Oct 1, 2014
Home| Tools| Events| Blogs| Discussions| Sign UpLogin

CornCollegeBanner home

OSHA in situ!

May 7, 2012
By: Jim Dickrell, Dairy Today Editor

Related Stories

 
 

Lecherías de Wisconsin a la vanguardia de las inspecciones de seguridad

Doce granjas lecheras de Wisconsin están siendo escrudiñadas por inspectores de la Administración para la Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA por sus siglas en inglés) como parte del "Programa de Énfasis Local (LEP) para los Establecimientos de Producción de Leche" de dicha agencia gubernamental.

Las inspecciones se están llevando a cabo para asegurar que las lecherías que tengan mas de diez empleados que no sean familiares de los productores estén en línea con las regulaciones de seguridad federales. Varias inspecciones ya han finalizado y las restantes lo estarán para el 30 de setiembre. Mark Knezovich, del Departamento de Control de Programas de OSHA con asiento en Chicago, dice que las inspecciones se focalizarán en peligros comunes de seguridad y de salud y serán tomadas como base para determinar si se necesitan mas inspecciones, tanto en Wisconsin como en otros estados lecheros.

Tom Drendel, especialista en seguridad del Centro Nacional de Medicina Agropecuaria de Marshfield, Wisconsin, dice que más allá de que una granja seleccionada para la inspección puede considerarse desafortunada, el cumplir con las pautas de seguridad tiene su lado positivo.

Drendel dice que "cumplir con las reglas de seguridad conduce a una disminución en la cantidad y gravedad de las lesiones de los trabajadores".

Tener una cultura respecto a la seguridad incrementa también la moral de los trabajadores, incrementa la productividad por menos perdida de tiempo por incidentes y disminuye las bonificaciones por compensaciones a los trabajadores.

EL ""Programa de Énfasis Local para los Establecimientos de Producción de Leche" de OSHA actualmente se esta llevando a cabo solamente en la región 5, que incluye a Illinois, Indiana, Michigan, Minnesota, Ohio y Wisconsin.

Por ahora OSHA esta concentrando sus esfuerzos en Wisconsin.

Dado que estas inspecciones son oficiales, las infracciones están sujetas a multas (desde $100 hasta $7.000, dependiendo de la severidad) y a periodos de reducciones. "OSHA no esta interesada en dejar afuera del sistema a los pequeños emprendimientos sino mas bien en aliviar los mismos" dice Knezovich.

Los resultados de las doce inspecciones serán   analizadas por funcionarios de OSHA. Si del análisis se concluyera que la seguridad es un tema preocupante está previsto durante el año que viene realizar más inspecciones de granjas lecheras en la Región 5 de OSHA.

La salud y la seguridad han captado la atención de funcionarios federales a medida que las granjas lecheras crecen y dependen cada vez más de mano de obra contratada. Más preocupante aun es el hecho de que, en granjas de Wisconsin, hubo una fatalidad relacionada a las condiciones laborales en cinco de los últimos seis años:

  • Junio 28, 2006. Un trabajador de 32 años de edad salió despedido y quedó atrapado debajo de un mini cargador de pala frontal(Skid Steers).
  • Enero 10, 2007. Un contratista de sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado cayó desde un entrepiso desde una altura de 4,5 metros.
  • Octubre 26, 2009. Un trabajador de 31 años de edad se ahogó cuando quedó atrapado en la cabina de un mini cargador de pala frontal que cayó dentro de una pileta de decantación de estiércol desde una rampa sin guardarriel. 
  • Noviembre 28, 2010. Un trabajador de 17 años de edad quedó aplastado contra un portón en un área de concentración de animales cuando las vacas eran arriadas hacia la sala de ordeño.
  • Febrero 25, 2011. Un empleado de 23 años de edad fue arrollado por un toro mientras arreaba vacas hacia la sala de ordeño.

 

Los inspectores de OSHA están seleccionando 12 granjas al azar para inspeccionar. Tres granjas de cada una de las oficinas regionales de OSHA en Wisconsin: Dos granjas serán seleccionadas al azar tomando en cuenta la lista oficial de las granjas lecheras con licencia; una granja de cada región provendrá de la lista oficial de Establecimientos con Animales Alimentados bajo Estabulación con 700 o más vacas.

Los inspectores harán hincapié en 12 áreas:

1. Almacenamiento del estiércol. Los inspectores observarán si hay señales de Stop en las rampas de sacado del estiércol, letreros de precaución y restricciones tales como cercas para prevenir la entrada accidental dentro de las lagunas.

