Sep 16, 2014
Home| Tools| Blogs| Discussions| Sign UpLogin

La Mano de Obra Importa: Diferencias culturales

November 28, 2011
 
 

Por Tom Fuhrmann

 
Muchos productores de leche emplean trabajadores de habla hispana. Estos trabajadores latinos tienen una visión completamente diferente a la de la mayoría de los productores en temas relacionados al trabajo, la vida y el emprendimiento lechero; esto es debido a que los trabajadores provienen de una cultura muy diferente a la que existe en los Estados Unidos.
 
La cultura, en general, se basa en creencias, costumbres, ideales y experiencias aprendidas que las personas experimentamos durante la vida y que son transmitidas de una generación a otra. La cultura estadounidense puede ser caracterizada como capitalista (se favorece la iniciativa empresarial privada sobre la incumbencia estatal), altamente competitiva y orientada hacia los resultados. Los trabajadores estadounidenses están acostumbrados a enfatizar los resultados mas allá de los intereses personales; el tiempo es un capital que se divide, se mide, se planifica y se monitorea.
 
En términos muy generales la cultura latina difiere en que se priorizan las relaciones entre las personas, los resultados y el tiempo. Por ejemplo: Un estadounidense llega tarde al trabajo y ve a un conocido. Entonces dice "hola" pero explica que esta llegando tarde al trabajo y que ahora no puede hablar. Su amigo comprende.
 
El latino se topa con su amigo y se queda platicando aunque llegue tarde al trabajo. Las relaciones entre las personas son muy valoradas. Si la persona de Latinoamérica dijera "tengo que irme a trabajar ya" podría ser interpretado por su amigo como que "tu trabajo es mas importante que yo como persona".
 
Al describir las diferencias culturales podríamos caer en generalismos. Algunos se podrían ofender al ser categorizados, pero dado que las productores lecheros estadounidenses tienen que lidiar con trabajadores latinos, platicar sobre las diferencias culturales ayuda a generar armonía en los lugares de trabajo.    
    
1. Valoración del dinero vs. las relaciones entre las personas.
Para los estándares estadounidenses muchos de los latinos que vienen a trabajar en las lecherías son pobres. En consecuencia el dinero es muy importante, tanto para vivir aquí como para mandar lo más posible a sus hogares en sus países de origen. Pero, al mismo tiempo, las amistades también son muy importantes. Los jefes que se preocupan por entablar una buena relación con sus empleados logran que los mismos no se vayan a trabajar a otra lechería por 50¢ más por hora. Pero, aunque la paga sea buena, un mal jefe va a sufrir un alto recambio de empleados.
 
2. Justo vs. Igualitario. Los estadounidenses ven "justo" tratar de modo diferente a los mejores trabajadores respecto a los no tan buenos. A los trabajadores con mejor desempeño se les paga mejor salario, promociones y beneficios; esto es parte de una cultura competitiva. Los latinos tienden a manejar conceptos tales como un pago igualitario (ej. ordeñar de día vs ordeñar de noche) y un trabajo igualitario (ej. más vacas = más compensación aun cuando se ordeñan en el mismo tiempo). Cuando un productor estadounidense desea implementar un programa de bonificaciones, a un ordeñador latino a cargo de un grupo de ordeñadores se le hará difícil calificar a sus pares desde el mejor al peor (es amigo de todos; no quiere ofender a nadie).
 
3. Eficiencia: Metas vs. Estándares.
La mentalidad gerencial de los Estados Unidos es "hacerlo bien, rápido y lo mas posible". En contraste, un supervisor latino no va a tratar de "exigir" a los ordeñadores para que terminen antes, aun cuando se estén ordeñando menos vacas que las ordeñadas normalmente. Las metas son los objetivos fijados por los gerentes estadounidenses; los estándares son los niveles de desempeño hacia los que deben ser conducidos los trabajadores latinos (ver cuadro adjunto).
 
El entramado cultural comienza con el deseo de entender y el esfuerzo de aprender uno de los otros. Las barreras idiomáticas son lomos de burro en el camino pero no la barrera para los latinos viviendo y trabajando en el mundo de la producción lechera estadounidense.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

See Comments

FEATURED IN: Dairy Today - December 2011

 
Log In or Sign Up to comment

COMMENTS

No comments have been posted



Name:

Comments:

Receive the latest news, information and commentary customized for you. Sign up to receive Top Producer's eNewsletter today!

 
 
The Home Page of Agriculture
© 2014 Farm Journal, Inc. All Rights Reserved|Web site design and development by AmericanEagle.com|Site Map|Privacy Policy|Terms & Conditions