Jul 29, 2014
Home| Tools| Events| Blogs| Discussions| Sign UpLogin

Un tema candente

November 17, 2010
By: Jim Dickrell, Dairy Today Editor
 
 

Cualquiera que haya alguna vez suministrado ensilado o henolaje de maíz sabe que el calor es nocivo para la calidad del alimento.

Pero según Brian Perkins, especialista en lechería de los servicios técnicos de Diamond V, las perdidas por estas elevadas temperaturas podrían sorprender aun al productor lechero mas veterano.

Según investigaciones de la Universidad de Wisconsin, un incremento en 30° en la temperatura del alimento puede costar 13 megacalorias de energía, o 40 libras de leche por tonelada de ensilado cada vez que la temperatura sube, dice Perkins.

En consecuencia, si existe un incremento de la temperatura al ensilar y una segunda elevación de la temperatura al sacar el alimento, las perdidas potenciales son de 80 libras de leche por ton. A $15/cwt de leche esto significaría una pérdida de $12—o groseramente un tercio del valor de $35/ton de ensilado. Las pérdidas vienen por el lado de los azucares y almidones en el ensilado de maíz.

Y si el ensilado se calienta, además puede haber problemas con la palatabilidad y las micotoxinas, con perdidas potenciales de leche de 3, 4 o 5/lb/vaca/día.

Con el calor también se degrada la proteína del heno de alfalfa. A los 110°F por 30 días, la digestibilidad de la proteína del enolaje se degrada en menos de 5 unidades porcentuales. Pero si la temperatura alcanza los 135°F por 30 días, la digestibilidad disminuye en 20 unidades porcentuales. Y Perkins dice que las perdidas son el doble si la temperatura alcanza los 165°F.

El uso de cámaras infrarrojas puede ayudar a localizar los problemas.

• El llenado y compactado inicial del silo es crítico. El uso de la cámara al remover el silo puede decirnos si hemos logrado densidades apropiadas a lo largo de toda la pila. Por lo general se pueden encontrar temperatura mas elevadas a los lados y arriba, adonde la compactación es muchas veces inadecuada.

• El empleo de la cámara al remover el ensilado nos dice también si el manejo de la cara o frente del silo es correcto. Los encargados de suministrar el ensilado generalmente rompen el frente de los bunkers una vez por día, permitiendo que el ensilado se acumule en pilas en la plataforma para apurar la mezcla del TMR.

Sin embargo, dichas pilas pueden calentarse rápidamente al estar expuestas al oxigeno. “No podía creer cuando leí una temperatura de 115° en esas pilas de alimento que habían sido removidas para ser suministradas al día siguiente” dice Perkins.

Perkins tomó muestras del alimento y lo analizó para ver el pH, mohos, levaduras y bacilos. Estos cuatro parámetros aumentaron dramáticamente cuando las muestras de alimento fueron dejadas hasta el día siguiente en el suelo de las plataformas de los silos. Ver la tabla adjunta. Y esto ocurrió en Vermont en Noviembre.

Un mejor enfoque, dice, es romper el frente del silo el mismo día del suministro del ensilado, reduciendo así el tiempo que el alimento esta expuesto al aire. Además recomienda remover al menos 12” de ensilado en verano y 6” en invierno.

• El ensilado almacenado en bolsas tiende a enfriarse más rápido debido a que hay menos masa térmica. Pero las cámaras infrarrojas pueden ser utilizadas para detectar lugares calientes, generalmente provocados por agujeros. “Las fotos infrarrojas muestran que agujeros del tamaño de un alfiler en las bolsas provocaran calentamientos hasta de 12” de diámetro,” dice Perkins.

• Si usted esta comprando heno, la cámara infrarroja puede emplearse para escanear los fardos para ver si durante el almacenamiento o transporte se vieron expuestos a un excesivo calentamiento. Perkins dice que “el daño en la calidad del heno comienza alrededor de los 120°, y el peligro de incendio incrementa rápidamente por arriba de los 140°”. Si esta produciéndose un daño por el calor, las partidas pueden ser rechazadas por estar en malas condiciones.

See Comments

FEATURED IN: Dairy Today - December 2010
RELATED TOPICS: Dairy, Espanol Version

 
Log In or Sign Up to comment

COMMENTS

No comments have been posted



Name:

Comments:

Receive the latest news, information and commentary customized for you. Sign up to receive Dairy Today's eUpdate today!

 

MARKETS

CROPSLIVESTOCKFINANCEENERGYMETALS
Market Data provided by Barchart.com
 
 
 
The Home Page of Agriculture
© 2014 Farm Journal, Inc. All Rights Reserved|Web site design and development by AmericanEagle.com|Site Map|Privacy Policy|Terms & Conditions