$1,000/Cow Potential Un potencial de $1,000/vaca

April 5, 2009 07:00 PM
 



Si usted piensa que no puede darse el lujo de bajar el conteo de células somáticas (CCS) de su hato hasta las 150.000 células/ml, Earl Aalseth tiene novedades para usted.

"Bajar el conteo promedio de CCS de un hato de 1.000 vacas desde las 300.000 hasta las 150.000 puede potencialmente significar $1 millón/año de ingresos netos, una vez consideradas las pérdidas de leche, medicamentos, fallas reproductivas, descartes, vacas muertas, leche perdida por los descartes y las bonificaciones por calidad” asevera.

Aalseth es un veterinario asesor de lecherías (nada menos que con un doctorado) establecido en Lake Stevens, Wash. Su trabajo de consultoría abarca todo el país.

Recientemente un cliente le solicitó evaluar la oportunidad financiera que pudiera estar asociada a una sala de ordeñe con problemas crónicos de larga data. El CCS del hato ascendió de 150.000 hasta las 350.000 a lo largo de dos años. Su total llegó a ser de $820.000 en un periodo de 12 meses en un hato ordeñando 1.200 vacas:
  • Las pérdidas de producción de leche, cuando el CCS saltó de 150.000 a 350.000, fueron de $360.000.
  • Respecto a la reproducción, con tasas de preñez que bajaron desde un 18% hasta la mitad de esos rangos: $254.000.
  • Pérdidas de leche debido al rechazo de vacas con mastitis: $106.000.
  • Costos de tratamiento de mastitis y pérdidas de leche de las vacas tratadas: $36.000.
  • Pérdidas de bonificaciones: $56.000.

"Lo perdido por bonificaciones por calidad no representan mucho, ni siquiera un 10% del total de los costos” dice Aalseth.

Sin embargo la mayoría de los productores solo tienen en cuenta a las bonificaciones por calidad al evaluar si vale la pena bajar los conteos de células somáticas, dice Aalseth. Pero, al no estar generando las condiciones para bajar los conteos de células, potencialmente se están perdiendo costos mucho mas elevados.

Por ejemplo, por cada incremento en 100.000 células en el conteo, usted deberá añadir un 1% de su rodeo al corral de vacas enfermas.

En una hoja de cálculo
confeccionada por los investigadores holandeses Henk Hogeveen y Kirsten Huijps, el costo de un caso clínico de mastitis es significante, aun a $10/cwt de leche. Ellos estiman que un caso clínico de mastitis cuesta entre $120 y $145, dependiendo de los costos del alimento. A $15/cwt de leche, estas perdidas promedian cerca de los $200/caso.

La mayoría de los productores además no asocian un alto conteo de células somáticas con un pobre desenvolvimiento reproductivo. Pero numerosos estudios están mostrando que una vez que los conteos celulares se elevan más allá de las 300.000 aproximadamente, las tasas de preñez pueden bajar, particularmente durante el verano, hasta cifras con un solo dígito.

Esta lactancia extendida, al mismo tiempo que la vaca esta esforzándose por concebir, son costos ocultos, dice Aalseth. Pero en tiempos difíciles como los actuales, esos costos pueden ser mortales, cuando los márgenes para cubrir los costos de alimentos suben desde las 35 lb. hasta las 50, 55, o aún las 60 lb. de leche/vaca/día.

Súbitamente, esas vacas de baja producción, especialmente si no han concebido, se transforman en un problema financiero para la lechería.




Back to news


 

Comments

 
Spell Check

No comments have been posted to this News Article

Corn College TV Education Series

2014_Team_Shot_with_Logo

Get nearly 8 hours of educational video with Farm Journal's top agronomists. Produced in the field and neatly organized by topic, from spring prep to post-harvest. Order now!

Markets

Market Data provided by QTInfo.com
Brought to you by Beyer
Close