Sep 17, 2014
Home| Tools| Blogs| Discussions| Sign UpLogin

Reforma Migratoria 2013

March 5, 2012
By: Jim Dickrell, Dairy Today Editor
p9 Immigration Reform 2013
  

Related Stories

 
 

 

Podría haber reformas luego de las elecciones del 2012
 
La mala noticia, si es que se la puede considerar noticia, es que las exhaustivas reformas migratorias nacionales no sobrevendrán durante el año en curso.
 
Tal fue el consenso alcanzado la semana pasada por un panel conformado por dos ex congresales y un ex subsecretario de Trabajo durante la muestra rural de Colorado en Greeley. Los panelistas fueron Bob Beauprez, un ranchero y ex congresista del 7mo Distrito de Colorado, John Salazar, comisionado del Departamento de Agricultura de Colorado y ex congresista, y León Sequeira, ex secretario adjunto de Trabajo durante la administración de George W. Bush.
 
Según Beauprez "este año no existirá ninguna propuesta de ley, porque la misma está atrapada alrededor del eje de un debate interminable".
 
Esto principalmente se debe a que el 2012 es un año de elecciones. A los políticos nada les gusta menos que tener una cuestión tal como el de la reforma migratoria para arengar a sus oponentes y movilizar sus bases. Además, las altas tasas de desempleo actuales simplemente no permitirán que los políticos puedan pasar cualquier legislación que podría incrementar el flujo de más trabajadores adentro del país o facilitarles las cosas a los 8, 10 o 12 millones de trabajadores sin documentación que ya están aquí.
 
Las cosas no han mejorado para nada bajo la administración de Obama. Aunque las masivas redadas, efectuadas por varias agencias gubernamentales en las granjas lecheras y las plantas empacadoras, en su mayoría no ocurren más, se han incrementado las auditorias realizadas por agentes de control de migraciones y aduanas (ICE) para verificar documentación.
 
Aún aquellas fincas lecheras que piensan que están preparadas y que han seguido al pie de la letra lo pautado por la ley pueden perder un 10% o más de sus trabajadores luego de dichas auditorias. "La solución de la administración actual es ponerle trabas a los empleadores, de este modo chillan y presionan a sus legisladores, dice Sequeira.
 
Pero hay rayos de esperanza para el 2013. Acorde con Sequeira "si el presidente Obama gana la reelección va a impulsar una reforma exhaustiva. Y si gana un republicano, sea quien fuere, habrá algún impulso de reformas en un intento de recuperar el voto de los latinos."

"Las actitudes del congreso y sus funcionarios han evolucionado, y lo han hecho para bien" agrega Beauprez. "Las posibilidades de que haya cambios se están incrementando."
 
 
Impulsar una reforma migratoria, aun luego de las alecciones, requerirá esfuerzo. Beauprez cree que el sector agropecuario primero debe estar unido para su cometido respecto a la reforma migratoria. Y dicha unidad debe comenzar ahora, durante el 2012, para formar coaliciones amplias entre los diferentes sectores- construcción, proveedores de servicios como hoteles y restaurantes, canchas de golf, paisajistas- cualquier sector que hoy día dependa de la mano de obra migrante.
 
Luego los productores agropecuarios deberían hablar con los banqueros locales, los empresarios, amigos, vecinos y parroquianos acerca de la necesidad de las reformas. "Según las encuestas, las zonas rurales se muestran muy reacias a la inmigración" dice Sequeira, quien además se desempeñó como asesor legal del senador Mitch McConnell (Rep., Kentucky y actualmente líder de la minoría en el senado). "Cada vez que surge el tema de la reforma migratoria, recibimos cien llamados en contra por cada uno a favor."
 
Por eso es importantísimo, explica, que los productores de leche conversen con sus amigos y vecinos acerca de la necesidad de contar con una fuerza de trabajo compuesta por inmigrantes legales, con documentos.
 
Los oponentes a la reforma están motivados y activos. En consecuencia los productores lecheros deben involucrarse en política activamente y llamar a sus legisladores. Los llamados telefónicos son importantes; los legisladores llevan la cuenta de los llamados para saber para que lado soplan los vientos políticos.
 
    
 

El pacto de Utah

 
El comisionado de agricultura John Salazar dice que un impulso estaría representado por el Pacto o acuerdo de Utah, firmado por el gobernador Gary Herbert en 2010, y refrendado por la totalidad de los 50 departamentos de agricultura estatales. Dicho acuerdo comprende cinco principios:
 
• Soluciones federales, no estado por estado.
 
