habilidad de invadir tejidos secretorios, como el estafilococo aureus y algunos estreptococos ambientales," nos dice Ruegg.

No obstante, aun no hay estudios de investigación que apoyen al idea de aplicar una terapia antibiótica extendida para tratar patógenos que invaden tejidos superficiales (estafilococos coagulasa negativo y la mayoría de las E. coli, nos dice.

"Cuando la terapia antibiótica extendida se utiliza de rutina en todos los casos, independientemente del patógeno causante, una cantidad considerable de leche va a ser descartada innecesariamente. Esto es especialmente cierto para el 20% a 30% de los casos clínicos que van a ser microbiológicamente negativos y por lo tanto no hay ninguna razón lógica por la cual tratarlos por más tiempo."
 
También se ha recomendado un tratamiento antibiótico sistémico para las mastitis coliformes severas. Un estudio de Michigan muestra que aquellas vacas con una mastitis coliforme severa tenían más probabilidades de morir o ser descartadas  (37%) comparadas con aquellas vacas que recibían tratamiento sistémico (14%). Pero un estudio similar a este realizado con vacas con mastitis coliforme de moderada a severa no mostro diferencias en tasas de descarte, perdida de cuartos, cura o recurrencia de mastitis.

Un tercer estudio, en el cuál se inducia una mastitis clínica coliforme, mostro que la terapia sistémica mejoro las tasas de curación, bajo la fiebre y mejoro el apetito de las vacas. En resumen: la terapia antibiótica sistémica mejora la tasa de sobrevida y cura clínica de las vacas con una mastitis coliforme severa.  Pero en casos leves a moderados, no se recomienda la terapia antibiótica sistémica, dice Ruegg.
 

See Comments

FEATURED IN: Dairy Today - May 2011
RELATED TOPICS: Espanol Version

 
Log In or Sign Up to comment

COMMENTS

No comments have been posted



Name:

Comments:

Hot Links & Cool Tools

    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  

facebook twitter youtube View More>>
 
 
 
 
The Home Page of Agriculture
© 2014 Farm Journal, Inc. All Rights Reserved|Web site design and development by AmericanEagle.com|Site Map|Privacy Policy|Terms & Conditions