Jul 31, 2014
Home| Tools| Blogs| Discussions| Sign UpLogin

La Mano de Obra Es Importante: Esperanzas y sueños migratorios

September 12, 2012
 
 

By Erich Straub, Attorney

A medida que el verano se puso más caluroso, las leyes de inmigración también lo hicieron, dando a conocer dos novedades.

Primero, el presidente Obama anuncio que el grupo de inmigrantes indocumentados, conocidos comúnmente como "los soñadores", podrán recibir ciertos beneficios amparados por un programa conocido como acción diferida.

Segundo, la corte suprema de los Estados Unidos derogó la mayor parte de la controvertida ley de Arizona, conocida como S.B 1070, que autorizaba la aplicación de las leyes estatales de inmigración, y que a la vez ha generado leyes similares en muchos otros estados.

A pesar de que estas dos novedades legales no traen una solución directa al problema de la inmigración de los trabajadores en las granjas lecheras, las mismas representan cambios importantes que los productores lecheros deben comprender.

Los "soñadores" son gente joven indocumentada que llegaron, generalmente de niños, a los Estados Unidos con sus padres.

La ley, denominada DREAM act, que les dará a la mayoría de estas personas la posibilidad de pasar a ser residentes permanentes o ciudadanos de Estados Unidos, ha tenido históricamente apoyo del congreso, pero ahora requiere superar el límite de 60 votos necesarios para poder pasar al Senado. En Junio del 2012, el presidente Obama anunció que los Soñadores podrían ser beneficiados por dicha acción diferida. Dicho más claramente, el gobierno decidió permitirle a los Soñadores vivir y trabajar en los Estados Unidos, que de otra manera podrían ser deportados.

En Junio del 2012, la Corte Suprema no aceptó la mayor parte de la ley S.B.1070. La Corte concluyó que la ley de Arizona en realidad tendría que haber sido de jurisdicción federal. En otras palabras, fue ilegal que Arizona pusiera en funcionamiento dicha ley a nivel estatal cuando dicha decisión debería haber sido reservada para el gobierno federal.

No toda la ley fue derogada, ya que la corte no invalidó la parte que requiere que los oficiales de policía del estado revisen la situación inmigratoria de aquellas personas que están detenidas si hay "sospechas certeras" de que dicha persona está en los Estados Unidos de forma ilegal. Más allá de Arizona, la decisión de la corte es muy probable que termine invalidando muchas de las leyes en estados que hayan hecho leyes semejantes.

Leer las aguas políticas es siempre riesgoso, pero esperemos que estas dos novedades le pongan un freno al movimiento anti migratorio.
 

See Comments

FEATURED IN: Dairy Today - September 2012

 
Log In or Sign Up to comment

COMMENTS

No comments have been posted



Name:

Comments:

Receive the latest news, information and commentary customized for you. Sign up to receive Top Producer's eNewsletter today!

 
 
The Home Page of Agriculture
© 2014 Farm Journal, Inc. All Rights Reserved|Web site design and development by AmericanEagle.com|Site Map|Privacy Policy|Terms & Conditions