Sep 16, 2014
Home| Tools| Events| Blogs| Discussions| Sign UpLogin

Solucione los problemas de su mezcladora de TMR

September 30, 2013
By: Jim Dickrell, Dairy Today Editor
 
 

Inspecciones frecuentes previenen problemas

Las mezcladoras de TMR son el caballito de batalla de cualquier lechería. Haga la cuenta:Dairy photos 120

  • Una lechería de 1,000 vacas mezcla de seis a ocho tandas diarias.
  • Si cada tanda pesa 15,000 libras, la mezcladora va a mezclar 120,000 lb. de TMR diarias.
  • Luego de seis meses, la mezcladora de TMR habrá procesado más de 400 camionadas de alimento.
     

"En resumen: Luego de seis meses, no espere que su mezcladora funcione como el primer día," dice Jeff Weyers, técnico especialista en lecherías de Vi-Cor y ex consultor privado en nutrición de Texas.

"El 99% de las lecherías que he visitado este año han tenido algún tipo de problema con su mezcladora," aclara. Desde cuchillas desafiladas, paletas de expulsión gastadas hasta descargas incompletas.

La mayoría de los problemas eran debido a una falta de mantenimiento del equipo o querer hacerlo funcionar despacio o incorrectamente para ahorrar combustible.

Para corregir estos problemas, Weyers recomienda que los empleados chequeen la mezcladora diariamente. "Tenga el habito de mirar el interior de la mezcladora antes de colocar la primera tanda de alimento del día," nos dice. "El encargado del alimento necesita comprender como son y cómo funcionan los diferentes componentes de la mezcladora (cuchillas/placas de desagote)."

Debe saber cuántas cuchillas hay en cada tornillo elevador y cuando estos deben ser reemplazados. Lo mismo para las paletas de descarga. Debido al peso y a la presión de cortado del alimento, la paleta de descarga y las cuchillas que están al fondo de la mezcladora son las que se van a desgastar antes.

El encargado del alimento debe también inspeccionar cómo funciona la mezcladora al cargar el alimento en la misma. "Lo más obvio es buscar "puntos muertos", o sea donde hay alimento que no se está moviendo," nos dice Weyers.

"Si vemos un punto muerto, primero que nada asegurémonos de que la maquina esté funcionando a las RPM correctas," aclara. "Simplemente aumente las RPM del tractor a 500 y verifique si hubo un cambio en la mezcla de alimento."

También monitoree la técnica de cargado. "Al cargar ingredientes húmedos o ingredientes con una baja tasa de inclusión, es mejor cargar los mismos por la pared de la mezcladora," acota. Hay ingredientes que tienen la tendencia de pegarse al tornillo elevador si los volcamos directamente en el centro de la mezcladora.

"Siempre tenga a mano una especie de barra dispensadora para cargar ingredientes líquidos," agrega.

También es conveniente que la mezcladora este andando al cargar el alimento para evitar así que los mismos se estratifiquen, y perimir tres a cinco minutos de mezclado después de que se haya agregado el último ingrediente.

Una pregunta que los productores lecheros hacen frecuentemente es cuál es la mejor marca de mezcladora. Weyers aclara que casi todas las marcas hacen un buen trabajo si se les hace el mantenimiento adecuado. En general, todo termina siendo un resultado de que distribuidor tenemos más cerca. Se necesita un distribuidor que este cerca para cuando se necesiten repuestos, arreglos y una mezcladora de remplazo en el caso de que haya algún daño mayor.

En general es mejor quedarse con lo que uno conoce. "Cuanto más uno sepa de la marca, lo antes que va a reconocer cuando hay algún problema.," nos dice Weyers.

También, ¿cuánta paja y heno seco hay en su ración? Las mezcladoras verticales funcionan mejor si su ración incluye bastante alimento seco. Pero las mezcladoras horizontales funcionan bien si éste no es el caso.

 

See Comments

FEATURED IN: Dairy Today - October 2013

 
Log In or Sign Up to comment

COMMENTS

No comments have been posted



Name:

Comments:

Receive the latest news, information and commentary customized for you. Sign up to receive Dairy Today's eUpdate today!

 

MARKETS

CROPSLIVESTOCKFINANCEENERGYMETALS
Market Data provided by Barchart.com
 
 
 
The Home Page of Agriculture
© 2014 Farm Journal, Inc. All Rights Reserved|Web site design and development by AmericanEagle.com|Site Map|Privacy Policy|Terms & Conditions