Haga una auditoria a sus TMRs

October 25, 2010 10:15 AM
 

Las raciones escritas se pierden en la mezcla

La ración que diseña su nutricionista y la que consumen las vacas casi nunca, o más bien nunca, son la misma cosa.

La mejor manera, o quizás la única manera, de determinar cuan diferentes son ambas raciones, es que su nutricionista haga una revisación exhaustiva de su sistema de mezclado del alimento. Tom Oelberg, encargado de las ventas y servicio técnico para Diamond V, nos dice que su compañía ha realizado ya 150 de esas auditorias por todo el país en los últimos 30 años. En cada una de las 80 auditorías que Oelberg ha realizado personalmente, se tuvo que modificar el proceso de mezcla del alimento aunque sea parcialmente.

Luego de las correcciones, no es raro ver cambios en la producción en 1 a 2 lb/vaca/día. “Algunos hatos ven un incremento de 0.2 a 0.4 por ciento en grasa,” nos dice. Y estos incrementos vienen sin tener que hacer mucha o ninguna inversión.

Para realizar la auditoria, a Oelberg le gusta llegar temprano a la lechería. Observa los comederos con el encargado de la alimentación, y toma muestras de los rechazos “La mayoría de las veces vemos que las vacas escogen entre los ingredientes,” acota.

También le echa una mirada al camión mezclador, para ver si tiene alguna parte con más desgaste. Además, va a ver el silo para evaluar el manejo del mismo.

Después, observa el proceso de llenado y mezclado del alimento. Evalúa el orden de llenado y el tiempo que hay desde que se agrego el último ingrediente hasta que el alimento es colocado en los comederos.

Cuando el alimento ya fue repartido en los comederos, toma 10 muestras de la misma partida. Para tomar muestras consistentes, cuenta los postes del establo, lo divide por 10 y toma las muestras de estos diez lugares.

Estas muestras las hace pasar por una caja de separación de Penn State para ver la consistencia de la ración. “Una variación del 1 al 2% es excelente, y de 3% a 5% es buena,” nos dice.

Pero si la variación es del 5% al 7%, el camión mezclador no está mezclando bien. Y por arriba del 7%, está en problemas, nos dice.

Los problemas más grandes provienen de algunas áreas clave:

• Sobre llenado. Los camiones de carga vertical deben ser llenados hasta un 75% a 90% de su capacidad, o por lo menos hasta la parte superior de los tornillos sinfín. Los de carga horizontal deben ser llenados hasta el 70% de su volumen máximo.

• Partes desgastadas. “Si procesa paja o heno, debe prestar mucha atención a las partes desgastadas,” nos dice Oelberg. Reemplazar algunas partes le podrá acortar el tiempo de mezclado de seis a ocho minutos a solo 2 y solamente le habrá costado unos $100.

• No mezclar el tiempo suficiente.

• Cargar los líquidos inapropiadamente.

Para las mezcladoras verticales, los componentes líquidos deben ser cargados a la mitad del llenado. Para los horizontales, los líquidos deben ser vertidos sobre los tornillos sinfín.

A Oelberg muy seguido le preguntan cuál es la mejor mezcladora. “Cuanto más usted invierta, en general va a tener los mejores resultados ,” nos dice. “Pero nosotros hemos obtenido buenos resultados con todos los tipos y marcas de mezcladoras, siempre y cuando no lo llene de mas y lo tenga mezclando el tiempo necesario.”

Si no le hace el mantenimiento adecuado y no reemplaza las partes desgastadas, seguro que su mezcladora no hará un buen trabajo, nos dice.
 

Back to news


 

Comments

 
Spell Check

No comments have been posted to this News Article

Corn College TV Education Series

2014_Team_Shot_with_Logo

Get nearly 8 hours of educational video with Farm Journal's top agronomists. Produced in the field and neatly organized by topic, from spring prep to post-harvest. Order now!

Markets

Market Data provided by QTInfo.com
Brought to you by Beyer
Close