2. Comportamiento animal. Los inspectores verán si los trabajadores están capacitados para manejar los animales, adonde pararse, evitar lesiones y como escapar de un peligro.

3. Sistemas eléctricos. Se inspeccionarán si existen peligros de electrocución y el apropiado mantenimiento de los sistemas.

4. Mini cargadores con pala frontal. Los inspectores se cerciorarán si hubo capacitación en el manejo y mantenimiento de los cargadores con pala frontal (tener documentación que acredite la capacitación). También evaluarán si hubo fallas en el uso de los dispositivos de soporte aprobados para cuando se levanta la pala mecánica o si se ha evitado en forma intencional el uso de medidas de seguridad.

5. Funcionamiento de los tractores. Se evaluará si hubo capacitación en el manejo y mantenimiento de los tractores, y que estén intactas las protecciones para evitar caídas.

6. Protectores de los generadores de poder (PTOs).Los inspectores verán si todos los protectores están en su lugar.

7. Protectores de otros componentes de transmisión. Se buscará que todas las protecciones estén en su lugar.

8. Control de los peligros mientras se hace el mantenimiento de los equipos (electricidad, etc.) Los inspectoresanalizarán si se toman las precauciones correspondientes cuando se mueven equipos o repuestos, tales como neumáticos obstruyendo el camino.

9. Comunicación de los peligros. Los inspectores se cerciorarán si se registra la información respecto a todos las sustancias químicas tales como las soluciones para el sellado de pezones, los productos para el cuidado de las pezuñas y desinfectantes en general junto con la documentación que acredite que existió la capacitación correspondiente. Aunque OSHA no está encargada de regular los pesticidas, cualquier incumplimiento respecto al uso de los mismos será notificada ante la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas in inglés)

10. Espacios cerrados. Los inspectores averiguarán acerca de la capacitación existente en el equipamiento de seguridad necesario para ingresar a los contenedores de almacenamiento de estiércol, lagunas de estiércol y contenedores de granos.

11. Bunkers horizontales. Los inspectores se fijarán si hubo capacitación respecto al sacado de ensilado desde los silos bunker y de cómo sacar la cobertura de los mismos.

12. Ruido. Los inspectores evaluaran si existe la protección adecuada para los ruidos. Los sonidos ambientales no deben superar los 85 decibeles en ocho horas.

 

Aunque la mayoría de las granjas se auto calificarían como seguras respecto al ambiente laboral, Drendel dice que todas los establecimientos pueden realizar mejoras. Antes de trabajar en el Centro Nacional de Medicina Agropecuaria, Drendel trabajó en la Estación Experimental de la Universidad de Wisconsin localizada en Marshfield. Parte de sus tareas consistieron estar a cargo de la seguridad de dicha estación experimental.

Los inspectores estatales hallaron más de cuarenta infracciones, la mayoría fueron por la falta de protecciones y de apliques de electricidad para las paredes. Pero se aclara que todo ambiente de trabajo, aun establecimientos universitarios que dan consejos sobre temas de seguridad, necesitan hacer del cumplimiento con las normas de seguridad algo cotidiano.

Aunque el "Programa de Énfasis Local" de OSHA en Wisconsin está inspeccionando solamente doce fincas, dicha agencia tiene la autoridad de realizar inspecciones en cualquier momento en aquellas fincas con mas de diez empleados.

Knezovich dice que las inspecciones de OSHA pueden desencadenarse como respuesta a informes que indiquen peligro inminente, fatalidades o incumplimientos de cuestiones de seguridad. Las fincas, como cualquier empresa, deben reportar a OSHA cualquier fatalidad en el lugar de trabajo.

En el caso de que algún miembro de la familia propietaria de la finca sufra un accidente mortal OSHA no tiene incumbencia alguna. Sin embargo Knezovich aclara que "si la granja tiene más de diez empleados podríamos evaluar los programas de seguridad y de salud de la misma como una forma de asegurarse que los empleados están protegidos". 

 

 

    

    

      

 

 

See Comments

FEATURED IN: Dairy Today - May 2012
RELATED TOPICS: Dairy, Espanol Version

 
Log In or Sign Up to comment

COMMENTS

No comments have been posted



Name:

Comments:

 
 
 
 
The Home Page of Agriculture
© 2014 Farm Journal, Inc. All Rights Reserved|Web site design and development by AmericanEagle.com|Site Map|Privacy Policy|Terms & Conditions