La paratuberculosis puede ser derrotada Johne’s can be beat

November 9, 2008 06:00 PM
 

Productores de Minnesota bajan la prevalencia a la mitad

 

Los productores lecheros de Minnesota están demostrando que el esfuerzo concertado para controlar la paratuberculosis (enfermedad de Johne) tiene sus beneficios, dice Scott Wells, veterinario de vacas de leche de la Universidad de Minnesota especializado en el control de la paratuberculosis.
 

Mas de 1.600 hatos lecheros de Minnesota, los cuales representan mas de un tercio de las vacas de este estado, están actualmente involucrados tanto en un programa basado en pruebas negativas o en un programa de manejo, dice Wells.
 

Varios hatos demostrativos han logrado bajar la prevalencia de paratuberculosis a la mitad luego de cinco años, dice Wells. Muchos tenían un 9 a 10% de animales positivos al comienzo del programa, y lograron reducir esta prevalencia hasta un 3 o 4%.
 

"Aunque estos hatos no hayan eliminado la paratuberculosis, los productores están contentos porque se ven menos casos clínicos,” dice Wells.
 

Dado que todos los hatos en los programas efectúan un análisis de riesgo, existe alguna variación respecto al tipo de prácticas de manejo implementadas. "La mayor parte de éstas variaciones están vinculadas a la higiene, particularmente alrededor de las becerras jóvenes”, dice Wells.
 

Las becerras deben nacer siempre en lugares limpios y secos, y de ser posible en corrales individuales para dicho fin.  En hatos con una alta incidencia las becerras deben recibir solamente calostro de sus madres y luego sustituto lácteo o leche entera pasteurizada.
 

"En algunos hatos además se efectúan pruebas y se tratan de sacar a los animales cuyo resultado es claramente positivo; obviamente también se eliminan del hato los casos clínicos”, dice Wells.
 

"No hay nada especial acerca de estas recomendaciones de manejo. Son simplemente las herramientas básicas de control de la paratuberculosis que deberían implementar la mayoría de los productores” dice Wells.


Back to news

Comments

 

Rate this News Article:

Spell Check

No comments have been posted to this News Article

Close