Una segunda oportunidad

March 2, 2011 10:35 AM
 

Salvo que en su finca lechera la detección de celo sea espantosamente terrible, va a tener mas preñeces si para servir a las vacas por segunda vez en adelante, se basa en signos visuales de celo.

La razón: Aproximadamente un 50% de las vacas no vuelven a manifestar celo luego de la primera inseminación en el mismo periodo de tiempo. Esto es debido a algunos factores:

  •  En general solo un 85% de las vacas inseminadas a tiempo fijo realmente sincronizan al primer servicio.
  • Un 15% de las vacas tendrá una fase luteal corta luego del primer servicio.
  • La muerte embrionaria temprana luego de la concepción trae como resultado que cerca del 20% de las vacas tenga ciclos irregulares.
     

Si sumamos todos estos factores, veremos que es más difícil sincronizar a las vacas para un segundo servicio, nos dice Ricardo Chebel, especialista en reproducción de la Universidad de Minnesota.

Como resultado, volver a dar servicio basándonos en signos visuales de celo resulta en un 5 a 10% mas preñeces que si seguimos un programa de re-sincronización convencional.

Actualmente se están investigando nuevos protocolos de sincronización, algunos incluyen una inyección extra de GnRH para pre- sincronizar y otros incluyen el uso de CIDRs. Estas nuevas estrategias de sincronización pueden incrementar la tasa de preñez por AI en un 7 a 9 % más. Pero también incluyen mayores costos y complica la posibilidad de poder cumplir con el protocolo.

"Re-inseminar a las vacas basándonos en signos visuales de celo resultara en un 5 a 10% más en la tasa de preñez por IA comparado con la re sincronización," nos dice Chebel.

"Podemos implementar nuevos protocolos de re sincronización, pero no debemos recomendar implementar la inseminación a tiempo fijo en un 100% como método de re sincronización salvo que la detección de celo sea realmente deficiente o por algún motivo no tengamos los medios para hacerlo," acota.
 

Back to news

Comments

 
Spell Check

No comments have been posted to this News Article

Corn College TV Education Series

2014_Team_Shot_with_Logo

Get nearly 8 hours of educational video with Farm Journal's top agronomists. Produced in the field and neatly organized by topic, from spring prep to post-harvest. Order now!

Markets

Market Data provided by Barchart.com
brought-by
Close