Build a Barn Construir un establo

March 4, 2009 06:00 PM
 
 

Con los costos para la construcción más bajos, esta lechería de Minnesota opta por duplicar la capacidad de su establecimiento Cuando algunos van para un lado, a Greg Jans le gusta ir para el otro.

Mr. Jans de Cojo Dairy, justo al norte de Grove City ubicada al centro sur de Minnesota, ya tiene en mente el último movimiento en contra de la corriente: construir durante esta primavera o verano un establo con ventilación cruzada para albergar 400 vacas, duplicando así la capacidad en mas de 800 vacas.

Grez y su hijo, Joe, han estado planificando esta expansión por más de un año. En efecto, durante el año pasado, a los Janses se les adjudicó uno de los deseados subsidios provenientes del 10% destinado al mejoramiento de ganado de Minnesota, el cual utilizaron para agrandar sus silos. Cerca de 600 productores solicitaron el subsidio, los Jans fueron una de las 20 lecherías consideradas.

En consecuencia, no permitirán que un simple detalle como una recesión los obligue a detener su crecimiento. "Los últimos tres meses del 2008 fueron un poco duros" reconoce Greg. "Pero en general, el 2007 y el 2008 fueron buenos años para nosotros".

En efecto, la recesión es uno de los factores principales que mueve a los Jansen en esa dirección. "El acero ha bajado un 20% desde el año pasado. La madera ha bajado aún más, y el cobre también bajo un 60%,” dice Greg. "Los contratistas están ansiosos por apostar. De hecho, luego de que se enteraron de que había puesto una plataforma para silo el año pasado, comenzaron a llamarme. Nunca me había pasado nada parecido.

"Lo único que no ha bajado es el cemento. Estamos esperando que baje para finalmente decidirnos si seguimos adelante o no,” nos dice.

El establo de 204' x 320'con ventilación cruzada de 8 filas estará al nordeste del corral a puestos libres que actualmente tienen los Jans. Las excavaciones para los cimientos del establo nuevo fueron realizadas el otoño pasado cuando se agrandó la plataforma para el silo. Pero Jans dejó esta plataforma cerca de un pie por debajo del nivel del suelo dado que él está aun trabajando en los detalles del sistema de manejo para el estiércol.

Sabe que quiere hacer las camas de arena; pero aun no está seguro de cual sistema para separar la arena utilizará en la nueva instalación. Además, quiere convertir parte del establo que ya existe de manera tal que tenga también camas de arena. (Parte de la vieja instalación será además convertida en un establo con camas con compost compactado destinado a las vacas con cojeras o con necesidades especiales.)

Además está mejorando su sala de ordeñe doble-paralelo de 12 bajadas, duplicando equipamiento como los jarras recibidoras de manera tal de contar con equipos de reemplazo dentro del sistema. Una vez que el establo nuevo esté completo la sala de ordeñe tendrá que funcionar las 24 horas del día los 7 días de la semana con 400 o más vacas pasando cada día por la misma.

Los Janses han estado trabajando en la expansión durante los últimos 10 años. Greg levantó un establo a sitios libres para 200 vacas en 1999. Lo duplicó cinco años mas tarde cuando Joe regresó a la finca luego de finalizar sus estudios y lograr un título en la escuela de Vocaciones Técnicas.

Desde entonces ellos han anexado un establo con camas con arena para las vacas secas. Y han mejorado las instalaciones para las vaquillas.

Ahora, a medida que el invierno de Minnesota lentamente se derrite dentro de la primavera, la clave es poder finalizar el proceso de permiso para el nuevo establo. Una vez que los permisos estén al día, los Jans estarán listos para jugar su siguiente carta. Mientras que otros productores lecheros prefieren no arriesgar nada, por miedo a descapitalizarse, los Jans están planeando un final con grandes ganancias.

Back to news


 

Comments

 
Spell Check

No comments have been posted to this News Article

Corn College TV Education Series

2014_Team_Shot_with_Logo

Get nearly 8 hours of educational video with Farm Journal's top agronomists. Produced in the field and neatly organized by topic, from spring prep to post-harvest. Order now!

Markets

Market Data provided by QTInfo.com
Brought to you by Beyer
Close