Aug 20, 2014
Home| Tools| Events| Blogs| Discussions| Sign UpLogin

Don''t Spread Disease No disemine enfermedades

September 21, 2009
By: Anna McBrayer, Editor
 
 

Si pasó la mayoría de su vida en una lechería, muy probablemente ya sepa algo acerca de cómo prevenir la diseminación de enfermedades desde los animales hacia las personas. Y muy probablemente haya adquirido cierta inmunidad contra estas enfermedades zoonóticas.

Pero hay grandes probabilidades de que sus empleados no comprendan el riesgo que trae aparejado la transmisión de enfermedades o como prevenirlas. Y los empleados que no hayan tenido exposición previa con el ganado podrían tener una inmunidad insuficiente contra las zoonosis, y, en consecuencia dichos trabajadores estarían con más riesgo.

La más común y peligrosa de las enfermedades zoonóticas que pueda transmitirse desde los animales a las personas quizá sea la salmonelosis, dice Larry Collar, gerente de aseguramiento de la calidad de la California Dairies Inc.

"Las investigaciones indican que la salmonela se encuentra casi en todas partes adonde haya ganado" dice Collar. "Puede sobrevivir largos periodos en las vacas hospedadoras sin que las mismas manifiesten síntomas evidentes de ser portadoras de la bacteria".

Otras zoonosis de las cuales hay que preocuparse son la brucelosis, criptosporidiosis, listeriosis y tuberculosis.

"Es importante recordar que las enfermedades zoonóticas pueden ocurrir sin que los animales muestren signos evidentes de enfermedad,” nos dice Danelle Bickett-Weddle, directora del Centro para la Salud Pública y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Iowa State.

Para proteger a su familia y a sus empleados y reducir el riesgo de transmisión de enfermedades:

1. Haga que el lavarse las manos con agua y jabón sea un hábito obligatorio. "Al lavarnos las manos luego de haber estado con animales, el riesgo de exposición disminuye ya que el agente infeccioso desaparece” dice Bickett-Weddle.

2. Si va a tratar con animales que están enfermos, utilice indumentaria de protección como overoles y guantes y botas descartables. Si va a ayudar en un parto, utilice ropa impermeable y guantes para palpación rectal a los fines de disminuir la exposición a los agentes infecciosos

3. Controle la cantidad de polvo que se genera en el área de alojamiento de las vacas. Grandes cantidades de polvo pueden llegar a dañar la capa protectora de las células del tracto respiratorio y dejar pasar partículas contaminadas que pueden causar enfermedad. Es recomendable utilizar una mascara para evitar así inhalar partículas cuando limpiamos los corrales, cuando asistimos un parto o cuando usamos una manguera a presión para lavar los corrales.

4. No almacene en el mismo refrigerador los remedios para tratar a los animales enfermos junto con la comida o bebida de los empleados.

5. No lleve a su casa ropa sucia ya que ésta puede infectar a su familia. Lave dicha ropa en la finca o colóquela en una bolsa bien cerrada y póngala inmediatamente en la lavadora de su casa. Cámbiese de overol apenas éste esté contaminado.

6. Convenza a su familia y empleados de no consumir leche cruda y de consumir solamente productos lácteos pasteurizados. De acuerdo al Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) la leche cruda puede contener bacterias muy dañinas y causar infecciones muy serias. Desde 1993 al 2006, se han reportado al CDC 1,505 enfermedades, 185 hospitalizaciones y dos muertes como resultado del consumo de leche cruda. Como no todas las enfermedades transmitidas por alimentos se reportan, el CDC dice que el número de enfermedades relacionadas al consumo de leche cruda es aun mayor.

7. Tenga en cuenta a aquellas personas con un sistema inmune comprometido. Un cambio en su salud, o el proceso normal de envejecimiento, pueden llegar a debilitar el sistema inmune. Además, los niños menores de 5 años, las mujeres gestantes, pacientes que reciben quimioterapia y las personas con enfermedades crónicas como diabetes son más propensos a contraer enfermedades zoonóticas.

See Comments

FEATURED IN: Dairy Today - September 2009
RELATED TOPICS: Dairy, Espanol Version

 
Log In or Sign Up to comment

COMMENTS

No comments have been posted



Name:

Comments:

Receive the latest news, information and commentary customized for you. Sign up to receive Dairy Today's eUpdate today!

 

MARKETS

CROPSLIVESTOCKFINANCEENERGYMETALS
Market Data provided by Barchart.com
 
 
 
The Home Page of Agriculture
© 2014 Farm Journal, Inc. All Rights Reserved|Web site design and development by AmericanEagle.com|Site Map|Privacy Policy|Terms & Conditions