• El control de las leyes a nivel local debe focalizarse en las actividades delictivas, dejando las violaciones del código federal a cargo de las agencias federales.
 
• Familias intactas; oponerse a las políticas que provocan separaciones innecesarias.
 
• Economías de libre mercado, que estén más a tono con las políticas de migración que reafirman una reputación global de ser amigables para las empresas.
 
• Una sociedad libre que integra a los inmigrantes en las comunidades.
 
"Y realmente, quien puede estar en contra de esto," dice Salazar, y continúa diciendo que las reformas migratorias requerirán fronteras fuertes y ningún camino hacia la ciudadanía para las personas que estén acá en forma ilegal.
 
Pero Salazar cree que si ya están acá, no tienen antecedentes penales, pagan impuestos atrasados y una pequeña y razonable multa por haber entrado en forma ilegal, deberían tener la oportunidad de solicitar una visa por dos años
 
 

Las posibilidades de la H-2A

 
Aunque los trabajadores de las lecherías comúnmente no califican para una visa temporaria H-2A, existen numerosos anteproyectos de ley en el congreso que podrían brindar alivio, dice León Sequeira, ex asistente del secretario de trabajo durante la administración de George W. Bush.
  
Hoy día las visas H-2A se encuentran limitadas para los trabajadores temporarios por nueve meses. Obviamente, las granjas lecheras, necesitan ordeñadores y encargados de alimentar a los animales durante los 365 días del año.
  
Sin embargo, actualmente existen en el congreso siete propuestasque incluirían visas H-2A para los trabajadores en fincas lecheras:
 
• "American Specialty Ag Act," (Acta Estadounidense para Especialidades Agropecuarias) H.R. 2847, creación del congresista republicano de Texas, Lamar Smith. Administrada por el USDA (Departamento de Agricultura de los EEUU), incluye a las granjas lecheras pero con una visa de solamente 10 meses de duración, y con un cupo de
500.000 visas/año.
 
"Legal Agriculture Workforce Act," (Acta Legal para los trabajadores agropecuarios) H.R. 2895, del congresista republicano de California Daniel Lungren. Crea "visas W" adicionales para trabajadores pasantes en establecimientos agropecuarios, incluye lecherías. También con un periodo de duración de la visa de 10 meses.
 
"H-2A Improvement Act," (Acta de mejoramiento de la visa H-2A)H.R. 1720, cuya autoría pertenece al congresista demócrata de N. Y. Bill Owens. Garantiza a los trabajadores de lecherías una visa de tres años en un programa H-2A, y permitiría a los trabajadores bajo este programa ajustarse a un estatus "permanente".
 
"Access to Agricultural Labor Act," (Acceso al Acta del trabajo agropecuario) H.R. 3024, del republicano de N.Y. Richard Hanna. Garantiza a los trabajadores de lecherías una visa de tres años bajo el programa de H-2A.
 
"HARVEST Act," S. 1384, autoría del senador republicano de Ga. Saxby Chambliss; transfiere la administración de la H-2A al USDA, incluye la lechería pero también involucra una visa por 10 meses.
  
"H-2A Improvement Act," (Acta de mejoramiento de la visa H-2A) S. 852, del senador demócrata de Vert. Patrick Leahy. Otorga a trabajadores de lecherías una visa de tres años y permite a trabajadores con una H-2A ajustarse a un estatus "permanente".
 
  
• "AgJOBS," S. 1258, creada por el senador demócrata de N.J. Robert Menendez. Incluye a trabajadores de lecherías bajo una H-2A con una visa de tres años y un estatus permanente; provee acceso a la ciudadanía para extranjeros ilegales.
 
 
 
 

 

See Comments

FEATURED IN: Dairy Today - March 2012
RELATED TOPICS: Dairy, Espanol Version, Immigration

 
Log In or Sign Up to comment

COMMENTS

No comments have been posted



Name:

Comments:

Receive the latest news, information and commentary customized for you. Sign up to receive Top Producer's eNewsletter today!

 
 
The Home Page of Agriculture
© 2014 Farm Journal, Inc. All Rights Reserved|Web site design and development by AmericanEagle.com|Site Map|Privacy Policy|Terms & Conditions