Compactándolo Packing it in

June 15, 2008 07:00 PM
 

Al igual que muchos de sus clientes productores lecheros, Luke Vander Kinter, cosechador de Green Bay, Wisconsin, no puede más que silbar contento ante la velocidad y eficiencia aparejada con los avances en los equipos para la cosecha de forraje.

Sin embargo él aconseja poner un poco menos de énfasis en el cortado y triturado de la cosecha y un poco mas de énfasis en una buena compactación del silo.
 

"Usted escucha que la gente dice que son capaces de compactar hasta 300 acres en un día lo cual es impresionante” dice Vander Kinter, uno de los dueños de Vander Kinter Farms, LLC. "Pero compactar no debe ser una cuestión secundaria. Allí es adonde realmente se hace un alimento de buena calidad, lo que se traduce en mas cantidad de leche.”

El objetivo de Vander Kinter cuando esta compactando es "obtener mucho alimento de buena calidad en el menor espacio posible”. La clave esta en la densidad.

"Cuando estamos haciendo silo de maíz apuntamos a las 17 libras (de materia seca por pie cúbico)” dice. "Con el enolage queremos al menos obtener 15 libras”.

Brian Holmes, ingeniero agrónomo de la Universidad de Wisconsin, dice que al efectuar un compactado apropiado (obtener una densidad de al menos 14 libras de MS/pie cúbico) se obtienen buenos dividendos. El trabaja en equipo con Rich Muck del Centro de Investigaciones en Lechería y Forrajes de los EEUU, y están desarrollando varias planillas de cálculo que los productores pueden utilizar para monitorear y mejorar la densidad de los silos bunker y apilados.

Algunas de las variables claves que afectan la densidad del compactado son:

Peso del tractor. Las opciones para agregarle peso a un tractor compactador incluyen poner líquidos dentro de las llantas, ponerle más peso a las ruedas, adjuntar peso en la parte delantera del tractor mediante la colocación de bloques de concreto en el enganche de tres puntos y colocar cubiertas con líquido y/o con pesos.
 

Otra opción para la compactación es utilizar tractores adicionales. Para obtener el mayor beneficio, cerciórese de que el o los tractores adicionales sean al menos tan pesados como el primer tractor, dice Holmes.
 

Ancho de las capas. Holmes recomienda que, mientras se está compactando, el espesor de las capas se mantenga en 6” o menos. Amontonar menos forraje sobre la superficie de llenado antes de compactar, o aumentar el área de la superficie de llenado puede ayudar a reducir el grosor de la capa.
 

Contenido de humedad del forraje. Holmes observa que entre los productores existe la tendencia de cosechar los forrajes para heno con aproximadamente un 50% de humedad. Los productores hacen esto para salvarse de problemas potenciales como la fermentación causada por clostridios y/o para compensar por el contendido de humedad más elevado de las raciones, cuando se suministran subproductos mas húmedos y productos como silo de maíz, derivados de las destilerías cerveceras y maíz con alto contenido de humedad.
 

Pero él pone reparos respecto a llevar el contenido de materia seca de la cosecha demasiado lejos. Cosechar dentro de un rango de humedad de 60 a 65% para el enolaje y de 65 a 70% para el silo de maíz desencadena la mejor fermentación. "Si se cosecha demasiado seco, la porosidad (el espacio ente las partículas de forraje) se torna un problema dado que limita la penetración del oxígeno” explica.
 

Profundidad total del silo. Con pilas mas altas se obtiene el beneficio de la auto-compactación, "un efecto de compactado por su propio peso”, dice Holems. Con los búnkeres de hoy día la altura de las pilas se ven limitadas por razones de seguridad. "Si esta edificando nuevo espacio para almacenar, a los fines de promover una mejor compactación considere ir un poco mas alto con las paredes del búnker” dice.



 

Back to news

Comments

 

Rate this News Article:

Spell Check

No comments have been posted to this News Article

Close