Aug 27, 2014
Home| Tools| Events| Blogs| Discussions| Sign UpLogin

Tenga cuidado

June 3, 2013
By: Catherine Merlo, Dairy Today Western and Online Editor google + 
D13096a
  
 
 

Toros peligrosos, maquinaria pesada y piletones traicioneros llenos de estiércol son todos peligros reales en una granja lechera.
Dado que en las lecherías ocurren accidentes, lesiones e incluso fatalidades, es esencial remarcar el tema de la seguridad entre los empleados, dice el Dr. Gerald Higginbotham, gerente de negocios de California Micronutrients y
ex extensionista en lechería de los servicios de extensión de la Universidad de California.

Higginbotham propone seguir las siguientes precauciones:

1. Permanezca en guardia alrededor de los animales. "Más allá de su dócil apariencia no hay que confiarse de los toros de razas lecheras," dice Higginbotham. "Pueden moverse rápidamente y con fuerza." Todos los trabajadores deben saber adonde están localizadas las puertas de escape en los corrales y cercos. Una vaca recién parida puede estar muy a la defensiva cuando se saca al becerro del corral. Las vacas tienen una visión panorámica pero no pueden ver detrás de sus patas traseras. Movimientos o sonidos bruscos desde atrás pueden provocar que las mismas pateen. Las vacas generalmente patean hacia delante y hacia los costados.

2. Manténgase alerta en la sala de ordeñe. Debe respetarse la fuerza ejercida por los portones de arreo y los de entrada/salida con motores eléctricos o hidráulicos. Evite quedar atrapado entre una cerca y un portón abierto empujado por vacas que están pasando. Si coloca los dedos o las manos en los bordes de las fosas de la sala, estos pueden ser pisoteados o pateados por las vacas. Si se les suplementa granos a las vacas en la sala de ordeñe y la maquinaria se traba con alimento, tenga cuidado si tiene que destrabar la misma. Niños pequeños en la sala de ordeño pueden provocar distracciones y lesiones. Las radios a todo volumen pueden enmascarar sonidos de equipos que estén funcionando mal o de gritos pidiendo ayuda ante un accidente.


3. Sea cuidadoso con la limpieza. Higginbotham dice que "las soluciones químicas utilizadas para la limpieza del equipo de ordeño son seguras si se siguen las indicaciones del envase. Es muy importante usar las cantidades adecuadas y seguir correctamente los procedimientos de mezclado". Los mamelucos de goma o plástico pueden proteger la ropa y la piel, y también está recomendado el uso de máscaras y antiparras. Como resultante de agregar químicos cáusticos en agua caliente o cloro en soluciones de enjuague acidas se pueden producir vahos peligrosos. También hay que considerar como peligrosa al agua hirviendo. Los selladores de tetas o pezones, como así también las soluciones de limpieza y desinfección pueden provocar reacciones alérgicas a ciertas personas, por lo cual se recomienda el uso de guantes. Todos los trabajadores deben saber adonde están ubicadas las centrales que manejan la electricidad, el gas y el agua, como así también las válvulas de escape de los calentadores de agua.

4. Preste atención cuando este manejando equipos. Compresores, bombas de vacío y generadores de energía deben contar con protectores cubriéndolos y rodeándolos. "Dese cuenta que la ropa suelta puede fácilmente quedar atrapada en cualquier parte de un equipo en movimiento, lo que puede causar la perdida de una pierna o un brazo" dice Higginbotham. Los camiones para mezclar las raciones deben estar apagados y sus encendidos asegurados antes de ponerles el acoplado mezclador. Las "avalanchas" de ensilado han producido muertes o lesiones serias, incluyendo daños permanentes de la columna. Utilice un cargador que cuente con cabina con protección de vuelcos (ROPS, por sus siglas en inglés roll-over protection cover)o como mínimo una que tenga rendijas a los lados para la remoción del ensilado. Esto proveerá algo de protección al operario en caso de que ocurra una avalancha. Hágale saber a los demás trabajadores acerca de los peligros de estar en las cercanías de los frentes de los silos por los desprendimientos que pudieran ocurrir.

5. Sea extremadamente cauto en las áreas adonde se almacena estiércol. Las áreas adonde se almacena estiércol acarrean muchos peligros. Los gases tóxicos producidos implican una amenaza para la salud de las personas y de los animales. Todos los años ocurren muertes en las lecherías donde los trabajadores trabajan alrededor de instalaciones adonde se almacena estiércol. Es necesario un respirador para aquellos que necesitan entrar en áreas que contienen estiércol. Higginbotham recomienda que "siempre hay que andar con un compañero de trabajo de manera tal de poder pedir ayuda si la necesitara"


6. Esté preparado. Las precauciones y saber como actuar en caso de emergencias pueden prevenir accidentes y lesiones. Higginbotham dice que "todas las personas trabajando en la finca deben contar con conocimientos básicos de primeros auxilios y del lugar adonde están guardados los materiales de primeros auxilios. Todos deben saber cuando acudir al servicio de emergencia 911".

See Comments

FEATURED IN: Dairy Today - June/July 2013
RELATED TOPICS: Dairy, Espanol Version, Farm Safety

 
Log In or Sign Up to comment

COMMENTS

No comments have been posted



Name:

Comments:

Hot Links & Cool Tools

    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  

facebook twitter youtube View More>>
 
 
 
 
The Home Page of Agriculture
© 2014 Farm Journal, Inc. All Rights Reserved|Web site design and development by AmericanEagle.com|Site Map|Privacy Policy|Terms & Conditions