Apr 20, 2014
Home| Tools| Events| Blogs| Discussions| Sign UpLogin

Calentamiento Bovino

April 3, 2013
By: Jim Dickrell, Dairy Today Editor
Bovine Warming
  
 
 

Es el comienzo del verano y la vida es fácil; siempre y cuando usted no sea una vaca.


Jim Spain, especialista en lechería de la Universidad de Missouri, dice que altas producciones de leche junto con temperaturas aun moderadas (pensar en unos 70°F) significa el comienzo del estrés por calor.

Si se ve limitado con los elementos con que usted dispone para aliviar el calor de sus vacas, Spain enumera las siguientes prioridades:

• De implementar elementos para aliviar el estrés por calor de sus vacas en un solo lugar, preferiblemente elija el corral de espera, y, cuando el índice de temperatura/humedad exceda los 73, hágalo funcionar cada vez que las vacas pasen por allí. Esto nos asegura que se mitigará el calor de las vacas al menos dos veces por día (tres veces si usted ordeña tres veces por día). El corral de espera, dado que las vacas están todas amontonadas compartiendo sus calores corporales, es el lugar adonde pueden experimentar la mayor parte del estrés calórico.

• Deje los ventiladores encendidos por las noches. Las vacas llegan a alcanzar sus picos más altos de temperatura entre las 8 p.m. y las 2 a.m. Spain se pregunta que "dado que toma cuatro horas refrescar a las vacas con los ventiladores para que bajen esas temperaturas, ¿para que vamos a apagar los ventiladores por las noches?".

• Se cree que si se ponen ventiladores en los sitios adonde comen las vacas, las mismas permanecerán más tiempo allí y consumirán más alimento. Spain dice que las vacas se quedan más tiempo cerca de los comederos debajo de los ventiladores, especialmente si los echaderos en los corrales no tienen ventiladores. Pero trabajos de investigación muestran que las vacas no comen más en esos casos. Todo lo que hacen es quedarse más tiempo allí paradas, lo que conduce a más problemas de pies y pezuñas.

• En el caso de tener que priorizar adonde colocar los ventiladores –cuando se trate de elegir entre colocarlos cerca de los comederos o en los corrales adonde están las camas- ponga los ventiladores sobre las camas. La razón: las vacas permanecen –o deberían permanecer- más tiempo descansando en los corrales que paradas cerca del lugar adonde se les provee el alimento.

• Ponga los ventiladores de manera tal que ventilen sobre toda la vaca. Si se colocan simplemente apuntando hacia abajo, en el medio de los sitios adonde están las camas, lo único que se logra es refrescar las cabezas de las vacas y se pierde el efecto de bajar la temperatura del cuerpo de los animales. Hay que dirigir la ventilación hacia la gran masa corporal de las vacas.

• Refresque a las vacas que están avanzadas en la preñez porque éstas son especialmente susceptibles al estrés calórico. Spain explica que "el feto produce bastante calor debido al alto metabolismo asociado con el crecimiento y desarrollo del tejido fetal".

Una de las mejores maneras de refrescar a las vacas por parir es llevándolas al corral de espera de la sala de ordeñe durante momentos de descanso. Este corral por lo general cuenta con los mejores ventiladores del establecimiento, y si no se amontonan animales en el corral, se puede proveer un alivio importante a las vacas con preñez avanzada.

En Missouri, investigadores rociaron con agua dos veces por día a las vacas con preñeces avanzadas, a las siete de la mañana y a las siete de la tarde, hasta que toda la superficie de las vacas quedaba mojada. Luego prendían los ventiladores por al menos una hora. La producción de estas vacas tuvo un incremento de 5 libras/día durante las primeras seis semanas luego del parto. Otra investigación ha demostrado que las vacas cerca del parto bajo prácticas tendientes a evitar el estrés por calor quedaron preñadas antes y con menos servicios por concepción.

Si no puede humedecer a las vacas o proveer ventiladores, al menos trate de proveer sombra para las vacas secas, dice Spain.

• Finalmente, las becerreras deben tener algún tipo de cortina sobre las mismas. Investigaciones efectuadas en Missouri demuestran que las temperaturas pueden ser 10° más altas en el interior de las becerreras si no se las protege con sombras. "La temperatura rectal y la frecuencia respiratoria de las becerras fueron significativamente más baja",dice el investigador.

See Comments

FEATURED IN: Dairy Today - April 2013
RELATED TOPICS: Dairy, Espanol Version

 
Log In or Sign Up to comment

COMMENTS

No comments have been posted



Name:

Comments:

Receive the latest news, information and commentary customized for you. Sign up to receive Dairy Today's eUpdate today!

 

MARKETS

CROPSLIVESTOCKFINANCEENERGYMETALS
Market Data provided by Barchart.com
 
 
 
The Home Page of Agriculture
© 2014 Farm Journal, Inc. All Rights Reserved|Web site design and development by AmericanEagle.com|Site Map|Privacy Policy|Terms & Conditions