Jul 10, 2014
Home| Tools| Events| Blogs| Discussions| Sign UpLogin

Sand Preferred Es preferible la arena

January 13, 2010
By: Jim Dickrell, Dairy Today Editor
 
 


Crece la evidencia de que las vacas que están alojadas en establos a sitios libres con camas de arena se desempeñan mejor que las que están sobre colchonetas.

Las diferencias podrían ser muy llamativas. Según una encuesta efectuada en Wisconsin y considerando hatos grandes con sitios a puestos libres, las vacas sobre colchonetas tuvieron en promedio un Índice de Vaca en Transición (TCI) de -675 lbs. mientras que las vacas sobre arena tuvieron un TCI de +560 lbs.

El TCI de AgSource DHIA, es la diferencia entre la producción esperada y la producción medida en la primera prueba proyectada a los 305 días para cada vaca. Cada incremento de 1,000 libras en el TCI equivalen a aproximadamente 1,270 lb. de producción durante la lactancia, una disminución del 2.4% en la tasa de recambio del hato y un incremento moderado de la tasa de preñez a los 150 días en lactancia.

Cuando estas diferencias se trasladan a dólares, un incremento en el TCI de 1,000 lb. equivale a $122 más en los ingresos sobre los costos de la alimentación . Por lo tanto, la diferencia de 1,235 lb. en TCI entre colchonetas y arena puede equivaler a $150/vaca/año a favor de las camas de arena, dice Ken Nordlund, veterinario de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Wisconsin.

Pero la cosa no es simplemente reemplazar las colchonetas por arena, dice Nigel Cook, colega de Nordlund. "Como la arena es tan dúctil, se piensa que las vacas pueden compensar por algún defecto en el diseño de los establos, como por ejemplo un espacio inadecuado,” nos dice.

"De hecho, yo pensaba lo mismo—pero ahora ya no. Hemos visto muchos casos en que la producción ha aumentado en los establecimientos con camas de arena cuando se han realizado otras mejoras en el diseño de los sitios.”

Los sitios que tienen 44” o 45” de ancho y 66” desde el zócalo posterior hasta el tope para el pecho no son lo suficientemente grandes como para una vaca Holstein madura, nos dice Nordlund. Los sitios para las vacas pre parto deben ser de 50” a 52” de ancho por 9' a 10' de largo para permitir que las vacas se desplacen hacia delante para poder levantarse. "Las vacas pre parto son las de mayor tamaño, y por lo tanto necesitan un sitio del tamaño adecuado para ellas,” nos comenta.

Pero las que más se benefician con las camas de arena son las vacas con cojeras. Las vacas necesitan por lo menos 12 horas de descanso por día para optimizar la rumia y la producción láctea. En unos estudios realizados en Wisconsin, las vacas sobre camas de arena—hasta las vacas con cojeras—obtuvieron sus doce horas de descanso. Las vacas sobre colchonetas de caucho descansaron, en promedio, menos de 11 horas por día.

"Esto sucede por dos motivos,” dice Cook. "Primero, hay un 42% menos de vacas con cojeras en los establos a puestos libres que tienen camas con arena, y segundo, las vacas con cojeras se mantienen de pie por mas tiempo en los sitios con colchonetas de caucho.”

En las camas con arena con una buena profundidad, el peso de la vaca se reparte por toda la pezuña en forma pareja en las patas posteriores. En cambio en las colchonetas, todo su peso esta concentrado en la punta de la pezuña que esta apoyando sobre una superficie mas dura. El dolor es tan intenso, que las vacas evitan acostarse. "Como resultado, vemos que las vacas están paradas por día por mas tiempo y una reducción en el numero de cambio de sitio por día,” nos dice Cook.

La arena tiene aun una ventaja más: Hay una disminución en un 20% en el conteo de células somáticas y un 17% menos de casos de mastitis clínica. Aparte de obtener mas leche, estas mejoras pueden ser utilizadas como ayuda para financiar el cambio a cama de arena en el establo, nos dice Cook.
 

See Comments

FEATURED IN: Dairy Today - January 2010

 
Log In or Sign Up to comment

COMMENTS

No comments have been posted



Name:

Comments:

Receive the latest news, information and commentary customized for you. Sign up to receive Dairy Today's eUpdate today!

 

MARKETS

CROPSLIVESTOCKFINANCEENERGYMETALS
Market Data provided by Barchart.com
 
 
 
The Home Page of Agriculture
© 2014 Farm Journal, Inc. All Rights Reserved|Web site design and development by AmericanEagle.com|Site Map|Privacy Policy|Terms & Conditions