Apr 19, 2014
Sign UpLogin

No le eche la culpa a los trabajadores de habla hispana

September 12, 2013
By: Linda Leake, Dairy Today Freelance
Hispanic milker
  
 
 

Más vacas no significa más crimen

Un estudio de la Universidad de Idaho (UI) muestra que la mano de obra laboral de las lecherías con preponderancia de inmigrantes no actúa como catalizador del incremento de la criminalidad en una comunidad.

Durante el emblemático proyecto titulado Impactos a nivel comunitario debido a los cambios en la lechería de Idaho, basándose en datos recolectados durante el 2008 y el 2009, los investigadores del Departamento de Economía Agraria y Sociología Rural de la UI estudiaron los impactos en las comunidades de Idaho a medida que las fincas lecheras emplean mas trabajadores provenientes de Latinoamérica.

Uno de los mayores hallazgos del estudio es que la evidencia existente para suponer que el crecimiento de la lechería en el sur de Idaho ha impactado negativamente en las tasas de delincuencia en la región es mínima o nula. Aunque la tasa promedio de trasgresiones es más alta para los latinos, dicha tasa parecería ir disminuyendo a medida que crece la proporción de latinos en la población total.

Los primeros impactos a nivel de la comunidad se sienten cuando los inmigrantes nacidos en el exterior entran el sistema judicial. Específicamente, aumenta la demanda de defensores públicos que hablen español, como así también traductores y otros trabajadores del sistema judicial.

Las drogas no fueron identificadas como un problema particular o de impacto comunitario relativo al crecimiento de la población hispánica en el sur de Idaho. En relación a la actividad relacionada a las drogas y los arrestos, los oficiales de policía citados en el reporte explicaron que aunque "la droga proviene de México, el tráfico de la misma no está completamente en manos de latinos".

Un policía del centro sur de Idaho se explayó respecto a la complejidad del problema de las drogas en su comunidad: "Debido a que algunos trabajadores de lecherías viajan ida y vuelta a México, cuentan con la oportunidad de traficar drogas. Pero esto está más en función de atravesar la frontera y generar algún ingreso económico y no significa que sea la raíz del problema. Algunos las consumen y algunos simplemente lo hacen para ganar dinero."

Priscilla Salant, directora de la Oficina de Colaboración Comunitaria de la Universidad de Idaho (UI)y principal autora de la investigación dice que, claramente, la producción lechera ha tenido un impacto positivo en las comunidades locales del centro sur de Idaho. Enfatiza que "la lechería ha atraído puestos de trabajo y gente a ciudades que de lo contrario estarían probablemente peor". "Sin embargo, el impacto actual de la población latina en crecimiento es una historia complicada".

Hoy día Idaho ocupa el tercer lugar en producción de leche en los EEUU, pasando desde el cuarto que ocupaba cuando se hizo el trabajo de investigación de la UI. Salant dice que "no tenemos ninguna razón para creer que hayan ocurrido cambios significantes que hayan empeorado la delincuencia en Idaho".

Barra lateral: Impactos a nivel comunitario de los cambios en la lechería de Idaho: Principales hallazgos.

  • Cuando se realizó el estudio los latinos en el sur de Idaho mostraron, a grades rasgos, una tasa de delincuencia mayor que los no latinos, pero dicha tasa estaba bajando tanto para los latinos como para los no latinos.
  •  Las tasas de delincuencia bajaron tanto para los latinos como para los no latinos durante el periodo de recolección de los datos.
  • Una mayoría de la población general entrevistada en el sur de Idaho no cree que el crecimiento de la lechería haya causado un incremento de la delincuencia.
  • Similarmente, la mayoría de la gente entrevistada cree que los inmigrantes están allí para trabajar y no son los responsables de la delincuencia.
  • Los inmigrantes que no hablan inglés puede demandar más trabajo para el sistema judicial debido a que requieren mas asistencia (más que al hecho de que representen la mayoría de los casos).
  • La mayoría de las contravenciones producidas por los latinos cuando se realizó el estudio estaban relacionadas al tráfico.
  • Las percepciones negativas entre la población general se basan en la percepción de la asociación entre los latinos y la actividad de pandillas, y no están atribuidas a los trabajadores de las lecherías.
  • Al momento del estudio los latinos representaban un 9% de la población de Idaho y un 10-11% de todos los arrestos por drogas.


Fuente: Community Level Impacts of Idaho’s Changing Dairy Industry(2009) (Impactos a nivel comunitario debido a los cambios en la lechería de Idaho) por Priscilla Salant, J.D. Wulfhorst, y Stephanie Kane, con Christine Dearien.
 

See Comments

FEATURED IN: Dairy Today - September 2013

 
Log In or Sign Up to comment

COMMENTS

No comments have been posted



Name:

Comments:

Hot Links & Cool Tools

    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  

facebook twitter youtube View More>>
 
 
 
 
The Home Page of Agriculture
© 2014 Farm Journal, Inc. All Rights Reserved|Web site design and development by AmericanEagle.com|Site Map|Privacy Policy|Terms & Conditions