Control de la Paratuberculosis Control Johne''s

June 15, 2008 07:00 PM
 

La ocurrencia de paratuberculosis o enfermedad de Johne esta en aumento. Los trabajos de investigación muestras que uno de cada diez animales que pasan por un remate-feria tienen paratuberculosis; las tasas de infección son aproximadamente uno de cuatro hatos lecheros.

El peligro mas significante en el mantenimiento y diseminación de la infección son los animales subclínicos – o sea aquellos que tienen la bacteria pero que aún no exhiben síntomas clínicos, dice Bob Whitlock, veterinario de la Universidad de Pennsylvania.

"El modo de transmisión mas común entre hatos es la transmisión oral a través del estiércol” agrega Scott Wells, veterinario de la Universidad de Minnesota. "Otros dos métodos comunes de transmisión son a través del suministro de calostro y leche a las becerras y la vía transplacentaria.

"La oportunidad para que el microorganismo este allí existe cada vez que hay material fecal en los alrededores, lo cual genera un riesgo” dice.

Los investigadores han encontrado que con solo una pequeña cantidad de estiércol contaminado se pueden infectar animales del mismo hato, y también becerras recién nacidas como también jóvenes. En efecto, una becerra puede quedar infectada simplemente al mamar de una teta contaminada.

Las prácticas de manejo son el método preferido de control por dos razones fundamentales: el tratamiento no ha demostrado ser efectivo, y la vacunación para proteger a los animales contra la paratuberculosis no es una opción viable al momento.

Entonces, para controlar la paratuberculosis:

  • Saque las vacas con infección clínica.
  • Partos en un lugar limpio.
  • Críe las novillas de reposición en forma separada de las vacas adultas y solo agregue reemplazos de novillas con bajo riesgo- quizá aun limitando que entren al hato general solo animales que provienen de hatos negativos a paratuberculosis.
  • Ofrézcale a las becerras solamente sustituto lácteo o leche pasteurizada.

Según Wells estas prácticas pueden reducir la prevalencia de paratuberculosis en un 50%. Wells urge a los productores a aprender mas acerca de la paratuberculosis mediante charlas con sus veterinarios y enrolándose en el Programa Voluntario para el Control de la Paratuberculosis que exista en el estado.


Back to news

Comments

 

Rate this News Article:

Spell Check

No comments have been posted to this News Article

Close